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Industria turística se resiente tras atentados de París

El principal destino para los viajeros del mundo y los consumidores del lujo acusa también el golpe.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ícono. Al año, siete millones de personas visitan la Torre Eiffel. (Foto: AFP)

Los atentados en París del viernes pasado no han dejado indiferente a nadie. Además de la pérdida de cientos de ciudadanos, el hecho repercutió fuertemente en el turismo, uno de lo principales sectores económicos de la ciudad y del país.

Según cifras del gobierno francés, el turismo representa el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) de Francia, que es a su vez el principal destino turístico del mundo, con más de 83 millones de visitas el año pasado. La Torre Eiffel, por ejemplo, es el cuarto monumento más visitado del mundo, con 7 millones de personas transitando por ella cada año, mientras que el Louvre es el museo más visitado, con 9,3 millones de turistas. El parque de atracciones Euro Disney, en tanto, recibe más de 14 millones de visitantes al año.

El pánico que aún se mantiene tanto en Francia como a nivel mundial ha influido en la confianza que los inversionistas tienen en algunas de las empresas turísticas más importantes de origen francés, lo que provocó que varias experimentaran importantes caídas en Bolsa. La aerolínea Air France, por ejemplo, cerró con una caída de 5,67% el lunes. Asimismo, la cadena hotelera Accor sufrió un retroceso de su acción de 4,71%.

También se vio afectado por los ataques el grupo alemán Lufthansa, con pérdidas de 2,28%. En tanto, el grupo IAG —en el que participan Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus— bajó 2,78%. En la misma senda, la aerolínea de bajo costo Ryanair —la que más pasajeros transporta en Europa— perdió 1,04%.

Otro de los sectores que ya manifestó preocupación tras los atentados es la industria de los bienes de lujo, ya que la ciudad es el segundo mayor mercado para ese rubro tras Nueva York. Muestra de ello es que Francia representa el 10% de las ventas de Louis Vuitton y el 15% de Hermès, ambas firmas ícono de la industria.

La duda de los analistas es si dado el declive turístico que se espera, las empresas ligadas a la industria del lujo serán capaces de generar ingresos suficientes en Francia, en especial después de la caída de ventas en China.

Adicionalmente, los ataques ocurrieron justamente en el período más importante de ventas para este sector —correspondiente a los últimos tres meses del año—, en el que se concentra alrededor del 30% de los ingresos de la industria del lujo en promedio.

Luego de que el Estado francés se declarara en Estado de Emergencia, el escenario se complejiza aún más para el turismo en Francia. En una situación así, las autoridades tienen la facultad para cerrar todos los espacios públicos que estimen convenientes y ya varios de los eventos públicos en París fueron cancelados hasta el jueves. Lo mismo ocurrió con los sitios turísticos. (El Mercurio / GDA)

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