MARKETING DEPORTIVO

La "red social del pajarito" juega en todas las canchas

Para engrosar su base de usuarios y facturación, Twitter apuesta a la emisión de eventos deportivos, un filón donde tiene dura competencia

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Wimbledon. La plataforma presenta resúmenes, segmentos y noticias, pero no partidos.

Los espectáculos deportivos inspiran decenas, cientos o incluso miles de comentarios de los fanáticos en las redes sociales mientras siguen los acontecimientos en tiempo real por televisión. De eso se ha alimentado en buena medida el social media para cimentar su popularidad y generar ingresos. Para hacer crecer su negocio, las tecnológicas detrás de estas plataformas están dando un paso al frente: buscan no solo ser un canal de conversación deportiva, sino convertirse además en pantallas para esos eventos. En eso está invirtiendo Twitter que, a pesar de lo que su isologo indica, quiere «matar dos pájaros de un tiro».

La red social viene retransmitiendo la señal de The Wimbledon Channel, dedicada al famoso torneo de tenis, el más antiguo entre los cuatro Grand Slam de la ATP. A lo largo de la competencia, que este domingo conocerá a su nuevo campeón, Twitter ha puesto «al aire» programación en vivo con resúmenes de partidos, clips con los mejores puntos, noticias y «el detrás de escena» de los encuentros. Eso sí, el acuerdo entre la red social y el All England Club —uno de los organizadores del torneo— no incluye la transmisión de los partidos.

Con todo, para Twitter no es la primera experiencia en este campo. El año pasado emitió los «partidos de los jueves» de la liga de fútbol americano de EE.UU. (NFL, por sus siglas en inglés). Para ello desembolsó US$ 10 millones. Nada lerdos, en Amazon decidieron arrebatarle los derechos de emisión de los 10 juegos previstos en ese formato para esta próxima temporada, a cambio de US$ 50 millones.

Esta guerra tiene más frentes. Facebook se está erigiendo en otro duro competidor, luego de anunciar la emisión de partidos de béisbol de la MLB y algunos de la Major League Soccer (en este caso, en sociedad con la cadena de EE.UU. para el público latino, Univisión).

Esta puja con otras tecnológicas se suma a las dificultades que Twitter enfrenta para aumentar sus ingresos por publicidad. Pese a ello, la compañía no se ha amilanado; por el contrario, en mayo anunció un acuerdo con varios medios e instituciones que permitirá la transmisión de diversos contenidos en vivo.

Previo a ello, «en el primer trimestre del año, transmitimos más de 800 horas de contenido premium en vivo de marcas líderes en deporte, e-sports, noticias y entretenimiento», dijo Anthony Noto, Chief Operating Officer (COO) de Twitter, al anunciar el joint venture.

En deportes, el convenio incluye programas y eventos de golf, béisbol y fútbol americano, entre otros. Por caso, desde este año y por los próximos tres, Twitter transmitirá 20 partidos de la WNBA, la liga femenina de básquet de EE.UU.

Más cerca en el tiempo y en la geografía, los fanáticos de la «naranja» disfrutan de las transmisiones de Twitter de las finales del torneo argentino entre San Lorenzo y Regata Corrientes. El segundo juego (el jueves 6) registró 600.000 usuarios únicos, y un total de 1,6 millones de visualizaciones, informó el diario La Nación. El 80% de la audiencia fueron menores de 35 años. Usuarios de Argentina, Brasil, EE.UU., México, Gran Bretaña y ¡Japón! sintonizaron el juego a través de la plataforma.

Nada como el deporte para generar engagement.

Negociación con la cadena Fox por el Mundial de Rusia

Las empresas Facebook, Twitter y Snap (dueña de Snapchat) buscan hacerse de los derechos online de los videos más destacados del Mundial de fútbol que se disputará el próximo año en Rusia. Esas compañías han ofrecido decenas de millones de dólares por los derechos de los highlights (jugadas más destacadas) que se emitirán en EE.UU. y que son propiedad del conglomerado Twenty-first Century Fox, informó Bloomberg. Este tipo de asociación tendrá como antecedente la asociación entre Fox Sports y Facebook para ofrecer un servicio de streaming en directo de los partidos de la Champions League durante la temporada 2017-18. 

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