BRASIL

Astori llamó a la "menor injerencia posible" ante la condena a Lula

El ministro de Economía, Danilo Astori, no quiso hacer comentarios "del tipo valorativo" sobre el procesamiento del expresidente brasileño. Dijo que el gobierno uruguayo no debe hacerlo porque son "aspectos que están siendo procesados por la Justicia de Brasil".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El ministro Danilo Astori es pesimista de alcanzar un acuerdo. Foto: A. Colmegna

Desde que hace dos días se conoció la condena a 9 años y medio de prisión para el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, las repercusiones en el mundo fueron en aumento. Y desde Uruguay fueron varias las figuras, tanto de la oposición como del partido de gobierno, que opinaron públicamente.

Así lo hicieron desde el Pit-Cnt, por ejemplo, o ministros como la de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, o el canciller Rodolfo Nin Niovoa. También opinó en una entrevista radial la senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP), Lucía Topolansky, y sectores como el Partido Comunista (PCU) y el ala ortodoxa del Partido Socialista (PS).

Esta mañana, consultado por el tema en entrevista con La Mañana de El Espectador, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, prefirió no hacer "comentarios de tipo valorativo" sobre la condena de Lula.

Astori dijo que ve el tema "con enorme preocupación" porque Brasil "es un país clave para nosotros (Uruguay), es nuestro segundo socio comercial, es un país con que hemos tenido lazos de cooperación y fraternidad tanto tiempo".

"Veo con preocupación la situación en la que se encuentra una figura política de una trayectoria muy importante en América Latina y en el mundo", agregó. Y destacó que "Lula inició toda una etapa política nueva en Brasil y se encuentra hoy en una situación extremadamente grave e importante".

Pero dejó claro que "no seria consecuente con lo que pienso si hiciera comentarios de tipo valorativos" sobre la situación.

"Integro un gobierno. Y el gobierno de Uruguay no debe pronunciarse sobre aspectos que están siendo procesados por la Justicia de Brasil", opinó.

"Creo que la manera más sólida de superar esta situación es la fortaleza institucional. Y la fortaleza institucional no se contribuye a fortalecer cuando desde afuera se opina valorativamente sobre lo que está pasando, las decisiones de la Justicia y lo que habrá de venir", sostuvo el jerarca.

Y concluyó señalando que "hay que esperar son serenidad a ver cómo evoluciona este aspecto de carácter institucional en Brasil y contribuir a que se pueda operar con la mayor serenidad y la menor injerencia posible".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)