El gobierno cedió y hoy deberá retomar la negociación por los salarios

Anulada la esencialidad, vuelven mañana las clases

El gobierno cedió. Exactamente a las 22:43 horas de ayer sobre una mesa baja del despacho del ministro de Trabajo, Ernesto Murro, se firmó un acta por el cual el gobierno se comprometió a dejar sin efecto la resolución que declaró esenciales los servicios de educación pública.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El ministro de Trabajo se reunió con la cúpula del PIT y los sindicatos docentes. Foto: F. Ponzetto

La resolución se tomará formalmente sobre las 11:00 de la mañana y a partir de las 12:00 comenzará una nueva negociación en la Dirección de Trabajo con los sindicatos de la enseñanza. El gobierno espera que mañana se normalicen las clases de todas las ramas de la enseñanza pública en todo el país.

Murro dijo que el gobierno mandará al Parlamento el mensaje presupuestal a última hora de hoy por lo que habría margen para incluir en él eventuales mejoras económicas adicionales para los trabajadores de la enseñanza pública. Sin embargo, los sindicatos consideran "objetivo" que hará falta un mensaje presupuestal complementario, según el secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), José Olivera, para cuya elaboración el gobierno tiene un plazo legal de 20 días.

Sobre las 23:00 horas llegó al despacho de Murro la ministra de Educación, María Julia Muñoz, se abrazó con su colega y le dijo "bien, bien" mientras la secretaria del secretario de estado decía "humo blanco". Luego Murro se sentó en un sofá de su despacho junto a Muñoz y el subsecretario Julio Baráibar, que había amenizado la espera de los periodistas con anécdotas de su exilio en Chile y Suecia. Allí, los tres funcionarios dieron una improvisada conferencia de prensa en la que Murro señaló que "partimos de la base de que esto (el acta) va a ser cumplido por las asambleas". Murro aseguró que hoy habrá clases en las escuelas de 16 departamentos del país y en los centros de UTU de otros 17. La decisión del gobierno no llegó a tiempo para que las clases en los liceos fueran normales.

La negociación se retomará sobre la base de la última oferta del gobierno realizada el 27 de agosto aunque esta dista de conformar a los sindicatos.

Antes de retirarse, Muñoz saludó uno por uno a los dirigentes sindicales que la habían cuestionado con dureza en los últimos días. Incluso conversó brevemente con Olivera sobre la organización del próximo Congreso Nacional de la Educación.

Día agitado

Una asamblea realizada en el Platense Patín Club para la que se registraron 2.153 personas había decidido por amplia mayoría de tarde que tampoco hoy habrá clases en las escuelas de Montevideo, Canelones y Durazno, debido a que el gobierno no había levantado para entonces la esencialidad. Y votó que hoy otra asamblea evaluará la situación.

Una moción que proponía el regreso a las escuelas si a última hora de ayer se levantaba la esencialidad fue derrotada por amplio margen. La asambleísta que presentó la moción dijo que lo hacía por mantener una "línea de coherencia" y tomando en cuenta que "ya ganamos". Pero otra asambleísta le respondió que "esto no es una carrera y si es una carrera, el gobierno debió apurarse". La moción también supone que en la mañana los maestros se concentrarán ante la Torre Ejecutiva cuando se esté realizando el Consejo de Ministros.

Una tercera moción que proponía que se siguiera con los paros hasta que el gobierno presente una nueva oferta por escrito de convenio mejorada no fue aceptada.

Al igual que en la semana pasada, la asamblea estuvo signada por la vehemencia. Una asambleísta dijo que "la mayoría de los que estamos acá votó al presidente" pero que este quiere poner "una mordaza" a los trabajadores. "El magisterio lo está mirando. Si no lo hace (levantar la esencialidad) va a perder y va a perder el país. Ya no le tenemos miedo", señaló.

Otra joven maestra gritó: "Nadie arrugó. Nadie se hizo pichí. A seguir luchando por presupuesto para mejores escuelas. Razón y pasión van de la mano en este caso", gritó.

Los participantes al ingresar firmaban un recurso contra la esencialidad y muchos aportaron alimentos para los trabajadores de la empresa Fripur.

Una y otra intervención cuestionaron los puntos 9, 10 y 11 del preacuerdo del 21 de agosto que condicionan aumentos al cumplimiento del calendario lectivo y de compromisos de gestión y que establecen una "cláusula de paz".

Más temprano, la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) había decidido en una larga asamblea en la que participaron 55 de sus 56 organizaciones afiliadas un nuevo paro de 24 horas para este lunes.

Una semana dura para el gobierno

También firmaron el acta de acuerdo el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira y el secretario general de la central, Marcelo Abdala, que había llegado portando su mate. También estaba presente el director de Trabajo, Juan Castillo, que había manejado la posibilidad de renunciar si seguía en pie la esencialidad y que se veía muy aliviado.

Se firmaron siete ejemplares del acta. La misma señala que en función de las asambleas de los sindicatos y federaciones de la educación pública que fueron entregadas al ministerio de Trabajo sobre las 21 horas, "se reanudan las clases con total normalidad desde el próximo martes 1 de setiembre en todo el país en educación Inicial, Primaria, Secundaria, Técnico Profesional y Formación Docente. El gobierno se comprometió por escrito a dejar sin efecto a partir de hoy la declaratoria de esencialidad de los servicios de educación pública.

La negociación posiblemente sea dura porque los docentes reclaman un salario de ingreso para 20 horas de trabajo semanales de $30.000 y el gobierno no ofrece más de $25.000. Similar nivel piden los sindicatos para los funcionarios administrativos.

Terminaba así una semana durísima par el gobierno. El lunes pasado Muñoz anunció la esencialidad de los servicios de la enseñanza pero la decisión fue desacatada y durante toda la semana no hubo clases. Ni siquiera luego de que la Mesa Representativa del Pit-Cnt, decidiese por 24 votos a 16 sugerir a los sindicatos de la enseñanza levantar las medidas de paro a cambio de que quedase sin efecto la declaratoria de esencialidad de la educación.

Si no puede ver la imagen haga click aquí

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)