Este lunes

Activistas marchan contra sacrificios de perros con leishmaniasis

Se concentrarán frente al Ministerio de Salud Pública a las 19 horas. Entienden que las autoridades no informaron a la población sobre el tema y el proceso de elaboración del protocolo "carece de rigor científico".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: El Comercio/GDA

Este lunes a las 19:00 horas, activistas en defensa de los derechos de los animales se concentrarán frente al Ministerio de Salud Pública (MSP), para protestar contra el sacrifico de perros con leishmaniasis, bajo las consignas "No al Sacrificio de Animales por Leishmania" y “Ciencia con conciencia”.

En Salto se detectó a unos 50 canes que portan esta grave enfermedad, que afecta principalmente a los niños y es mortal en el 90 % de los casos.

Las organizaciones de protección animal emitieron un comunicado en el que se critica al MSP porque "es responsable de mantener informada a la población" y a la Facultad de Veterinaria, por no proponer "alternativas preventivas y sanitarias" para evitar que se propague el virus.

"Si bien no nos es ajena la preocupación por la posible expansión de la enfermedad, consideramos que el tema ha sido mal abordado, tanto a nivel de comunicación con la población y así como a nivel de debate científico correspondiente ante un tema de estas características", aseguran, desconformes con que el protocolo para enfrentar la enfermedad contemple la eutanasia de los animales.

Los organizadores aseguran que, según señalan veterinarios uruguayos y extranjeros, la leishmaniasis es "una enfermedad tratable" y se han desarrollado medicamentos que le permiten al perro infectado "lograr una vida normal, llevando los controles correspondientes, al igual que sucede cuando la enfermedad está presente en humanos".

Se exige "redoblar esfuerzos en la higiene y fumigación de los lugares en que se encuentra el mosquito transmisor" y se asegura que en países de la región y en España, la enfermedad "se trata con excelentes resultados".

También se indica que los tests que se realizan para comprobar si un can es portador de leishmaniasis "no son 100 % confiables", por lo que se pide la realización de otros dos tests para confirmar que el animal está infectado.

En el comunicado aseguran que, si bien "el protocolo de acción no obliga al propietario del animal a realizar la eutanasia, lo induce" a hacerlo, porque decir que el perro con leishmaniasis no tiene cura y hay riesgo para los niños, es "una orden implícita".

"Consideramos que todo el proceso carece de rigor científico y exigimos, como ciudadanos preocupados por la salud pública, un “debate científico” anterior a la acción de salir a matar perros", solicitan, y agregan que "Uruguay va a tener que decidir si se va a comportar como un país evolucionado y científico o un país retrógrado y asesino".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)