Publicidad

Entre caldos y sopas

Compartir esta noticia

Para combatir el frío de un riguroso invierno. Con pocas verduras y algo de ingenio se prepara un plato bien sabroso, reconfortante, rico y súper sencillo.

Protagonista indiscutido en esta época del año, el caldo sin lugar a dudas nos insinúa calor de hogar. Es ideal para tomarlo solo o integrarlo a numerosos platos, como por ejemplo cazuelas, guisos, salsas que lo necesitan como elemento necesario en las cocciones prolongadas. Su presencia en la mesa es característica de los días fríos, que nuestros antepasados han transmitido a lo largo del tiempo. El mundo de la sopa es muy amplio, cuenta con muchos seguidores y son muchas las combinaciones y las recetas que podemos realizar.

Un rico caldo.

-Se prepara con un toque de queso gruyere rallado.

-Se puede servir con:copo de ricotta o requesón.

-Con el agregado de crema de leche o yogur.

Con huevos revueltos.

-Espolvoreado con cubitos de pan frito o tostado.

-Espolvoreado con un toque de hierbas aromáticas.

Un caldo preparado a base de verduras como por ejemplo zapallo, papa, boniato, apio y mucha zanahoria entera y rallada es aquel bálsamo que muchas veces necesitamos cuando debemos aquietar las vías digestivas congestionadas por excesos. Utilicemos distintas combinaciones de verduras, las que podemos tener en casa en la heladera logrando una creación improvisada. Podemos servirlo en plato hondo, taza de consomé, cazuelas, o simplemente una taza común.

Como vemos, el caldo, ya sea solo, como integrante y base de sopas o poniendo el toque suave a numerosos platos de la cocina universal, sigue siendo a través del tiempo el inamovible invitado de honor de nuestra mesa.

Una sopa juliana de verduras picadas puede ser el plato inicial rematada con bastante queso parmesano rallado. Y en lo que refiere a sopas, conozcamos algo más sobre ellas.

Sabia usted.

-Que si la sopa es el plato principal, debe llevarlo a la mesa en una sopera.

-Que una sopa suave de sabor combina con un plato principal fuerte y viceversa.

-Que se cocina a fuego lento.

-Que una forma de espesarla, es tomar algunos vegetales que se están cocinando, licuarlos y volverlos a poner en la olla o utilizando fécula de maíz.

-Que las mejores son las que se preparan a base de un caldo hecho en casa y de ingredientes frescos.

-Que las hierbas o especias tendrán un sabor más intenso si se añaden al final del proceso de cocción.

-Que cada país cuenta con alguna sopa típica, como por ejemplo en Francia la tradicional exquisita "soupe a l´oignon" (sopa de cebolla) y la "bouillabaisse" (sopa de pescado y mariscos) o la cremosa "vichyssoise" (sopa fría de puerros).

-Que también es conocido el calórico y espeso "Borsch" de los rusos o la sopa "de pan de ajo" española.

SOPA CREMA DE QUESO.

Ingredientes.

1 cucharada de manteca, 2 cucharadas de cebolla rallada (o puerro), 2 cucharadas de harina, 1 taza de caldo, 2 tazas de leche, 3/4 taza de queso parmesano rallado, 3/4 taza de crema de leche, 1 cucharadita de sal, pimienta molida.

Elaboración.

Colocar en una olla la manteca y agregar la cebolla rallada. Llevar al fuego a marchitar. Retirar y agregar la harina e incorporar el caldo y la leche removiendo de continuo con pala de madera. Volver al fuego a espesar. Agregarle el queso rallado, la crema de leche, la sal y la pimienta. Calentar y servir.

SOPA DE BERRO CREMOSA.

Ingredientes.

2 manojos de berros, 1/4 taza de manteca, 1 cebolla picada, 1/4 litro de caldo de verduras, 2 cucharadas de fécula de maíz, 1/2 litro de leche, sal y pimienta.

Elaboración.

Lavar bien los berros, quitar los tallos gruesos y hojas marchitas, picar el resto. Colocar la manteca en una olla, llevar al fuego y rehogar allí la cebolla. Agregar el berro picado y dejar rehogar cinco minutos a fuego bajo. Verter luego el caldo y dejar cocinar diez minutos más. Retirar, dejar entibiar y licuar todo. Colocar en una olla y agregarle la fécula previamente disuelta en un poco de leche. Salpimentar y agregar el resto de la leche y llevar al fuego cinco minutos revolviendo hasta que espese. Servir con queso rallado y pan tostado. Se puede preparar con rúcula.

SOPA DE PAPAS Y ESPINACAS.

Ingredientes.

1 litro y 1/2 de caldo de verduras, 3 papas, 2 tazas de hojitas de espinaca, 1/4 taza de queso rallado, sal y pimienta, 1/2 taza de leche.

Elaboración.

Poner a hervir en una olla el caldo con las papas peladas y cortadas en cubitos y las hojas de espinaca. Cocinar a fuego lento hasta que las papas estén tiernas. Retirar del fuego y licuar todo. Colocar en una olla y condimentar con sal, pimienta y el queso rallado. Agregar la leche y llevar al fuego a calentar. Servir enseguida.

Archívese. La espinaca tiene grandes propiedades, entre las que se encuentran su alto valor en hierro. Podemos usarla cruda en ensaladas, con croutones y queso parmesano. Aderezar a gusto.

DELICIAS.

Pizza frutal en Colonia - Varias opciones para una rica y divertida variante.

Las pizzas de Candela Express son conocidas en toda Colonia del Sacramento. Las “frutales” (a $ 105) marcan presencia: banana y ananá, manzana y nueces, melón y jamón - Dirección: Avenida Artigas 459. Teléfono: 4522 3581.

Crepes en Salto - En la tierra de las naranjas, lo más distinguido de Francia.

En La Trattoria Salto, los crepes a la rossini -de espinaca, de jamón y queso, de queso y champiñones, o de la casa- son uno de sus elogiados caballitos de batalla (a $ 255) - Dirección: Uruguay 754. Teléfono: 4733 6660.

Árabe en Pinamar - Gustos de las mil y una noches pasando el peaje.

El shawarma clásico, vegano, falafel (cada uno a $ 160) o de atún ($ 175), así como el mezze falafel ($ 175) o kibe ($ 190) tienen en Kebab 37 su lugar en la costa canaria - Dirección: Calle 3, M3 s36, Pinamar. Teléfono: 4376 0278.

Parrilla en Punta - Exquisiteces entre el Muelle de Mailhos y Playa El Emir.

La parrillada El Tucán, de Punta del Este, tiene varias especialidades a degustar. El ojo de bife ($ 395), el cuarto de pollo deshuesado ($ 225) y el entrecot ($ 365) son solo tres - Dirección: Calle 24 y 29. Teléfono: 4244 6289.

Postre en Mercedes - Unas empanadas dulces para culminar un viaje por el Interior.

Las empanadas dulces al horno de Doña Monona ($ 40), de manzana, de dulce de leche o de dulce de leche y chocolate, son ideales para disfrutar la rambla sobre el Río Negro - Dirección: W. Ferreira Aldunate 572. Teléfono: 4532 3510.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
sopa

Cocina I por la profesora cristina scheck

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

profesora Cristina Scheck

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad