Delito

Advierten por el lucro de posibles mediadores

Junto con la apertura del corralito mutual, el MSP advierte por el delito de la "intermediación lucrativa", que está relacionado con las acciones que tienen que ver con la captación de nuevos afiliados. 

Quedan comprendidas dentro de ese delito las acciones de alguien que por cualquier medio "ejecuta o encomienda ejecutar actos de intermediación lucrativa, de promoción o publicidad, con la finalidad de captar socios o afiliados para las instituciones de asistencia médica, entregando a cambio o prometiendo entregar a dichos socios o afiliados dinero u otra ventaja equivalente (a excepción de mejoras en las prestaciones asistenciales)", según lo estipula la ley.

El MSP o el BPS podrán aplicar sanciones de hasta 1.000 unidades reajustables ($ 770.000) a aquellas instituciones que se beneficien de las conductas vinculadas a ese delito, e incluso se puede duplicar la sanción en caso de reincidencias, o retenerse las transferencias por concepto de cuota de afiliación al sistema que administra el BPS.

El MSP afirma que "las sumas de dinero que se destinan a la compra de socios por parte de las instituciones son muchísimo más importantes de lo que podríamos estimar. Todo ese dinero se desvía del sistema sanitario y deja de invertirse en mejoras de la calidad de la asistencia para ir a los bolsillos de gente que lucra y se enriquece con este negocio".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)