Estuvieron más de cuatro años; empresa retomó negociación

Aratirí pagará despido de 90 trabajadores en el seguro

La empresa Aratirí comenzará a pagar en noviembre el despido a 90 trabajadores que agotaron su seguro de paro. Con ellos conformará, además, un registro al que recurrirá en caso de que exista alguna posibilidad de que el proyecto de inversión se reactive.

Los trabajadores que vivián en Cerro Chato dejarán el lugar.

  •  
JUAN PABLO CORREA25 oct 2015

Francisco da Silva, dirigente del sindicato de Aratirí, dijo a El País que el primer pago se realizará en noviembre y que en los meses siguiente se abonarán hasta cuatro cuotas. Los trabajadores habían cobrado el subsidio de desempleo durante cuatro años.

De todas formas, las conversaciones entre los inversionistas y el gobierno continúan y existe la posibilidad de que se firme un contrato de inversión, para lo cual existe plazo hasta el próximo 24 de noviembre.

El sindicalista dijo que, aún así, es probable que muchos de los trabajadores, que vivían en Cerro Chato y que aspiraban a trabajar en los cinco yacimientos de hierro que iba a explotar la compañía, abandonen la localidad debido a las escasas posibilidades laborales que existen en la zona.

La empresa habría retomado su idea original de exportar 18 millones de toneladas anuales y transportarlas mediante un mineroducto a La Angostura (en las costas de Rocha). Aún si se firmase en 2015 el contrato, para lo cual se habrían retomado las negociaciones, se requerirían al menos cuatro años para que las exportaciones pudiesen comenzar.

La compañía dejaría de lado el proyecto que llegó a barajar de exportar hierro por el puerto Montevideo. El sindicato entiende que la explotación debería ser más gradual y no debería pasar los cinco millones de toneladas anuales.

El pasado 22 de julio, la ministra de Industria, Carolina Cosse, firmó una resolución por la cual no se renovó el permiso de prospección en varios padrones de Florida de la empresa. Aratirí poseía el título minero Permiso de Prospección, en busca de hierro, oro, plata, plomo, zinc, cromo, níquel, cobre, platinoides y paladio, afectando una superficie de 3.509 hectáreas en predios ubicados en la 3ª Sección Catastral del departamento de Florida.

El gobierno de Tabaré Vázquez dejó en suspenso la construcción de un puerto de "aguas profundas" en el departamento de Rocha, cuya viabilidad estaba estrechamente vinculada al proyecto Aratirí.

Pese a esto, el gobierno está actualmente en conversaciones con Aurum Ventures, grupo indio que tomaría la dirección del proyecto. La página web de Aurum Ventures indica que fue fundado por el inversionista Ashish Deora en 1999. Su división de minería se llama Aurum Earth y tiene permisos de explotación de carbón en Mozambique y de oro Tanzania. También tiene oficinas en Singapur y en la India.

Durante la mayor parte del año el precio del hierro a nivel internacional cayó hasta un nivel mínimo el 8 de julio, pero desde entonces subió 26% y ronda los US$ 56 la tonelada. De todas formas, acumula en lo que va del año un retroceso de un 20%. Aratirí necesitaría que el hierro ronde los US$ 100 la tonelada para que su proyecto sea rentable.

El Parlamento había aprobado en febrero la prórroga del plazo que tiene para negociar Aratirí con las autoridades y lo llevó hasta el 24 de noviembre. Este último plazo no se puede extender, es decir, que si no se llega a un acuerdo para la fecha mencionada, los inversionistas deberían presentar otro inversor con el que comenzarían otras tratativas.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.