vea la fotogalería

Disfrutar y llegar a la meta

Cada vez más uruguayos eligen el running, en especial para despejarse. Carreras de 5, 10, 21 o 42 kilómetros son en su objetivo. ¿Cómo entrenar para correrlas?

Lo principal para empezar a correr es buscar ayuda de un entrenador. Foto: Márcio Rodrigues
Lo principal para empezar a correr es buscar ayuda de un entrenador. Foto: Márcio Rodrigues
Entrenar en grupo siempre aumenta la motivación.
Entrenar en grupo siempre aumenta la motivación.
Aníbal Lavandeira, entrenador y corredor, ganó la Ultramaratón de playa más larga del mundo en 2015.
Aníbal Lavandeira, entrenador y corredor, ganó la Ultramaratón de playa más larga del mundo en 2015.
Lali Moratorio organiza la primera carrera de trail solo para mujeres. Foto: Diego Winitzky
Lali Moratorio organiza la primera carrera de trail solo para mujeres. Foto: Diego Winitzky

Cualquiera puede correr. Esa es la premisa. Lo único que hay que hacer es consultarlo con el médico y tener voluntad para empezar. De esta forma, con ganas y un entrenador que oficie de guía, quien se lo proponga, puede llegar a correr desde 5 kilómetros a una maratón entera, es decir 42. Pero también, puede alcanzar distancias de 170 kilómetros o incluso más.

Jacinta (21) empezó a correr impulsada por Alejandra, su mamá. Nunca lo había hecho y las primeras veces corría un kilómetro y "quedaba molida". "Salíamos con mamá pero enseguida paraba porque ella se adelantaba. Claramente estaba más entrenada que yo". Poco tiempo después, se enteró de que en su club había un grupo de corredores que entrenaban con una profesora y se unió a ellos. El 24 de abril Jacinta corrió la primera (de las muchas que espera correr) half maraton, es decir, 21 kilómetros. Antes, había participado en "unas cuantas 10k".

Correr se ha transformado en una actividad que muchos eligen y en consecuencia, cada fin de semana hay alguna carrera en la que se puede competir. Es que, cuando la rutina y las obligaciones agobian, cuando el ritmo de vida es cada vez más acelerado y cuando cada día cuesta más "desconectarse", correr en la playa, en la rambla o simplemente al aire libre, se vuelve una actividad buena para el cuerpo y la mente. Y para muchos se transforma en una adicción. Pero, como todo, lleva un proceso y para lograr resultados es necesario ser paciente y, como dice Lali Moratorio, corredora y entrenadora, disfrutar de cada etapa y de cada logro.

El próximo fin de semana, entre otras, se corre la décima edición de la Maratón de Punta del Este, la 7k de BBVA y la carrera solidaria de la Fundación Pérez Scremini. Pero, ¿cómo es mejor preparase para correr alguna de estas carreras?

Buscar ayuda.

Siempre y cuando no exista un problema de salud que lo impida, cualquiera de nosotros puede ser el ganador de la próxima carrera que se proponga. Lo primero que hay que hacer, dice Aníbal Lavandeira (38), corredor y entrenador, es realizarse un chequeo médico. "Después, yo no recomiendo que empiecen a correr solos, sino que busquen a un entrenador o un grupo, al menos para que los guíe", dice. Y lo mismo cree Lali: "Cada uno tiene que empezar a correr a su ritmo, que necesariamente va a ir mejorando con el tiempo. Pero muchas veces pasa que quieren correr mucho sí o sí, y seguramente terminen lastimados o muy cansados y correr no va a ser una buena experiencia".

En este sentido, respetar el proceso de cada uno es fundamental para quienes empiezan. El cuerpo necesita tiempo de adaptación para el fortalecimiento de tendones, músculos y huesos. De esta forma, lo primero es intercalar trote con caminatas. Y a partir de entonces, acompañado de un entrenamiento adecuado para fortalecer, ir a aumentando el tiempo, la distancia y el ritmo, acorde diga el guía. "Si una persona está bien físicamente, con tres o cuatro meses de entrenamiento puede participar de una carrera de 5 kilómetros. A los ocho meses podría participar en una de 10 y hacerlo bien, disfrutarlo". Esa situación se adapta a personas menores de 30 años y que entrenen alrededor de cuatro veces por semana.

Pero, algo que tener claro: una cosa es participar y disfrutar de una carrera y otra muy distinta, dice Aníbal, es correrla. "Yo como entrenador te tengo que dar las bases para que, si nunca corriste, puedas disfrutar la carrera y no padecerla. Ahora, para correrla en tu máximo, el entrenamiento es más largo", explica.

