Publicidad

Novelas ejemplares llevadas a escena

Compartir esta noticia
Angie Oña fue una de las autoras ganadoras del concurso
Nota a Angie O�a, actriz y directora uruguaya, ND 20140120, foto Francisco Flores
Archivo El Pais

Varios de los más importantes textos de Miguel de Cervantes reviven en el teatro uruguayo.

Miguel de Cervantes, el mayor escritor de la lengua española, fue también dramaturgo. Sin embargo, el emprendimiento que hoy jueves 27 de agosto y mañana viernes 28 se lleva adelante en el Teatro Solís, aborda otro aspecto de su literatura y la lleva a escena. Se trata de sus jugosas novelas ejemplares, modelo de prosa de mediana extensión, que han sido adaptadas a las tablas por artistas locales. Gastón Borges se hizo cargo de “El coloquio de los perros", mientras que el fallecido dramaturgo Carlos Manuel Varela trabajó sobre “La fuerza de la sangre", trabajo que llevará a escena la periodista y crítico de teatro Gabriela Gómez. Luego, Carlos Liscano se encargó de la escenificación de “El amante liberal”, Verónica Perrotta de “Las dos doncellas y Angie Oña del muy gracioso “El licenciado vidriera". Los trabajos se presentan a las 20 horas en la Sala Delmira Agustini, con entrada libre.

Se trata de la presentación y de lecturas de fragmentos de estas obras para la escena, que fueron premiadas en el concurso “Teatros ejemplares”, en el que cinco dramaturgos uruguayos contemporáneos adaptaron teatralmente algunas de las Novelas ejemplares de Cervantes. Conmemorando el cuarto centenario de la publicación de estas magistrales piezas literarias, la Fundación Amigos del Teatro Solís se sumó a la iniciativa de la Embajada de España y de la AECID, premiando a cinco dramaturgos por la transposición de estas novelas clásicas al género dramático, revisitando y brindando una visión moderna desde el punto de vista teatral. La selección de las obras estuvo a cargo de un jurado integrado por Mariana Percovich, Denise Daragnes y Mario Ferreira y coordinado por José Miguel Onaindia.

Cada uno de estos dramaturgos se enfrentó al desafío de dotar de una lectura propia al texto clásico, de una manera creativa e inspiradora, pensando en el espectador del siglo XXI y mostrando el inmenso potencial de la obra del "Manco de Lepanto". La idea del proyecto era que las obras no respetaran el lenguaje ni los procedimientos de la época de Cervantes, sino que fueran trabajos de mucha actualidad. De las novelas ejemplares se han escrito miles y miles de páginas, tanto por ser antecedentes de la novela de mediana extensión, como por la profundidad psicológico de los personajes retratados, alguno de los cuales son considerados pioneros en describir tipos de la sociedad moderna. Ahora, sobre las tablas, estas divertidas y ligeras criaturas literarias de Cervantes, prometen cobrar nueva vida.

Estas novelas de Cervantes -opacadas por la publicación de El Quijote- fueron muy renovadoras en la época de su publicación y trajeron aires nuevos a la novelística. Con este proyecto que ya se realizó en España y Argentina, se buscó aportar al espectador contemporáneo una mirada joven y actual sobre textos clásicos que fueron una de las principales fuentes de inspiración para los dramaturgos isabelinos, además de alimentar con sus argumentos múltiples producciones de épocas posteriores. Revisitar esta serie de “nouvelles” desde la actualidad supone mostrar el potencial de la obra cervantina a generaciones que la consideran lejana a sus inquietudes, y facilitar, además, que puedan apropiársela.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Angie Oña fue una de las autoras ganadoras del concurso

Versiones uruguayas en la sala delmira agustini

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Sala Delmira Agustini

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad