vea el video

A 15 años de la peor tragedia en aguas uruguayas: el hundimiento del Valiente

Hay historias que marcaron la vida del país. El País te propone revivir esas noticias y volver a los testimonios de quienes las vivieron de cerca. El 5 de agosto de 2000 se hundía el barreminas ROU 32 Valiente. Una tragedia que dejaba 11 marineros muertos.

El 5 de agosto de 2000 el barreminas ROU 32 Valiente chocó contra un buque de bandera panameña, el Skyros, frente a las costas de Cabo Polonio. La tripulación esperó tres horas a ser rescatada. Once hombres murieron. Tres cuerpos nunca aparecieron, entre ellos el de Marcelo Campos. 

Rosa Quiroga muestra una foto de su hijo Marcelo Campos. Foto: Florencia Barré
Rosa Quiroga muestra una foto de su hijo Marcelo Campos. Foto: Florencia Barré

Hoy, 15 años después, su madre, Rosa Quiroga, intenta hurgar en sus recuerdos de aquel día en que su vida cambió para siempre. Su hijo tenía apenas 20 años.

El accidente dejó heridas profundas en la Armada uruguaya. En un informe interno se reconoció que "no se siguieron los procedimientos y prácticas navales correspondientes ni se adoptaron los márgenes de seguridad establecidos”. Seis oficiales involucrados fueron sancionados y relevados. El capitán del barco panameño fue procesado con prisión. Hoy ya está en libertad.

La entrevista fue parte del reportaje que se publicó el domingo en El País.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)