Publicidad

Hoy cocinan los chicos

Compartir esta noticia
La facilidad del bolo de naranja.

Prepare una sorpresa para toda la familia, organice su cocina porque el trabajo es en equipo. Se necesita: un delantal, gorro de cocina y ganas de divertirse.

En la memoria de todos permanece siempre el placer que nos causaba introducirnos en la cocina de la abuela y colaborar ayudando a amasar, a formar galletitas, a batir; era ésta una forma de aprender y descubrir ese mundo mágico, misterioso y fascinante que es la buena cocina.

Qué mejor entonces que aprovechar el fin de semana o algún rato libre que tengamos para que nuestros niños participen con nosotros en esta tarea donde la imaginación y la fantasía puedan convertirse en un juego divertido y didáctico a la vez.

Comienzan las clases y es un buen motivo para cocinar todos juntos preparando una rica merienda.

Y a su vez, es necesario enseñar a los chicos buenos hábitos para que aprendan desde muy pequeños a alimentarse de manera saludable.

Los padres, abuelos, tíos y educadores tienen el deber de enseñarles cuál es la alimentación apropiada para crecer sanos.

Es importante además, realizar esta tarea con mucha responsabilidad, observándolos y controlando que todo transcurra con el éxito esperado.

Para tener en cuenta

Preste especial cuidado a los implementos que manejen, conviene que no usen cuchillos o tijeras.

No permita que frían alimentos o cocinen alimentos sobre hornalla.

No deje que prueben alimentos muy calientes.

No permita que ollas recién salidas del fuego estén cerca de ellos.

Se deben incluir todos aquellos alimentos que sean bajos en sodio, azúcar, grasas trans para tener un buen estado físico y mental permitiéndoles lograr un óptimo rendimiento escolar.

Qué pueden cocinar

Lo ideal es que preparen amasados pequeños, bolitas, todo lo que convoque a despertar su imaginación, los entretenga y los divierta.

Las frutas son importantes porque aprenden a conocerlas y pueden realizar combinaciones, fáciles y rápidas, con mucho colorido.

También pueden colaborar con nosotros en la preparación de tortas, permitiéndoles que midan ingredientes o batan huevos o preparen algún elemento divertido para decorarlas.

Las galletitas son ideales para que ellos manejen distintas formas, usen azucarados de colores para decorarlas, nueces, chocolate, etc.

Los copos de maíz en sus variados gustos son siempre muy apreciados por ellos; permita que los usen para galletitas, decorar postres como bizcochuelos o arrollados rellenos de dulce de leche.

En los platos salados podemos tenerles cortados distintos alimentos como tomates, huevos, lechuga, queso, etc. y que ellos los preparen o integren a su gusto.

Emplee su sabio consejo para elegir qué pueden preparar, pero por sobre todo diviértase y disfrute de esta "labor culinaria" junto a ellos y rescate todo lo que su fresca inocencia nos aporta.

Bolo de naranja INGREDIENTES. 2 1/2 T. harina, 2 ctas. polvo de hornear, pizca de sal, 1/2 T. jugo naranja, 100 g. manteca, 1 1/2 T. azúcar, 4 huevos, ralladura de cáscara de 1 naranja.ELABORACION. Bata manteca con azúcar hasta estar cremosa. Agregue yemas y ralladura. Mezcle harina con polvo de hornear y sal y agregue a la preparación de manteca alternando con el jugo de naranja. Incorpore claras batidas a nieve. En molde de tubo enmantecado lleve a horno moderado 45-50 min. Enfríe y desmolde. Espolvoree con azúcar impalpable.Sugerencia. Los niños pueden medir ingredientes e irlos agregando en el orden indicado con ayuda de mamá, abuela o tía.

Pan integral. INGREDIENTES. 2 Cdas. levadura seca, 2 Cdas. agua tibia, 1 T. leche tibia, 1 Cda. manteca (o aceite), 1 Cda. azúcar, 1 cta. sal, 1 T. harina blanca, 3 T. harina integral.ELABORACION. Mezcle y deje descansar 10 minutos levadura con agua. Coloque en un bol leche, manteca, azúcar y sal. Mezcle y agregue a la levadura. Agregue harina en dos partes. Mezcle y saque del bol sobre mesa enharinada. Amase con movimiento envolvente y deje leudar en bol aceitado apenas. Luego amase nuevamente, dele forma y coloque en chapa o molde de pan pincelado con aceite. Deje leudar en el molde y hornee a temp. 200ºC405ºF 50 minutos aprox. Cuando esté pronto debe sonar a hueco. Podemos leudar una sola vez, preferentemente la del molde. Con esta masa podemos preparar bollos individuales agregando pasas de uva o ciruelas negras picadas.

Pan de germen de trigo. INGREDIENTES. 1 T. y 1/2 harina, 1 T. germen de trigo, 3 ctas. polvo de hornear, 1/2 cta. sal (optativo), 1/4 T. azúcar rubia, 1 T. leche descremada, 1 huevo, 3 Cdas. manteca derretida (vegetal o 2 Cdas. aceite de maíz).ELABORACION. Mezcle en un bol harina, germen de trigo, polvo de hornear, sal y azúcar rubia. Mezcle aparte leche, huevo y manteca derretida. Incorpore la mezcla líquida a la parte seca, mezclando hasta humedecer los ingredientes. Coloque en molde de pan enmantecado y lleve a horno moderado 175ºC-350ºF. Sirva en rodajas con jalea o mermelada, queso blanco natural descremado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La facilidad del bolo de naranja.

Cocina por la profesora cristina scheck

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad