RESUMEN 

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

Ballenas y delfines se comportan como humanos
Ballenas y delfines se comportan como humanos

EL TACTO 

Desarrollan piel artificial inspirada en los pulpos.

El pulpo es experto en camuflaje. Gracias a su constitución, este animal acuático puede hacer que su piel se estire, doble y consiga que adopte otra forma. En cierta manera, parece el equivalente del reino animal a la mutante Mystique, a veces integrante de los superhéroes X Men. Inspirados en las habilidades del pulpo, un equipo de científicos estadounidenses inventó un material similar. Se trata de una piel a base de silicona, que tiene una superficie elástica capaz de transformarse a través de una textura tridimensional. La idea es que el nuevo material pueda aplicarse para cubrir a robots que exploren y estudien a animales en su hábitat natural, así como para uso militar. Pero también cabe imaginar usos como camuflaje civil, un poco a la manera de lo que se presentaba en la película de ciencia ficción A Scanner Darkly, en la que Keanu Reeves se escondía tras una capa de piel que iba cambiando constantemente para hacer imposible su identificación.

EL GUSTO.

Los vietnamitas no se adaptan a la comida rápida occidental.

Pese a una gran expectativa que crearon, las grandes cadenas de comida rápida estadounidenses no están cumpliendo con sus planes en Vietnam, frenadas por la competencia de la comida autóctona y la falta de adaptación a los gustos locales. En febrero de 2014, cuando McDonalds inauguró su primer establecimiento en Ho Chi Minh, cientos de vietnamitas soportaron colas de más de una hora para probar las famosas hamburguesas que solo conocían a través de las películas de Hollywood. El futuro de la franquicia parecía espléndido y se abrieron varios locales en los meses siguientes en distintas zonas de la urbe. "Fallaron en la adaptación de sus menús al gusto local. La hamburguesa es una comida muy occidental, pero los vietnamitas están acostumbrados a comer sopas, muchas salsas, verduras, mucho carbohidrato que viene del arroz y los fideos. En otros países adaptaron el menú, como en Tailandia, pero no lo hicieron en Vietnam", explica Ashish Kanchan, director de la firma de investigación de mercado Kantar, según la agencia EFE.

EL INSTINTO.

Ballenas y delfines se comportan como humanos.

Las ballenas, los delfines y las marsopas presentan comportamientos similares a la cultura humana, como vivir en grupos muy unidos, mantener relaciones complejas y hablar entre ellos, incluso en dialectos. Un grupo de científicos de varias universidades británicas y de Estados Unidos llegaron a esa conclusión tras crear una gran base de datos sobre el tamaño del cerebro de 90 especies de estos cetáceos y sus comportamientos sociales, publicó el diario El Mercurio. A partir de estos datos, comprobaron las hipótesis del cerebro social (SBH, en inglés) y el cerebro cultural (CBH), dos teorías evolutivas elaboradas inicialmente para explicar por qué los mamíferos terrestres y los primates tienen cerebros grandes. El examen de los datos recopilados indicó "de manera abrumadora" que los cetáceos "tienen rasgos conductuales sociales y cooperativos muy sofisticados, similares a muchos de los que se ven en la cultura humana".

LA VISTA

Por primera vez registran la luz de un choque cósmico.

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana —más precisamente, a 130.000.000 años luz— dos extrañas y pequeñas estrellas del tamaño de una ciudad, pero con un peso cada una equivalente a tres soles y conocidas como estrellas de neutrones, se acercaron tanto entre sí que terminaron fusionándose. La energía que produjeron fue tan grande que el 17 de agosto fue detectada por instrumentos terrestres. Pero a diferencia de otras explosiones cósmicas, esta marcó un hito en la historia de la astronomía, ya que por primera vez fue registrada con la ayuda tanto de los instrumentos especializados para detectar ondas gravitacionales como por observatorios convencionales. La información se mantuvo en reserva durante dos meses, hasta que finalmente ayer las revistas Nature y Nature Astronomy publicaron papers científicos en los que se analiza el fenómeno. La información fue dada a conocer en forma simultánea en Estados Unidos, Chile y Alemania, por las distintas organizaciones científicas involucradas.

EL OÍDO 

A los bebés se les habla en un lenguaje universaluniversal.

La forma en las que las madres les hablan a sus recién nacidos es universal: porque utilizan un mismo timbre vocal cuando se dirigen a sus hijos, independiente del idioma que usan. En inglés le llaman baby talk, que en español significa algo así como "lenguaje de bebés": esa forma especial de hablar que tienen las madres (y muchos adultos) hacia los lactantes y niños más pequeños. Un subcódigo lingüístico que sigue un mismo patrón en todo el mundo, independiente del idioma, según un estudio dado a conocer por la Universidad de Princeton, en Estados Unidos. El baby talk se caracteriza por el uso de tonos exagerados, algo musicales, y frases cortas y repetitivas. Si bien puede parecer tonto para algunos adultos, las investigaciones han demostrado que desempeña un papel importante en el aprendizaje de idiomas, involucra las emociones de las guaguas y las ayuda a comprender la estructura del lenguaje, informó El Mercurio.

EL OLFATO.

La pérdida de olfato puede ser síntoma de algo más grave.

Empezar a perder el sentido del olfato a menudo es uno de los primeros indicios de enfermedades neurodegenerativas como Parkinson o Síndrome de Alzheimer. Ese es el resultado de un estudio llevado a cabo en la Universidad de Chicago. Allí, se hicieron experimentos con 2.906 personas de ambos sexos cuyas edades iban desde los 57 hasta los 85 años, informó EFE. De acuerdo a esa investigación, todo indica que "los mecanismos que permiten el buen funcionamiento del sentido del olfato guardan una estrecha relación con los que mantienen sano el cerebro". El estudio, además, fue realizado en un lapso de tiempo de cinco años, lo que aumenta la credibilidad de sus resultados. Descifrar la relación entre el sentido del olfato y el funcionamiento cerebral, dijeron los responsables de la investigación, puede contribuir a desarrollar de "nuevas terapias contra las enfermedades neurodegenerativas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)