ESCÁNDALO FINANCIERO

Abogados de exgerente y contadora del Cambio Nelson apelarán el fallo

En tanto, el juez deberá tomar posición respecto del planteo que efectuó el fiscal Morosoli sobre la situación del expresidente del Banco Central del Uruguay, Humberto Capote.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El BCU dice que investigó a un cliente por el retiro y no al Cambio Nelson. Foto: R. Figueredo

Al menos dos de los cuatro procesados en la causa del ex Cambio Nelson, presentaron recursos de reposición y apelación en subsidio contra los procesamientos dictados en su contra por el juez Marcelo Souto.

Los abogados de Nelson Calvette, exgerente del cambio, y de la contadora Beatriz Silva, procesada sin prisión, solicitaron la nulidad de lo actuado.

Calvette fue enjuiciado por la presunta comisión de un delito de apropiación indebida en calidad de coautor. Silva, contadora externa de Cambio Nelson, fue procesada sin prisión por un delito continuado de falsificación ideológica.

En tanto, el abogado Jorge Barrera no interpondrá recurso alguno y centrará sus baterías en el juicio que enfrenta Francisco Sanabria Barrios, expropietario del cambio.

El exdirigente colorado y titular de la firma Camvirey SA fue procesado por la comisión de reiterados delitos de libramiento de cheques sin la suficiente provisión de fondos en calidad de autor, en régimen de reiteración real con un delito continuado de apropiación indebida en calidad de autor y con un delito continuado de falsificación ideológica.

El expediente será remitido a estudio del fiscal Rodrigo Morosoli. Luego volverá a la sede penal donde Souto tendrá que expedirse sobre cada recurso que le solicita la anulación del auto de procesamiento. Como el juez mantendrá su dictamen, el expediente pasará a la órbita de un tribunal de apelaciones penal que deberá expedirse sobre el fallo de Souto.

En tanto, el juez deberá tomar posición respecto del planteo que efectuó Morosoli sobre la situación del expresidente del Banco Central del Uruguay, Humberto Capote. Morosoli pidió su procesamiento por un delito de falsificación ideológica. Su abogado, Amadeo Otatti, pidió al juez pericias técnicas que fueron aceptadas.

Por su lado, Edinson Villizio, defensor de Calvette, argumentó que su cliente es inocente de los cargos imputados.

“El juez considera que el hecho de participar en la recepción de los depósitos transforma a mi defendido en coautor de la apropiación indebida. En realidad la apropiación indebida es una actividad que él no podía controlar de ninguna manera bajo ninguna circunstancia. La realidad es que mi cliente no se quedó con dinero alguno, perdió sus aportes y sus sueldos”, dijo Villizio a El País.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)