LIBROS

Fragmentos de vidas

Recuerdos personales, algunos muy íntimos, más otras historias, construyen el nuevo libro de Fernando Butazzoni.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El autor es periodista, escritor y guionista (Foto: archivo El País)

Fragmentos de historias, en la mayoría de las cuales hay recuerdos personales, terminan formando un relato único y mayor. Por allí andan un uruguayo pobre y negro que reclama justicia, una mujer que pasó muchos años encerrada en un departamento de Zagreb, un hijo que busca a su padre acusado de criminal de guerra, un veterano guerrillero y su plan para asesinar a Pinochet en Montevideo. Y también está él, el escritor, con su mal neurológico a cuestas, un flechazo terrible que lo ataca algunas noches, siempre cincuenta minutos después de conciliar el sueño.

Fernando Butazzoni, periodista, escritor, guionista de cine, mezcló todo eso en La vida y los papeles (Seix Barral, 320 páginas, $ 460). No es un libro de memorias, aclara, porque estos deben incluir todos los episodios vividos.

"Estoy cansado de libros de memorias que en realidad son de olvidos. Hay que contar todo y yo no quiero eso. Lo que me propuse fue contar historias que tenía dentro mío, algunas propias, otras ajenas y que no las sabía nadie o muy pocos", explicó hace poco a El País.

Eso no exime a sus páginas de transitar con crudeza algunos episodios, aunque también reflejan que la pasión puede ser más fuerte que cualquier miedo.

La decisión de repasar el camino tiene su origen. La preparación de su novela Las cenizas del Cóndor, publicada en 2014, lo había agotado físicamente. Él también temió entonces que el esfuerzo hubiera consumido toda su capacidad de inspiración. En febrero de 2015 viajó a la Antártida. Y allí, en la soledad de un ambiente extremo, se dio cuenta de que valía la pena contar muchos episodios de su vida, entre aventuras y compromisos políticos.

Entre los papeles que encuentra Butazzoni hay también una foto diminuta, que lo muestra niño junto a su madre, su hermano y su hermana. No aparece su padre, tal vez el autor de la toma. Y está la ausencia de un hermano mayor fallecido de niño, pero cuya presencia seguramente alumbró los días de su madre. Pero los papeles no son la vida, como le advirtió Líber Seregni una mañana de 2003, cuando lo visitó y lo encontró rompiendo diplomas, discursos, manuscritos, dibujos y recuerdos.

NOVEDADES LITERARIAS

Conflicto y jesuitas en las fronteras del Imperio - El Virrey, $ 490

Juan José Arteaga investiga un período clave en la historia de la colonización del Río de la Plata.

Persiana - Salamandra, $ 790

Recetas "de Oriente Próximo y más allá" por la chef Sabrina Ghayour. Desde las especialidades turcas hasta la tradición culinaria persa, en cuidada edición.

Taxi - Estuario, $ 370

Una novela del escritor uruguayo Sergio Altesor sobre un refugiado que vuelve a estocolmo para manejar un taxi y encarar un proyecto removedor.

Vacaciones peligrosas - Fin de Siglo, $ 350

Una historia de aventuras y misterio ambientada en Marindia. Escrita por Sandra Bentancor para la colección Montaña Errante.

El reino de la feria - Planeta Junior, $ 430

Un libro infantil para cantar y leer antes de dormir: incluye un CD musical. A cargo de las uruguayas Martina Gadea y Carmen Tornaría.

La legión perdida - Planeta, $ 990

Última parte de la trilogía del español Santiago Posteguillo sobre el emperador Trajano. Una novela histórica de largo aliento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)