EmpresAS

Las empresas prevén un 2017 negativo

Mayoría del sector productivo maneja bajas expectativas para la economía nacional, según estudio de Opción Consultores.

El informe, que detalla las expectativas respecto a la economía, la contratación de mano de obra y los proyectos de inversión para el año, se basó en las visiones de los gerentes generales de unas 140 organizaciones de distintos rubros encuestados para las diferentes ediciones del «Monitor» a lo largo de 2016.

El estudio detectó que el 52% de los consultados considera que la situación económica para este año empeorará (entre las opciones «peor» y «mucho peor»), un 39% opina que se mantendrá y solo un 8% cree que mejorará.

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En cuanto a la demanda de mano de obra, una leve mayoría de los participantes (47%) manifiesta estabilidad respecto a 2016 aunque un 45% señala que se reducirá.

La visión de los encuestados es similar en lo que refiere a las expectativas sobre los proyectos de inversión. Un 47% de los empresarios considera que esta variable continuará como en la actualidad, un 40% pronostica una caída respecto al actual ejercicio y un 10% prevé que crecerá.

Al momento de preguntarles sobre las condiciones de rentabilidad, la perspectiva general de los ejecutivos es neutra. Un 44% asegura que la rentabilidad no fue «ni buena ni mala». Un 27% las considera negativas y un 24% positivas.

Por otro lado, el documento reveló que el 46% opina que las políticas económicas aplicadas han sido «negativas» o «muy negativas». Para cambiar esta situación, los empresarios sugieren una reducción de la carga impositiva (15% en primera mención) y ofrecer incentivos para la inversión (13% mencionó este punto en primer lugar). El control del déficit fiscal y de la inflación son los siguientes reclamos que hicieron los encuestados (12% y 9% en primera mención).

Desafíos

Otro aspecto relevado en el informe aborda la evaluación de las empresas respecto a las áreas de actividad más desarrolladas. Al respecto, la «Gestión de Planificación Financiera» (62%), la «Gestión de Calidad» (59%) y la «Gestión de Planificación estratégica» (56%) son las mejor calificadas. En el otro extremo, se ubicó la «Gestión de Información e investigación de mercado y clientes» y la «Gestión de relación con clientes» (25%).

Asimismo, los ejecutivos ven la «Planificación Estratégica» (18%) y la «Gestión de RR.HH.» (17%) como las áreas más relevantes para el desarrollo futuro de las empresas, puntualiza la encuesta.

El principal desafío que ven las empresas encuestadas para su desarrollo en marketing, ventas y relacionamiento con clientes es la «Calidad e Innovación» (16% en primera mención) mientras que lograr «Satisfacción y Fidelidad» (38%) es el aspecto con mayor número de menciones en total.

Por último, en materia de RR.HH., los encuestados consideran que la capacitación del personal (19%), seguida de la retención e la incorporación de talentos (15%), constituyen las principales metas a lograr, cierra el estudio.

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