NEGOCIOS

Sistemas innovadores desafían a TV para abonados

El sector de «proveedores de TV para abonados» no augura buenos momentos para su negocio en los próximos 12 meses, debido principalmente a nuevos jugadores que cambiaron la forma de consumo de contenidos.

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Abonados. La caída del poder adquisitivo de los consumidores influye en la contracción proyectada por el sector. (Foto: Getty images/istockphoto)

Esa visión negativa de los empresarios es mayor en porcentaje en comparación con las expectativas que poseían el pasado año, según reveló el Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores. En concreto, un 56% de las empresas del sector esperan una retracción del negocio, cuando en 2016 era un 43%.

La encuesta, que tomó la visión de nueve empresas del sector durante el mes de mayo, exhibió que la «alta competencia» y la «caída de poder adquisitivo del abonado» fueron identificados como los principales aspectos que inciden negativamente en el rubro, según un 25% de las respuestas (cada ítem).

Esa expectativa negativa de crecimiento del sector tiene una correlación con los planes de inversión de las empresas: un 56% de los encuestados estimó que en el mediano plazo reducirá el dinero que destina a ello.

Sin embargo, a diferencia de los resultados que arrojó el estudio en 2016 (cuando ninguno consideró un incremento en la inversión), este año un 11% de las respuestas indican que así será.

A pesar de la expectativa negativa para el negocio, los ejecutivos adelantaron que esperan que el sector se mantenga en los próximos 12 meses, apalancado por un «mercado maduro» y la «regulación del sector» (con un 50% de las menciones, respectivamente).

Retos por delante.

La visión de las empresas en cuanto a las condiciones actuales de rentabilidad es mayormente neutra, definida así por un 56% de los encuestados, un guarismo similar al de 2016, reveló el Monitor.

Otro 33% de los consultados tiene una visión negativa sobre este punto. La mayoría de éstos lo atribuye a los nuevos jugadores que entraron en el negocio de consumo de televisión. Así, «competencia de otros sistemas» fue la más mencionada, con un 56% de las opiniones, seguida por la «situación económica» (22%).

En consecuencia, los principales desafíos detectados por los empresarios para dar vuelta esta tendencia se centran principalmente en «lanzamiento de nuevos productos y » (22%), seguido por la «reducción costos» e «inversión en tecnología» (17%, respectivamente).

Es que los hábitos hacia donde se orientan los consumidores, según estiman las empresas consultadas, son el «consumo de contenidos vía Internet» (38% de las respuestas) seguidos de la «restricción de gastos» (7%)

Finalmente, un 67% de los empresarios indicaron que el área de gestión con más desarrollo es «planificación financiera»; en el extremo opuesto se ubicó «gestión de RR.HH.»

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