CARRERA ELECTORAL

Batllismo toma impulso con alianza Amorín-Coutinho

El alejamiento de Bordaberry allana el campo para el resto.

DANIEL ISGLEAS

hecho a un lado voluntariamente el senador Pedro Bordaberry, la carrera electoral en el Partido Colorado quedó abierta. Tras aglutinar casi el 75% del partido sin dejar espacio a otras corrientes, el sector de Bordaberry, Vamos Uruguay, se desgajó y hoy nadie sabe a ciencia cierta cuánto poder tiene dentro de la fuerza política.

Eso llevó a que el Batllismo, hasta ahora reducido a una mínima expresión, se reinventara: su representante el senador José Amorín se alió con el senador Germán Coutinho, exnúmero dos de Bordaberry y antiguo candidato a la Vicepresidencia por el Partido Colorado.

Ideológicamente ambos tienen el mismo origen, la lista 15, y el mismo deseo, que es hacer crecer al partido en la medida de lo posible con vistas a las elecciones de octubre de 2019, a las que comparecerán con Amorín como candidato. Si bien primero estará la interna de mediados de ese año, Amorín confía en ganar la nominación presidencial.

La relación que Amorín y Coutinho tenían en sus inicios políticos se afianzó mucho durante su actual pasaje por el Senado. Comparten una visión del país y su identificación con el Batllismo, explicó Amorín a El País.

"Es algo natural que trabajemos juntos con vistas a la interna de 2019 y esperamos que a la elección nacional de ese año", dijo el político.

Coutinho hace tiempo que enfocó su mira en recuperar la Intendencia de Salto, que gestionó entre 2010 y 2015 y que resignara a favor del frenteamplista Andrés Lima. La decisión la tomó cuando Bordaberry anunció que no sería candidato presidencial en las próximas elecciones y que al terminar la Legislatura 2015-2020 se iría para su casa.

Además, será el primer candidato de la lista al Senado 2020 del bloque Batllista. Amorín juega a todo o nada y le cede el primer lugar en la plancha, de acuerdo con el arreglo al que llegaron.

El Batllismo tendrá en 2019 una lista al Senado y listas en todos los departamentos. En algunos de ellos se identificarán con el tradicional número 15, y en otros será otro número ya que no cuentan con el mismo.

"La ida de Pedro (Bordaberry) al principio decepcionó a mucha gente, sobre todo a la gente de Vamos Uruguay. Muchos colorados se sintieron decepcionados. Pero vi que rápidamente la gente se motivó para trabajar. La ida de Pedro también creó oportunidades y lo que nos está pasando en todo el país es que la gente empieza a llamar para trabajar para recuperar al partido", sostuvo Amorín.

El legislador mantiene diversos acuerdos políticos en varios departamentos con referentes locales, por lo que constantemente visita el interior para reforzarlos y ampliarlos.

"Nos piden que vayamos a explicar qué es este movimiento, cómo viene y en la mayoría de los casos para sumarse", añadió.

El senador es firme partidario de que no haya movimientos hegemónicos en el partido, y menos en estos momentos de flaqueza. Prefiere que se presenten todos los que quieran porque sostiene que cuanto más gente trabaje por el partido y sus ideas, es mejor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)