gobierno insiste en levantar la esencialidad si los docentes retoman CLASES

El tiempo se agota sin acuerdo

El conflicto en la educación pública seguirá al menos hasta el lunes 31, fecha que el gobierno tiene como plazo máximo para entregar el presupuesto quinquenal ante el Parlamento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Grupo de docentes ocupó la sede del Codicen y fueron desalojados. Foto: F. Ponzetto

Si bien el Poder Ejecutivo se comprometió a mejorar la propuesta actual para la enseñanza durante este fin de semana, distintos sindicalistas que estuvieron reunidos ayer por más de cuatro horas con el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijeron que saben "en lo que va a terminar esto, nos estiraron el tiempo todo lo que pudieron para que llegue la fecha límite y no nos de el tiempo de negociar nada". La propuesta que fue presentada el jueves por el Ejecutivo reitera el ofrecimiento de levantar la esencialidad si "las federaciones y sindicatos de la enseñanza pública se comprometen a reanudar las clases inmediatamente de todos los servicios y en todo el país" y "extender a los trabajadores estatales la entrega gradual de lentes y prótesis que el Banco de Previsión hoy brinda a los trabajadores privados". Esta es en concreto la propuesta del gobierno.

Durante la reunión que mantuvo Murro con los referentes de los sindicatos docentes en el Ministerio de Trabajo no se llegó a ningún acuerdo. La discusión que se extendió hasta la noche dejó entrever que ninguno de las dos partes cederá.

Por un lado, los sindicatos aseguraron que no será posible negociar nada hasta tanto el decreto de esencialidad impuesto por el presidente Tabaré Vázquez siga vigente, y por otro el Poder Ejecutivo aseguró que la resolución tomada será indeclinable hasta el próximo lunes.

"La esencialidad hasta el lunes por lo menos va a estar, y el lunes se reúne el Consejo de Ministros, también hay que presentar el presupuesto, entonces ¿seguimos discutiendo la esencialidad o discutimos cómo mejorar el salario de los trabajadores de la enseñanza?", preguntó Murro a la salida de la reunión.

El ministro también agregó "que está pronta la declaración para dejar sin efecto el decreto de esencialidad, el documento está pronto, solo falta mi firma", y que no se llevará a cabo porque no están dadas las garantías para que vuelvan las clases a los centros de estudio.

Murro dijo que "encontramos que hay sindicatos que no están dispuestos a firmar ningún acuerdo, hay sindicatos que sí, hay quienes entienden defendible en sus asambleas las propuestas del Poder Ejecutivo, entonces no tenemos las garantías suficientes para firmar la declaración de dejar sin efecto la esencialidad".

En tanto, el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, aseguró que "se está intentando enmendar un grueso error político que es el decreto de prohibición del derecho de huelga para que se restablezca el objetivo central que es el presupuesto para la educación". En este sentido Abdala indicó que "el primer paso debe ser el levantamiento del decreto de esencialidad".

Hoy y mañana domingo los sindicatos de la educación pública estarán en constantes conversaciones para deliberar si siguen con los paros y las ocupaciones.

El baile.

La ministra de Educación, María Julia Muñoz, fue abucheada e insultada por sindicalistas en la mañana de ayer cuando llegó a la Biblioteca Nacional para participar del acto por el 200° aniversario de la institución.

"Podemos entender que los ánimos estén caldeados. No vamos a sumar ningún adjetivo que puede ser mal interpretado. La voluntad del gobierno es de diálogo. Así se ha expresado siempre y así sigue siendo (...). Este es un desencuentro, como habrá tantos otros en la medida de la aprobación del presupuesto, pero como en todo desencuentro, luego surgen los encuentros y la gente sigue trabajando juntos por un país mejor", aseguró la ministra, que luego determinó que no hablará de sanciones a los docentes que no asistan a clase a partir del lunes porque hay disposición para negociar por parte del gobierno.

Durante la celebración Muñoz despertó una vez más la atención, esta vez no por sus declaraciones sino porque bailó ante decenas de personas.

Si no puede ver el video haga click aquí

El baile de Muñoz, con una sonrisa y con palmas fue determinante para que en las redes sociales se reflejara la indignación en la oposición. El baile fue publicado a través de un video por la diputada suplente del Espacio 40, Pía Biestro, y compartido por Javier García, senador del Partido Nacional y líder de ese sector.

Maestros en ANEP.

La Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) se movilizó ayer hasta la sede del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para reclamar "lo que anda diciendo la ministra por ahí de nuestros sueldos. Le traemos los recibos de sueldo para que nos den lo que nos falta", dijeron los maestros.

Según ANEP, solo paró el 23% de los maestros.

Cifras de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) indican que el jueves 27, el día del paro general parcial del Pit-Cnt y la mayor movilización de los sindicatos docentes en años, solo faltó a clase el 23,1% de los maestros. Un cuadro elaborado por la ANEP y divulgado ayer por canal 10, dice que de los 25.448 maestros que debían dictar clase ese día, faltaron 5.888. La mayor adhesión al paro se dio en Río Negro (34,3%), y la menor en Cerro Largo (10,8%).

En Secundaria, en cambio, el paro alcanzó al 53,8% de los profesores: de 7.097 que debían dictar clase, faltaron 3.822 en todo el país.

El dirigente de ADES Montevideo, Julio Moreira, dijo a El País que el sindicato calcula que la adhesión al paro entre los profesores no baja del 60% y que están adhiriendo muchos no sindicalizados.

Los consejeros renunciarán.

Los consejeros de la educación pública por parte de los docentes renunciarán a sus respectivos cargos a partir del próximo lunes. El decreto de esencialidad que rige para el sector es el motivo principal sostuvieron los representantes. Según confirmó El País Teresita Capurro, consejera de Codicen, sacó las cosas de su oficina ayer a la tarde y oficializará la renuncia el lunes ante el presidente de la ANEP, Wilson Netto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)