UN FENÓMENO TABÚ PARA LA SOCIEDAD

Un abordaje a la deserción escolar por embarazo

Dos docentes proponen “saltar del diagnóstico a la acción”

Dentone y González presentan el libro mañana en la ORT de Pocitos. Foto: M. Bonjour
Dentone y González presentan el libro mañana en la ORT de Pocitos. Foto: M. Bonjour

La deserción escolar a causa del embarazo adolescente e infantil fue el disparador para que dos docentes uruguayas, con reconocida y destacada trayectoria, realizaran una investigación que se tradujo en un libro en el que proponen “saltar del diagnóstico a la acción”.

Luces y sombras... padres e hijos a la escuela, se llama la publicación que las educadoras Verónica Dentone y Zózima González, presentarán mañana martes a las 19:00 en la Universidad ORT de Bulevar España y el Ombú.

Las maestras aquilatan más de cuatro décadas consecutivas de ejercicio profesional y se han especializado en áreas tales como deserción escolar y gestión de centros educativos.

Dentone, es inspectora de Educación Primaria y desarrolla actividades de promoción de la lectura. Por su parte, González es integrante de la Comunidad Científica de la Organización de Estados Iberoamericanos (OIE) y forma parte, desde hace un par de décadas, de la Comisión de Apoyo al Hospital Pereyra Rossell. Ambas tienen además, larga experiencia en la enseñanza pública y privada.

En declaraciones formuladas a El País, González sostuvo que “se embarcaron en este trabajo por compromiso social”. “Es una problemática que nos preocupa y conocemos de primera mano”, aseveró.

El libro es el fruto de dos investigaciones complementarias y simultáneas que Dentone y González llevaron adelante de forma separada a partir de 2009 y que concluyeron en 2015. Movidas por la deserción escolar y sus causas fundamentales, como el embarazo adolescente e infantil, un problema que no tiene visibilidad, las educadoras hicieron foco en las soluciones posibles a un tema crucial para la sociedad uruguaya.

Niñas madres.

El Pereyra Rossell es la mayor maternidad que existe en Uruguay. Allí nace anualmente un niño por hora. El 80 por ciento de esos nacimientos son hijos de madres adolescentes que tienen entre 14 y 19 años y algo más del 10 por ciento corresponden a niñas que tienen 11 años.
“Es un número preocupante, que además va en aumento”, afirmó González. La docente enfatizó que allí se encuentra una de las causas clave de la deserción escolar. Esa niña madre o adolescente abandona la escuela cuando queda embarazada y no regresa más. Una vez que esa criatura nazca, su madre se dedicará a atenderlo El círculo se amplía cuando su hijo llega a la edad escolar y tampoco asista a la escuela o repita la historia de su madre. Además de la dramática situación social que esto genera y las consecuencias que tiene para el presente y el futuro del país, hace que Uruguay esté incumpliendo con la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas en 1989, y que entró en vigencia el 2 de setiembre de 1990.

Se da la paradoja de que nuestro país , estuvo entre los primeros en ratificar dicha Convención, el 28 de setiembre de 1990.

Contención.

Las autoras del libro ponen énfasis en la función de contención que debe tener la escuela como formadora de los niños, en la cual reciben pautas para toda la vida.
González, destaca que, si un centro educativo logra retener a sus alumnos, y a su vez estos y su madre o referente ven los logros que van obteniendo, la institución será la herramienta de retención e inclusión social más idónea

Dos mundos conectados

En el prólogo del libro, se señala que lo que la población espera de la escuela y lo que ésta espera de las familias “a menudo no se ve satisfecho”. Sin embargo, ambos mundos están obligados a interactuar, aún sin conseguir entenderse del todo. “Hoy ya no es solo el terreno conocido y circunscripto de la escuela: exige salir de ella, conocer nuevas realidades, e ir a buscar a aquellos niños que por una u otra razón están afuera”, señala. Luces y sombras... padres e hijos a la escuela , no parte de ningún preconcepto o ideología política. Está dirigido a los docentes, a profesionales de la salud, a fundaciones u organizaciones sociales, a los dirigentes políticos y a las autoridades de gobierno.

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