PREOCUPACIÓN

Avanza el río, evacuarán a 400 personas en Paysandú

Ya registraron 199 desplazados en cuatro departamentos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ejército: la fuerza de tierra desplegó más de 200 efectivos. Foto: Municipio de Río Branco

En Bella Unión, Salto, Paysandú y Río Branco miran con preocupación las lluvias caídas en el sur de Brasil. Los afluentes de los ríos Uruguay y Yaguarón podrían recibir un caudal de agua que obligue a evacuar un número importante de vecinos de las zonas ribereñas.

En Salto hay 139 evacuados, en Cerro Largo 54 y en Bella Unión seis, pero se espera que el número siga creciendo por las previsiones de suba de la cota de los ríos.

En Paysandú las autoridades prevén que a partir de hoy se produzca la salida progresiva de entre 350 y 400 personas.

"La represa de Salto Grande está evacuando a razón de 19.000 metros cúbicos por segundo y de acuerdo a las proyecciones el río Uruguay estará llegando a 6,870 metros hacia el final del día miércoles", informó a El País Marco García, presidente del Comité de Emergencia de Paysandú.

La altura normal del río es de 3 metros y la cota de evacuación es de 5,80. Ayer crecía a razón de 2 centímetros la hora y al caer la tarde llegó a un nivel de 6,10 metros.

"Desde el complejo hidroeléctrico nos informaron que como consecuencia de las precipitaciones en la cuenca media y alta del río, aumentarán el caudal de evacuación en los próximos días, hasta llegar a 21 mil metros cúbicos por segundo. Eso nos obliga a movilizar toda la logística porque de confirmarse el anuncio y en función de anteriores inundaciones, unas 100 familias serán desplazadas de sus hogares", indicó García a El País.

El Comité de Emergencia ya dispuso que el estadio 8 de Junio, el gimnasio de la Escuela 2 y el oratorio de la zona oeste, oficiaran como albergue transitorio. "Hemos dispuesto como criterio que madres y niños se alojarán en un lugar, hombres solos en otro. Además, adultos mayores y personas con problemas físicos serán atendidos en otro refugio", señaló el coordinador.

Riesgo.

En Río Branco se maneja que si bien el nivel de las aguas del río Yaguarón se mantiene estable, se ha incrementado el nerviosismo en la población dado que en las zonas bajas, donde operan los free shops, el desborde del Yaguarón está prácticamente sobre la puerta de los comercios.

El presidente del Comité Departamental de Emergencias de Cerro Largo, Richard Fonseca, confirmó a El País que el número de desplazados aumentó de 32 a 48 en la ciudad fronteriza.

En Bella Unión hay seis personas fuera de sus hogares como consecuencia de la inundación. Dos de ellos están en un club vecinal y los cuatro restantes se alojaron casas de familiares, confirmó a El País el intendente Pablo Caram.

El norte sigue bajo agua.

El Instituto de Meteorología (Inumet) anuncia "precipitaciones aisladas y probables tormentas" para hoy domingo en el litoral. Para el resto de la semana se esperan escasas precipitaciones. Predictores privados prevén lluvias en la cuenca media del río Uruguay hasta el próximo jueves, lo que lleva a extremar las precauciones en el litoral.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)