Publicidad

Graciela Figueroa convocada por Julio Bocca para el BNS

Compartir esta noticia
Figueroa abre una nueva área en su espacio para integrar danza, teatro y música. Foto: A. Colmegna
[[[[[[[

Hace más de medio siglo, la bailarina y coreógrafa Graciela Figueroa fundaba, con alguna gente de teatro, la compañía Teatro Uno, que marcó una huella en la vanguardia escénica de los años 60. Su carrera, como es sabido, se proyectó después en Estados Unidos y en Brasil, alcanzando puntos tan altos como haber participado en la compañía de Twyla Tharp.

Desde los años de la apertura política dio además enorme difusión a la danza en Montevideo, fundamentalmente desde el Espacio de Desarrollo Armónico (EDA), que desde su sede de Juan Paullier 1009 ha visto pasar a miles de alumnos.

Luego de tantos años de andar, su vitalidad sigue en pie, y este año se embarca en una gran aventura docente, y el año próximo en un proyecto también muy exigente: crear un montaje para el Ballet Nacional Sodre. "Ahora me llamó Bocca, para trabajar el año que viene en el Ballet Nacional Sodre. Me dijo, ¿vamos a trabajar juntos?, y de la manera que me lo dijo, le dije sí desde el principio", contó a El País Figueroa, explicando que el proyecto recién está en los primeros pasos.

"Es para el 2016, y me dijo, ahora ya estamos prontos para que vengas tú, porque él va invitando coreógrafos muy famosos mundialmente, y gente de acá. Todavía está todo en ascuas. Ellos tienen todo marcado día por día: tenés determinada cantidad de semanas para ensayar, todo perfectamente calculado", afirma la coreógrafa.

"Yo sé que me puedo dar la patinada del siglo, porque es todo un lenguaje nuevo. Porque además, las obras que ellos presentan en general están filmadas, estos chiquilines las ven desde muy chicos, se las saben de memoria, van, audicionan y las hacen. Hasta las contemporáneas están todas filmadas. Y esto es un salto al vacío: yo elegí darlo", agrega.

Paralelamente, Figueroa da este año un paso más en su carrera como docente. Se trata de una nueva área de estudio dentro del EDA, denominada Formación Integral en Artes Escénicas (FIAE). El objetivo es cubrir una demanda que es muy frecuente en ese espacio: transitar las zonas que tienen en común la danza, el teatro y la música.

"Yo siempre siento danza y teatro muy unidos, y en mis espectáculos, desde muy joven, los trabajé como una unidad. Por más que siempre se me asocie con la danza, en mis espectáculos siempre entra la palabra y otros elementos más próximos al teatro. Inclusive el Grupo Espacio, que se formó acá en el Espacio, tenía mucha gente de la EMAD".

El emprendimiento empezará por un primer curso, cuyas inscripciones están abiertas, apostando a ir creciendo año a año. La coordinación académica es de Daniella Pássaro, Pablo Rilla y Bernardo Trías, bajo dirección general de Figueroa.

"En el Espacio damos, para artistas, danza, teatro, y música. Eso son las actividades regulares, incluyendo un coro. También una clase de armonización ayuda a un artista. Y lo que queremos hacer con esta Formación, es que las personas tienen que concurrir a las tres disciplinas. Esa es la diferencia. Esto es un programa ya establecido, integral".

Tanto músicos como actores suelen asistir al Espacio para manejarse mejor en escena, incluyendo integrantes de la Comedia Nacional y del teatro independiente. "Mucha gente que no solamente busca completarse en lo físico y en lo emocional como actor, sino también buscando mejorar los aspectos mentales. O gente que quiere estar mejor, que se siente nerviosa en la escena", señala Figueroa.

"Acá el teléfono suena constantemente, hay muchos alumnos, y de todo tipo de edades, desde gente vieja, bastante mayor que yo, hasta chiquititos. Y en los cursos hay desde danza avanzada, hasta masajes para bebés, para los padres", dice la coreógrafa sobre el EDA. "Inclusive hay gente que tiene 40 o 60 años, y quiso bailar toda su vida clásico, eso está siempre presente".

Para más información sobre la Formación pueden consultar en http://www.espaciodesarrollo.org.uy/artes-escenicas/formacion-integral-en-artes-escenicas-2

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Figueroa abre una nueva área en su espacio para integrar danza, teatro y música. Foto: A. Colmegna

La notable coreógrafa planifica un montaje con el ballet oficial para 2016

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

teatroJulio Bocca

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad