CANELONES

Analizan denuncia penal contra el intendente Orsi

Por contrataciones de personal de confianza política.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Yamandú Orsi. Foto: A. Colmegna

El edil colorado Alfredo Silva denunció que la Intendencia de Canelones tiene 142 cargos de confianza política. Silva aseguró en entrevista con El País TV que el intendente Yamandú Orsi paga $ 10,5 millones por cargos de confianza al mes y pidió “parar la mano” en Canelones.

El edil cuestionó los “arreglos” y afirmó que la oposición no cuenta con los votos suficientes para hacer un juicio político contra Orsi. Sin embargo, anunció que se está analizando, junto al Partido Nacional la presentación de una denuncia penal contra el intendente de Canelones por abuso de funciones. “Lo vamos a hacer porque esto lo tiene que parar alguien y no lo hacemos porque estemos en campaña electoral”, aclaró.

La comuna que dirige Orsi había contratado al expresidente del INAU, Javier Salsamendi, como subdirector de obras, pero a los pocos días dejó sin efecto esta designación. “A los 20 días que en la Junta levantamos la voz para criticar esta contratación del anterior jerarca del INAU se lo baja del cargo”, subrayó el edil.

Silva preguntó qué puede saber sobre obras Salsamendi como para que lo designen en la mencionada función. “Me pueden decir que se designa como subdirector de obras porque es abogado, pero la Intendencia ya tiene un departamento jurídico, no necesita más abogados”, argumentó. A su vez, el edil también criticó la creación de un área “de la ruta 8” para las alcaldías. “Fue contratado un hombre que no hace nada”, aseguró.

Según Silva, “los candidatos del Frente Amplio que no fueron electos, están hoy dentro de la Intendencia de Canelones”. Como ejemplo citó el caso de la dirección de Desarrollo Económico de la comuna que es ocupada por el exdiputado del Nuevo Espacio, Horacio Yanes.

En la misma línea, opinó que no son oportunas las contrataciones a personal de confianza políticas en momentos donde la intendencia afronta un déficit de US$ 150 millones.

Silva cuestionó las “desprolijidades administrativas” que según dijo tienen lugar en la intendencia canaria “Han contratado como funcionarios para la Junta Departamental a chicos del Sirpa cuando ni siquiera se llamó a concurso en ningún momento. Las cosas se están haciendo mal y nosotros vamos a ir con todo el peso de la ley, como tiene que ser”, afirmó.

En junio de 2015 en su primera visita a la Mesa Política del Frente Amplio, Orsi se comprometió a bajar el número de cargos políticos en la intendencia de Canelones de 172 a 136.

En la reunión, el jefe comunal trasmitió su decisión de disminuir los cargos de confianza, así como las direcciones generales en la Intendencia pasándose a trabajar por microrregiones debido a “las características del departamento” y como forma de ahorrar dineros públicos.

Pese a entender que la situación financiera de la intendencia no es mala, el intendente anunció ni bien asumió que impulsaría la contención de gastos y la racionalización de recursos para generar ahorros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)