resumen

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Spotify y Universal firman para adelantar discos a suscriptores

LA VISTA.

Sale a la luz en Valencia una obra inédita de Velázquez.

El Museo de Bellas Artes de Valencia presentó una obra inédita de Diego Velázquez, el boceto Dama de perfil, que fue pintado durante el primer viaje del artista sevillano a Italia, entre 1629 y 1631, y que se expondrá desde mayo y durante tres meses. Como informa EFE, esta presentación coincide con el anuncio que hizo la semana pasada la sala Abalarte, que subastará el próximo 25 de abril en Madrid un cuadro atribuido a Velázquez hasta ahora inédito: el retrato de una niña pintado por el maestro sevillano cuando era muy joven. El director del Museo de Bellas Artes de Valencia, José Ignacio Casar, presentó Dama de perfil en una rueda de prensa en la que intervino la doctora en Historia del Arte y responsable de la autenticación del cuadro, Carmen Garrido. Dama de perfil es, según Garrido, "un boceto de una figura ya pintada en otro cuadro" por identificar. En él se muestra a una mujer con el rostro girado, el pelo trenzado y adornado con perlas, una cadena en torno al cuello y el pecho parcialmente descubierto. "Mi primera impresión fue que era un cuadro veneciano, pues recordaba a la obra de Tiziano, pero profundizando pude ver que era una obra creada por uno de los grandes genios de la pintura española", explicó. Se trata de un óleo sobre lienzo de 24,5 por 1,85 centímetros.

EL GUSTO.

Declaran a la cocina cubana Patrimonio Inmaterial.

La gastronomía de Cuba fue declarada Patrimonio Inmaterial por la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs —WorldChefs—, que anunció en La Habana el reconocimiento a la cocina de la isla por sus "profundas raíces nacionales" y el "toque de distinción único en su sabor". Como informó la agencia EFE, la decisión de la Asociación de Chefs dada a conocer por su director continental de las Américas e Islas del Caribe, Claudio Ferrer, distingue a la cocina cubana por haber trasmitido "la forma, conocimiento, sabor y técnicas de generación en generación". Los frijoles, el arroz, la carne de cerdo, los tubérculos como la malanga o el boniato y las frutas tropicales como la piña, el plátano o el mango conforman la base de la culinaria cubana. El ejecutivo resaltó además que mantiene la influencia de diferentes culturas en la cocina de la isla que se incorporaron de manera natural y la han dotado de valor gastronómico universal". La delegación de WorldChefs tiene previsto reunirse con los ministros cubanos de Turismo y de Comercio Interior.

EL TACTO.

Crean un nuevo láser para poder tratar el cáncer de piel.

Investigadores españoles de la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Madrid y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina, desarrollaron un dispositivo para tratar los cánceres de piel mediante láser. Como informa el portal SER, la técnica supone un bajo costo y solo elimina las células tumorales por sobrecalentamiento. Por sí mismo, este tipo de láser no produce daño alguno cuando se aplica sobre el tejido sano y además, presenta una gran ventaja frente a otras técnicas, que no son capaces de discriminar entre tejidos sanos y enfermos. La técnica ya se está utilizando con éxito en cultivos celulares de laboratorio y, una vez desarrollada, "podría ser trasladada fácilmente, a un ambiente hospitalario", comenta Javier Ibáñez, investigador de la Universidad de Valencia.

EL INSTINTO.

El envejecimiento del cerebro es asociado con un gen.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, han descubierto un gen que tiene relación directa con el envejecimiento del cerebro y que, a partir de los 65 años, influye en el riesgo de enfermedades neurodegenerativas, según informa El País de Madrid. Los científicos Asa Abeliovich y Herve Rhinn analizaron el material genético de 1.904 muestras de cerebros humanos sanos e identificaron un gen llamado TMEM106B, cuyas variantes interfieren en el córtex frontal, la región responsable de la mayor parte de la actividad cerebral. "Si mirás a un grupo de ancianos, algunos parecerán mayores que otros. Lo mismo ocurre con esa región del cerebro. Nuestros resultados muestran que las personas que poseen variantes de riesgo de ese gen tienen un córtex frontal que parece 12 años mayor que el de otra que tenga variantes protectores", explicó Rhinn.

EL OLFATO.

Crean en Estados Unidos un perfume con olor a gato.

Un aroma inusual llegó a las perfumerías norteamericanas. "Después 15 años de esfuerzo, Demeter logró capturar la esencia de los felinos", reveló la marca estadounidense Demeter Fragance, que puso a la venta su nuevo perfume con olor a gato. Como informa Infobae, esta extraña y curiosa fragancia está disponible en diferentes formas, en aceite, en spray, en loción de cuerpo, en gel de ducha o en aceites de difusores. Los precios varían desde los tres dólares hasta los 39.50, según su tamaño y cantidad de productos que vengan en el combo. Los usuarios de Facebook especularon sobre el origen de este aroma, que en principio parecería muy difícil de "embotellar": "Si huele como mi gatito es una mezcla entre un bebe recién nacido y pan horneado", aseguró Aime Cherie Parret. "Para mí debe oler como polvo y saliva de gato", escribió Michelle Bowman. La marca Demeter Fragance fue fundada en 1996 y se caracterizó desde un principio por vender productos con olores curiosos y fuera de lo común. De esta forma, sus tres primeros perfumes fueron de tomate, pasto y tierra. Hoy tiene una variedad muy amplia en el mercado, que incluye desde perfumes con olor a bebé recién nacido, toallas limpias de hotel, whisky, aire de montañas. Sin embargo, además, tienen las fragancias más "comunes".

EL OÍDO. 

Spotify y Universal firman para adelantar discos a suscriptores.

La empresa de reproducción de música por internet Spotify y Universal Music Group (UMG) firmaron un acuerdo por el que el gigante discográfico adelantará el contenido de sus discos solo a los suscriptores de la plataforma. Según informó EFE, ambas empresas anunciaron en un comunicado que, a partir de ahora, los artistas de Universal podrán elegir anticipar a los suscriptores de categoría "premium" de Spotify escuchar todo su álbum en esa plataforma digital durante dos semanas. A partir de ahora y en los "próximos años", este servicio se sumará a otras ventajas de la suscripción "premium" de la plataforma, como evitar los anuncios, saltar canciones, utilizar el programa sin necesidad de conexión a internet o reproducir cualquier canción. Este acuerdo supone que los usuarios gratuitos ya no tendrán acceso a los discos completos en sus fechas de lanzamiento, sino que solo tendrán disponibles los sencillos. Según los términos del acuerdo, ambas empresas impulsarán su alianza para asegurar que la transmisión en continuo alcanza todo su potencial transformador para artistas, discográficas y fans facilitando más flexibilidad a los nuevos lanzamientos en Spotify.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)