RESUMEN

Seis sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Argentino. Lionel Messi supo ganar la encuesta cuatro veces: del 2009 al 2012.

LA VISTA

Podría ir preso por divulgar en las redes pasaporte de Messi

Un policía de Dubai podría ir a prisión du-rante seis meses por haber publicado en las redes sociales un video del pasaporte del futbolista argentino Lionel Messi, informaron medios locales, citados por AFP. El incidente se produjo en el aeropuerto de Dubai, a donde llegó el mes pasado el jugador del Barcelona para recibir un premio en la séptima edición de los Globe Soccer Awards. "Fui al control de pasaportes y me di cuenta que el de Messi estaba allí. Lo tomé y grabé un video de mí mismo con el pasaporte", señaló el policía al diario The National. La secuencia fue publicada en la red social Snaptchat con esta leyenda: "Es de Messi, que está en Dubai ¿Qué hago? ¿Quemo el pasaporte o lo dejo en su sitio? OK, pueden pasar", escribió el policía. El agente, que compareció ante un juez, "se declaró culpable y admitió que se había equivocado al publicar la información del pasaporte de Messi en las redes sociales", señaló Gulf News. Por este delito, el acusado podría recibir una pena de seis meses de prisión y una multa que podría alcanzar los 500.000 dirhams (125.000 dólares), precisó este diario. Los cargos que recibió el policía son haber "violado la vida privada de Messi" y de "haber abusado del sistema de telecomunicaciones" con la divulgación del pasaporte.

EL GUSTO

Japón certificará a chefs extranjeros que preparen su comida

Japón reconocerá a los chefs extranjeros certificado en cocina japonesa para mejorar la imagen y calidad de su gastronomía en el mundo y ayudar además a aumentar la exportación de sus productos. Este certificado probará las habilidades del cocinero a la hora de preparar Washoku (comida tradicional japonesa) y será expedido por las autoridades niponas, que aún no han precisado la fecha de su implantación, dijo a EFE un portavoz del Ministerio de Agricultura, Pesca y Política Forestal. El gobierno japonés calcula que existen casi 89.000 restaurantes de cocina tradicional nipona en el mundo, una cifra que supone un incremento notable frente a los 55.100 de 2013, cuando la Unesco nombró al Washoku Patrimonio Cultural Inmaterial. Tokio está creando un sistema de calificación para los chefs y los establecimientos que ofrecen cocina nipona en el extranjero en función de su conocimiento sobre la gastronomía de Japón, el tratamiento de los productos crudos, la presentación de los platos, la limpieza en la cocina e incluso el saludo al cliente.

EL TACTO

Crean vestimenta y juguetes para tratar problemas de la piel

Una joven chilena, preocupada por la dis-hidrosis crónica de su madre, una enfermedad de la piel que causa enrojecimiento, ardor y hasta dolor, creó una empresa que produce guantes y medias de lino que mantienen una temperatura fresca y no irritan la piel. Sofía Galasso, de 23 años, fundó la firma Kuñiema, cuyos productos son el resultado de sus estudios en un taller sobre Exploraciones en Textil e Indumentaria en la Universidad Diego Portales de Santiago. "Me interesó mucho trabajar en esto y ver el progreso en la mamá de Sofía. Te llena de orgullo que tu carrera le cambie la vida a una persona. Sus manos mejoraron mucho", dijo Pablo Lobos, pareja y socio de Sofía en el proyecto, al diario El Mercurio. También crearon ungüentos con caléndula, mirto y aloe vera, y un sitio web donde brindan consejos para los pacientes.

EL INSTINTO

Dinosaurios elegían su pareja según el tamaño de la cresta

Científicos de la universidad inglesa de Queen Mary llegaron a la conclusión de que una pequeña especie de dinosaurio habría utilizado sus cuernos y crestas de la cabeza para atraer a posibles parejas y dominar a la manada. Hace 70 millones de años, los Protoceratops andrewsi (una especie herbívora que no superaba los dos metros de largo) habitaban lo que hoy se conoce como Mongolia. Se diferenciaba de sus congéneres por su estructura ósea ornamental (o gola), que se extendía desde su cabeza hasta el cuello. Según la investigación, los animales más jóvenes de la manada no poseían este atributo, pero les crecía cuando los individuos alcanzaban la edad adulta. Tras analizar fósiles, los investigadores determinaron que los individuos maduros tenían una gola desproporcionadamente grande. Así, esta les pudo servir para atraer a posibles parejas al exhibir sus mejores atributos o a reafirmar la posición más dominante.

EL OLFATO

Por cortar la nariz a su esposa, escapa con los talibanes

Un afgano cortó la nariz a su esposa en medio de una disputa, en una remota provincia de Afganistán, y para huir de la Policía se unió a los talibanes, indicaron las autoridades locales a AFP. Mohammad Khan, de 25 años, no tenía antecedentes policiales ni vínculos conocidos con los talibanes, pero regularmente le pegaba a su mujer Reza Gul, de 20 años, explicó Ahmad Javed, portavoz del gobernador de la provincia de Faryab, Noreste de Afganistán. El domingo pasado, en medio de una disputa, "Khan quiso matar a su mujer pero el arma se atascó, por lo cual empuño un cuchillo y le cortó la nariz", explicó el portavoz. La cruel agresión tuvo lugar en la localidad de Char Char, situada en una zona controlada por los talibanes, a los cuales recurrió para esconderse de la Policía. "Visité a Reza Gul en el hospital. Su nariz está totalmente seccionada, no se la puede curar en Afganistán", declaró Javed. Este trágico acontecimiento ilustra el martirio que viven las mujeres en Afganistán, una sociedad muy patriarcal.

La foto de la mutilación de Reza Gul fue divulgada por la Comisión Independiente por los Derechos Humanos e inmediatamente circuló por las redes sociales afganas, originando un clamor de repulsión y numerosas demandas para que el gobierno afgano tome cartas en el asunto.

EL OÍDO

Lanzan narcorridos tras la nueva captura del "Chapo" Guzmán

"La gente llora en la sierra" del Noroeste de México tras la recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán, se canta en uno de los "narcocorridos" que pululan en Internet para narrar el último episodio del famoso narcotraficante que, según dice la canción, ya estaría planeando su nuevo escape. Entre notas de acordeón, monótonos ritmos y voces estridentes, los cantantes de "narcocorridos" —que exaltan las actividades de los traficantes— no demoraron en narrar la reciente captura del dos veces fugado Guzmán, atizando el mito criminal del líder del cártel de Sinaloa. Con sus sombreros rancheros, los músicos de La Ventaja entonan el corrido frente a los precipicios de las montañas de Sinaloa: "Cuando llegué a la sierra, de lejos vi a una viejita que estaba llorando. ¿Qué le sucede señora? Es que agarraron al Chapo, si la noticia fue cierta, se nos vendrá la pobreza". La admiración que muchas personas tienen en Sinaloa por "El Chapo", a quien ven como un protector, ha hecho surgir varios corridos en torno a su recaptura, como La recaptura del señor de Conjunto Dinámico o La captura de El Chapo 3 de El Morro. Alfredo Ríos El Komander, otro cantante de narcocorridos, ya anuncia su Cayó El Chapo, según AFP.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)