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Ulalá va tras el codiciado nicho del comercio electrónico en Uruguay

Los métodos de pago y envío son el fuerte de la innovadora plataforma local de e-commerce que trazó una estrategia comercial de atención personalizada y ya captó más de 500 empresas.

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Olmi. "Ofrecemos a las empresas un canal de venta alternativo", resaltó. (Foto: Marcelo Bonjour)

Un servicio integral y una atención comercial más personalizada son los principales caballitos de batalla de la estrategia de ulalá para triunfar en el codiciado mercado del e-commerce uruguayo, que está en franca expansión. Esta nueva plataforma web para comprar y vender productos abrió hace tan solo un mes y medio, pero ya cosechó más de 500 clientes y tiene en su "vidriera virtual" unos 180.000 productos de diversas categorías.

El gerente general de ulalá, Martín Olmi, concibió el proyecto hace un año al percibir que no existía un sitio de compra y venta de productos en el país donde el comprador pueda "encontrar lo que busca, pagar como más le gusta y recibirlo cómo y dónde quiera".

Esos flancos estaban abiertos en un mercado de compras por Internet que parecía ya cubierto por los sitios de cupones y el gigante regional Mercado Libre. Ulalá pateó el tablero al ofrecer a las empresas vendedoras múltiples medios de pago y de envío.

Es que cualquier empresa vendedora a través de esta plataforma puede aceptar pagos con tarjetas, transferencias bancarias y a través de redes de cobranzas que ofrece ulalá, más allá de los medios que acepta en sus locales.

De esta manera, se amplían también las alternativas que tiene el comprador. Incluso, en breve se incorporará la posibilidad de comprar con préstamos al instante (ver recuadro).

El otro aspecto innovador son los envíos. "En ulalá no nos conformamos con vincular a compradores y vendedores, sino que participamos activamente en todo el proceso, hasta que el producto llega al comprador", resaltó Olmi.

El usuario puede elegir una de cuatro compañías disponibles (Tiempost, Upostal, Correo Uruguayo y EntregasUy) y también el plazo para hacerse del paquete. "Es el cliente que elige si quiere recibir su compra en el día o prefiere pagar menos y está dispuesto a esperar siete días", dijo Olmi.

Esto también beneficia al vendedor, que puede así despreocuparse del proceso logístico, que implica llamar a una compañía de envíos o gestionar un equipo propio y soportar ese costo fijo.

"La competencia nos ha tomado muy en serio, generando acciones puntuales sobre ciertos clientes a cambio de exclusividad. Esto nos confirma que estamos por el buen camino. Preferimos alinearnos con el cliente y ayudarlo a que implemente todas las acciones necesarias para vender más", reflexionó Olmi.

Referentes locales

Otros dos importantes diferenciales en la estrategia de ulalá se apoyan en la proximidad con los clientes. Uno está en la atención comercial. "Cada empresa que publica en ulalá tiene asignado un ejecutivo comercial, que se encarga de empujarle sus ventas, darle consejos sobre qué productos van a salir, contarle las promociones que saca ulalá y ofrecerle acciones de marketing, no solo dentro del sitio, sino también en los avisos gráficos de ulalá que salen en El País, El País Digital, Google y redes sociales", explicó Olmi.

El otro diferencial es la atención al cliente, que resulta vital si el usuario tuviera algún inconveniente. "Tenemos un call center que trabaja seis días a la semana, de 9 a 21 horas, para que el cliente tenga un punto de referencia a dónde acudir", indicó el gerente.

En el primer mes de ulalá, el sitio recibió unas 300.000 visitas y registró "varios cientos de compras", reveló Olmi. "Obviamente son volúmenes bajos, pero interesantes si consideramos que recién salimos al mercado. El público uruguayo encuentra en ulalá una solución, con ahorro de tiempo y dinero. Y los comerciantes por fin tienen un socio en sus ventas, alguien a quien pueden contactar por teléfono, con nombre y apellido, y que lucha por hacerlo crecer", añadió.

El e-commerce crece a buen ritmo en Uruguay, lo que da buenas perspectivas al negocio. Datos de la consultora Radar arrojan que unos 768.000 uruguayos compraron alguna vez por Internet. Y, según una encuesta realizada por Mercoplus, un 39% de los usuarios de Internet consultados dice haber hecho entre tres y seis compras en los últimos 12 meses, un 27% hizo dos y 12% efectuó una (el resto realizó más).

En este cambio de hábito incidieron las facilidades para traer encomiendas del exterior sin pagar impuestos (cinco de hasta US$ 200 al año). Esas compras se resintieron los últimos meses por la suba del dólar y los mayores controles.

"Esperamos que todo lo que el usuario compra en el exterior lo pueda empezar a adquirir en Uruguay. Para eso falta oferta y es muy importante ofrecer a las empresas un canal de venta como éste, que complementa al tradicional", apuntó Olmi.

Más opciones para comprar sin tarjeta.

Algunos usuarios tienen restricciones para comprar online ya que no disponen de tarjeta de crédito. Esto ocurre en uno de cada cuatro casos, según datos que maneja ulalá en base a encuestas. Por este motivo, en breve incorporará la posibilidad de comprar obteniendo créditos al instante que proveerá la financiera Pronto! "El usuario tendrá que ingresar algunos datos básicos (como su cédula de identidad) y le avisará si tiene habilitado un crédito de acuerdo a su capacidad crediticia. Si lo tuviera, solo basta con ir a un Redpagos y firmar. Con eso ya es como si hubiera pagado", explicó el gerente general de ulalá, Martín Olmi.

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