"Los primeros meses se genera como una adicción en los corredores para conseguir las metas rápido y terminan por lesionarse. Antes que la velocidad, hay que entrenar la elasticidad, las articulaciones. Yo como entrenadora tengo también que ayudarlos a bajar la ansiedad, no hay que hacer todo ya", comenta Lali, quien empezó a correr hace siete años, porque, tras dejar de fumar había empezado a engordar y un día, uno de sus hijos, le dijo que tenía que hacer algo por su cuerpo. "Hoy corro carreras de 170 kilómetros, pero llegar a eso me llevó siete años, nunca había corrido antes". Para ella, para completar una maratón, es decir, 42 kilómetros, se necesitan, al menos dos años de prácticas.

Además del proceso, hay algo que es fundamental y que ambos entrenadores destacan: no hay que correr para adelgazar. "Lo ideal sería que la persona se ponga en buena condición física para empezar, pero eso no es real. Por eso, quienes se acercan a mí para entrenar, las hago empezar de a poquito, alternando caminar y correr y que vayan adelgazando en el proceso", sostiene Aníbal. Sobre el tema, Lali es contundente: "Hay que ponerse en forma para correr y no correr para ponerse en forma. Los principiantes se pueden lesionar rápido, es probable que piensen que no es para ellos, y eso no es así".

De esta forma, además de entrenar, existen una serie de actividades a tener en cuenta para llegar bien a correr una carrera. "Es lo que se llama el entrenamiento invisible, es decir, todo lo que hacés paralelo a correr: descansar bien, alimentarte bien, consultar con nutricionistas para saber qué y cómo comer, hacerte un masaje, entre muchas cosas más", dice Aníbal.

Con respecto a este punto, el experto diferencia entre una persona común que corre y un atleta. "Los entrenamientos son diferentes". En el caso de las personas que llegan a entrenar con él, Aníbal siempre les repite lo mismo: para la alimentación, "no azúcar, no refrescos, no grasas, no comida chatarra, que intenten comer una vez por semana carne roja, dos o tres veces pollo o pescado, que coman muchas frutas y verduras, que tomen mucha agua y el fin de semana sí coman lo que tienen ganas. Es decir, que de los 14 almuerzos y cenas que tiene por semana, 10 sean prolijos y cuatro, como ellos quieran. A esto todos lo sabemos pero es lógico que no lo hagan".

En grupo.

Cuando se está en el medio de una carrera masiva, con cientos, miles de personas corriendo al lado, delante y atrás, se siente como si las piernas corrieran solas, como si la meta siempre estuviera cerca. Es que, cuando se corre en grupo, la motivación siempre es más grande que si se hace solo.

Así, tanto Lali como Aníbal dirigen a varios grupos de corredores. "Un entrenador y más personas te generan compromiso y amistad. Se da algo muy bueno y es que siempre todo está vinculado a la buena onda: van a correr para pasar un buen rato, tratar de dejar afuera el trabajo, el estudio, los problemas, van para desintoxicarse. El ambiente es diferente al de las 23 horas restantes de su vida", comenta el entrenador.

En el grupo de Lali, si bien hay hombres, mujeres y hasta niños, predominan las mujeres. Y cuando ella las ve superarse día a día, se emociona. La empatía y que se sientan identificadas con su historia, es lo que más la "llena": "Si yo pude, ellas pueden, van a poder", dice.

EN PUNTA DEL ESTE Y EL PINAR.

Una maratón masiva y una carrera de trail para mujeres.

El próximo domingo 10 se lleva a cabo la décima edición de la Maratón de Punta del Este, "la carrera de running más grande de Uruguay del 2017", dice Roberto Barreto, uno de los organizadores. "El evento tiene cuatro distancias: 5, 10, 21 y 42 kilómetros". Para este año esperan cerca de 5.000 corredores. Además, tiene una particularidad: "Es internacional. Tenemos inscriptos de 17 nacionalidades, el 50% son extranjeros", cuenta. "La gente viene a hacer turismo a Punta del Este con la excusa de correr".

Por otra parte, el sábado 11 de noviembre Lali Moratorio organiza Indias, la primera carrera de trail exclusiva para mujeres realizada en Uruguay. "No hace falta que sean atletas para participar", dice. El trail consiste, básicamente, en correr en distintos ambientes y contextos: en la playa, en las montañas, en desiertos, en caminos. En este caso, serán 6 kilómetros por la playa de El Pinar y la largada es a las 16 horas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)