EL VICEPRESIDENTE EN INTERNET

Dos ataques al perfil de Sendic en Wikipedia

Investigadores sospechan de cinco expertos en informática.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sendic está en el centro de la polémica por el caso Ancap y por su licenciatura. Foto: A. Colmegna

En dos oportunidades adulteraron ayer jueves el perfil en Wikipedia del vicepresidente de la República, Raúl Sendic. Lo mismo ocurrió el 19 de enero pasado.

Investigadores policiales sospechan de cinco expertos en informática que trabajan en una empresa de software, quienes ya fueron indagados hace un mes, informaron a El País fuentes del caso.

Al no haber pruebas en su contra, los cinco quedaron en libertad.

A mediados de enero de este año, una persona cambió el perfil de Sendic y escribió, en Wikipedia, que el dirigente frenteamplista había "fundido" a Ancap, y lo acusó de mentir y ser "corrupto". La palabra "licenciado" aparece entre comillas.

En la tarde de ayer, el perfil de Sendic fue otra vez modificado. También aparecieron los mismos insultos que en enero.

Luego se arregló el perfil en Wikipedia de Sendic, pero anoche volvió a aparecer con la palabra "ladrón" al principio. Y poco después, los editores de la enciclopedia digital volvieron eliminar esta palabra.

Denuncia.

El 19 de enero pasado, un funcionario de la Vicepresidencia de la República concurrió, en representación de Sendic, a la sede de la Dirección General de Crimen Organizado y presentó una denuncia. Planteó que una persona modificó el perfil del vicepresidente e incluyó comentarios que podrían calificarse como difamatorios. El caso fue derivado a la jueza de 10° Turno, Dolores Sánchez, quien solicitó a Antel que brindara información sobre la IP (código que identifica una PC o un móvil en Internet) utilizada para modificar el perfil de Sendic en Wikipedia.

También hubo cambios en el perfil del padre del legislador, Raúl Sendic, uno de los fundadores del MLN, consignó Montevideo Portal.

Un informe de Antel elevado a la jueza Dolores señala que el IP pertenece a una computadora de una empresa donde trabajan "muchas personas", según dijo a El País otra fuente de la investigación.

A instancias del Departamento de Delitos Informáticos de Crimen Organizado, la empresa realizó un filtrado de las entradas a la web realizadas por sus 110 empleados. Así se descubrió que, a la hora y el día en que se modificó el perfil de Sendic, cinco expertos habían ingresado a Wikipedia.

Los investigadores también sospechan que estos expertos borraron con facilidad cualquier huella de sus ingresos a Internet.

El principal escollo que se enfrentaron los investigadores es que en la empresa tienen acceso a Internet los 110 funcionarios y todos los funcionarios comparten la misma IP. 

En la sede de la Dirección de Lucha contra el Crimen Organizado, los sospechosos negaron haber manipulado el perfil de Sendic en Wikipedia.

La Policía informó a la jueza Sánchez y todos los individuos quedaron en libertad.

Según fuentes del caso, en Uruguay hay un vacío legal en la materia: se debería obligar a todas las empresas a tener un responsable del Wifi y que los demás empleados reciban un número de usuario y una contraseña.

Sendic no fue a ratificar la denuncia ante la Justicia Penal.

Wikipedia.

Todos los editores o "wikipedistas" son voluntarios. No necesariamente brindan su nombre. Algunos trabajan con seudónimos. Sin embargo, Wikipedia tiene 1.300 editores en todo el mundo que rastrean errores e IP de personas que adulteran perfiles o textos.

Según las condiciones de Wikipedia, no es necesario iniciar sesión en el sitio para leer o editar artículos, pero la creación de una cuenta y el registro permiten crear páginas próximas, subir contenido y editar sin que el protocolo de Internet sea visible para el público.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)