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Las empresas ágiles se anticipan, detectan, responden y se adaptan

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Datos. Explorar diversas fuentes ayuda a comprender mejor el negocio. Foto: Google Images.

La consultora Accenture indagó sobre la temática encuestando a 1.300 ejecutivos en 16 países. Según el 58% de los líderes, es crucial acertar en las decisiones importantes.

En la actualidad se requiere que las empresas sean ágiles, pero ¿qué es lo que hace que una compañía tenga agilidad? Una encuesta de Accenture a 1.300 ejecutivos de 13 industrias y 16 países arroja algunos puntos a tener en cuenta.

La primera acción que distingue a una firma ágil es anticipar. «Se trata de desarrollar una visión de cambios posibles o probables, no tratar de predecir cambios efectivos. Esto incluye revisión rigurosa de las necesidades de los clientes y de las fuerzas del sector y evaluaciones de escenarios probables de la concentración de la industria, desarrollo de productos, precios y necesidades de los clientes», explica Accenture.

En segundo lugar aparece «detectar». Según el estudio, se requieren revisiones continuas de condiciones del mercado, buscando detectar tendencias y especialmente anomalías en la conducta de los clientes, jugadas de los competidores, cambios en la cadena de distribución, cambios en oferta/demanda, y desarrollos macro y microeconómicos.

En tercer lugar está la necesidad de «responder». Reaccionar a cambios en el mercado más rápido que los competidores exige una toma de decisiones rápida, haciendo pruebas piloto para una respuesta más amplia. Esto frecuentemente incluye «jugadas preestablecidas», por las que los equipos de conducción han acordado anticipadamente cómo responderán a situaciones tales como una gran baja de precios de un competidor.

«Adaptar» es la acción que ocupa el cuarto lugar. Una vez identificados los cambios iniciales en el mercado, las organizaciones a menudo encuentran que tienen que modificar algunos procesos de negocios. Algunas pueden modificar sus estructuras organizativas para responder mejor a cambios en curso en sus mercados.

Otra característica que surge de la encuesta es la construcción activa de equipos experimentados y diversos en la conducción y administración. «Las empresas líderes se aseguran de que los jefes a todo nivel tengan plena responsabilidad y las capacidades adecuadas para manejar un conjunto diverso de circunstancias», refiere el estudio.

Además, las líderes arman el ecosistema de su negocio —proveedores, clientes y variedad de socios— con los recursos, datos y herramientas para realizar acciones bien orquestadas, medir rápidamente los resultados y corregir el curso cuando es necesario.

Las líderes también comprenden el valor competitivo de tener una visión más profunda y explotar las diversas fuentes de datos —no solo las propias— para lograr esa comprensión.

En tanto, los ejecutivos de compañías líderes dicen que su capacidad de acertar en las decisiones grandes es crucial para ser más ágiles, con el 58% de los encuestados diciendo que lo consideran muy importante. 

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Datos. Explorar diversas fuentes ayuda a comprender mejor el negocio. Foto: Google Images.

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