Luces que dan miedo

Alarma en Paysandú por nuevas tasas de alumbrado

En enero pagaron hasta un 1.000% más que en diciembre.

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Las tasas de alumbrado públicos subieron en la ciudad. Foto: AFP

Un grupo de vecinos que han tenido un aumento considerable en la tasa de alumbrado público, en algunos casos con incrementos del orden del 1.000 % en las facturas de UTE, se presentaron ante el edil nacionalista Francis Soca para informarle de la situación.

El representante departamental dijo a El Telégrafo que mientras sigue recibiendo denuncias por el mismo asunto, ninguna autoridad local o nacional salió a aclarar las razones del sustancial ajuste.

Recordó que de acuerdo a lo establecido en la ley 18.860, que creó el sistema único de cobro de ingresos vehiculares y sistemas de alumbrado público departamentales fijó que todas las intendencias pasaron el cobro del alumbrado público a la UTE, por lo cual el ente, a partir del año 2013, factura el servicio en todos los casos que el padrón de la vivienda coincida con un contador de UTE, en tanto los baldíos siguen pagando con la contribución.

Cambio legal.

El edil Soca señaló que "hasta ese momento el contribuyente pagaba el costo global de alumbrado público de toda la ciudad (que luego la Intendencia reembolsaba a UTE), junto a la contribución inmobiliaria, en cinco cuotas".

A partir de la nueva norma, la tasa comenzó a ir en cada factura mensual de UTE, "en el año 2013 en 11 cuotas, porque comenzó en febrero, y desde 2014 en los 12 recibos anuales".

Hasta ahora, el contribuyente pagaba a UTE el mismo monto de alumbrado que antes se sumaba al valor de la contribución inmobiliaria, ajustado por el aumento del IPC.

En el caso de propiedades horizontales es dividido entre la cantidad de medidores que exista en el edificio.

Según el edil, "en general no hubo variaciones de costo y esto estaba previsto en el mensaje del Presupuesto de la Intendencia y fue aprobado por la Junta Departamental en su momento, y en la ley 18.860 que autorizó el pasaje del cobro".

Sin embargo, un importante número de vecinos sanduceros fue sorprendido por los recibos de UTE correspondientes a enero de 2016.

Algunos manifestaron que de $ 16 pesos pasaron a pagar $ 150, a otros les subió de $ 50 a $ 200 y hasta de $ 130 pasaron a $ 400.

"No se sabe qué relación hay entre esa tasa compulsiva y el costo real del servicio que, además, nadie puede realmente controlar", expuso el edil, quien agregó que resulta alarmante "el silencio de las autoridades sobre. Nadie anunció este sustancial aumento ni nadie salió posteriormente de producido a explicar a la población las razones". El tema será presentado en el Plenario de la Junta Departamental.

La eficiencia energética.

En el capítulo II de la ley 18.860, que trasladó a UTE el cobro del alumbrado público, a partir del artículo 12 quedaron también establecidos, hasta 2014, los porcentajes de subsidios del Ministerio de Economía que se consideraban necesarios para extender y fomentar la eficiencia energética de los alumbrados públicos departamentales.

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