Gobierno y sindicatos

El acuerdo que no conforma

El propio presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, dijo que él estaba dispuesto a votar en la asamblea de su sindicato el acuerdo firmado el viernes. El acuerdo implicaba que los funcionarios docentes, grado uno, con una carga horaria de trabajo de 20 horas semanales llegarían en 2020 a un salario mínimo nominal de $ 25.000.

Los funcionarios no docentes grado 1, con una carga horaria de trabajo de 40 horas semanales tendrían un salario nominal mínimo de $ 23.455. El salario real de los inspectores, directores y subdirectores subirían en el período 2016-2020 un 17% en términos reales.

También se formaría un grupo de trabajo para revisar el mecanismo de asignación de las partidas de presentismo con que cuenta la ANEP para mejorar los resultados en cuanto a asistencias de docentes y no docentes.

El acuerdo incluía también una "cláusula de paz" por la cual las partes se comprometían a no realizar acciones que contradigan lo pactado ni aplicar medidas de fuerza. Quedaba excluida de esta disposición la adhesión a medidas sindicales convocadas con carácter general por el Pit-Cnt. El convenio tendría vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017. Al final del documento el Ejecutivo comprometía su voluntad de dar aumentos salariales en los años posteriores "sin perjuicio de que la posibilidad de seguir avanzando dependerá de la evolución de la situación macroeconómica".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)