El virus del zika en la región

Advierten posible transmisión por la vía sexual

OMS dice que el brote se expande y confirman más casos en Nueva York.

La alcaldía de Nueva York confirmó ayer jueves tres casos de personas, entre ellas una mujer embarazada, infectadas con zika en esa ciudad, además de otros cuatro casos en el estado. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer que el brote de la fiebre del zika se expande de "forma explosiva" y podría causar entre "tres y cuatro millones" de enfermos en el continente americano. Incluso, hay expertos que alertan sobre la posibilidad transmisión sexual del virus.

"Tres casos de virus zika relacionados con viajes han sido informados en la ciudad de Nueva York, incluyendo una mujer embarazada", tuiteó la comisionada de Salud, Mary Bassett.

Las personas infectadas viajaron recientemente a regiones de América donde se encuentra este virus. "Podemos esperar que haya más casos", afirmó la comisionada.

Hasta el momento se han confirmado casos en 23 países y territorios de América y por lo menos en siete países europeos, aunque en este último caso todos ellos fueron de personas que habían viajado por la región.

En Europa, hay casos registrados en Dinamarca, Italia, España, Portugal, Suiza, Holanda y Reino Unido. En tanto, el caso de un paciente en el que se encontró rastros del virus en el semen hacen temer otras vías de contagio.

"Hay un reporte de un caso de virus del zika contagiado posiblemente por vía sexual", afirmó Anne Schuchat, subdirectora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos. "En otro caso, se encontró el virus en el semen dos semanas después de que un hombre tuviera síntomas de zika, lo que hace que sea biológicamente posible una transmisión sexual", señaló la experta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)