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Los profesionales de la limpieza en Uruguay

La satisfacción de sus clientes no solo se ha traducido en fidelidad, sino que también ha hecho que ASEO genere más de mil empleos.

ASEO
Capacitado personal, equipos de punta y productos de calidad como fortalezas de ASEO.

Limpiar no es una tarea fácil, ni un trabajo que hace bien cualquiera. Tan antiguo como subestimado, este oficio requiere de personas confiables, corteses, con pasión por los detalles y la organización.

Esos preceptos, potenciados con las constantes capacitaciones del personal y el uso de tecnología de vanguardia, han convertido a ASEO en la compañía de servicios de limpieza líder del Uruguay.

Y ha sido gracias a sus buenos resultados que más de un centenar de corporaciones de renombre como Claro, Tata, Tienda Inglesa, Audi Zentrum, Sodimac, Exologística., HRU S.A, Nirea - Frigorífico San Jacinto, Hotel Casino Carrasco, Gramón Bagó, PWC, -por nombrar algunos-, han confiado en ASEO para la higiene y mantenimiento de sus instalaciones.

«Los recomiendo totalmente. El desempeño de ASEO en nuestras salas ha sido excelente. Cuentan con un equipo de trabajo profesional, con apertura y vocación de servicio para atender todas las solicitudes. Valoramos positivamente la rapidez de respuesta, la calidad del servicio y de la maquinaria que emplean», destaca Javier Tuero, Jefe de Soporte Operativo de HRU, la compañía que gestiona los Hipódromos de Maroñas y Las Piedras además de las salas de entretenimiento ubicadas en Montevideo, Complejo Gáant, Las Piedras y Pando.

La satisfacción de sus clientes no solo se ha traducido en fidelidad a lo largo de estos 16 años, sino que también ha hecho que ASEO se convierta en fuente de empleo para más de 1.000 personas.

«Valoramos positivamente su responsabilidad y profesionalidad. Trabajan con maquinarias y productos adecuados. Están en permanente actualización. Tienen muy buen equipo de trabajo», añade Carlos Capeche, gerente de Recursos Humanos del Frigorífico San Jacinto.

Walter Rowinski, director y fundador de ASEO, asegura que ha sido el compromiso y el sentido de pertenencia de sus colaboradores el engranaje fundamental en el crecimiento de su empresa, «cada persona desde su lugar marca la diferencia en el trabajo de calidad que hemos desarrollado desde nuestro nacimiento en 2002».


¿Cómo elegir?

Existen muchas empresas de limpieza en Uruguay que ofrecen múltiples soluciones. Pero las promesas detallistas donde muchas dejan en claro la minuciosidad de sus servicios, terminan esfumándose tras la firma del contrato.

Más allá del presupuesto, es importante considerar los riesgos que se asumen al contratar un proveedor tan estratégico sin antes analizarlo. Pero ¿cuáles son los aspectos que deben tenerse en cuenta?

Según Rowinski, es importante cerciorarse de si realmente el proveedor dispone de todo lo que está detallado en su propuesta o en la descripción de su sitio web. Para ello, “una forma de lograrlo consiste en visitar sus instalaciones, conocer de primera mano la infraestructura con la que cuentan, cómo es la organización y cómo y quién selecciona el personal que en definitiva trabajará dentro de sus instalaciones. Por último, audítelo una vez al año», puntualiza el director de ASEO.

Por otra parte, la falta de análisis e investigación puede provocar que a la hora de contratar una empresa de limpieza se priorice el aspecto económico, desconociendo cuáles son las claves que determinan la calidad del servicio.

Una calidad que, según la Federación Europea de Industrias de la Limpieza, depende principalmente de tres factores: personal, gestión y equipamiento. Y contemplarlos requiere de inversión.

El personal, por ejemplo, es uno de los aspectos más importantes a la hora de determinar la calidad en este sector; al igual que lo es contar con equipos de primera. Esto se debe a que las capacidades de las personas que componen el servicio, así como sus cualificaciones y su grado de compromiso, influyen directamente en cómo se ejecuta el trabajo in situ.

Además, «contratar una empresa basándose en el precio suele tener un impacto importante en las condiciones laborales, ya que el 90% del costo es mano de obra. El ahorro esperado termina costando caro en términos económicos y de imagen cuando el cliente se ve involucrado en un juicio frente al Ministerio de Trabajo», opina Rowinski.

Eficiencia

Una empresa que aspira a la excelencia —como ASEO— no se conforma con ser solamente eficaz, sino que busca ir un paso más y lograr la eficiencia, cuidando cada etapa del proceso. Esta búsqueda contempla la productividad de los empleados y todo lo que gira en torno a su satisfacción, así como también calidad de los productos que utiliza y de la tecnología en la que invierte.

A la hora de contratar un servicio de limpieza profesional, estas consideraciones pueden significar la diferencia entre una experiencia que supere las expectativas y una gran decepción.

Para el director de ASEO, «trabajar a partir de estas premisas fue clave para que, desde hace ya varios años, compañías e instituciones de primer nivel en el Uruguay, nos sigan eligiendo». 

Más información en www.aseo.com.uy.

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