lecturas del 2015

Los libros del año del Cultural

Lo mejor que llegó a librerías en el 2015, tanto novedades como reediciones.

<b>Voces de Chernóbil</b>
Voces de Chernóbil

Voces de Chernóbil
de Svetlana Alexiévich                                                                                 

Entrevistó a más de 500 en la zona radiactiva de Chernóbil, un tercio del territorio de Bielorrusia donde aún hoy viven casi 3 millones de personas, la tercera parte de ellos niños. De esos reportajes tomó aquellas voces que revelan lo que ella llama “la palabra”, esas frases o términos que permiten entender el por qué de este holocausto nuclear que la Humanidad sigue sin comprender, y que prefiere ningunear o ignorar. Las voces se acumulan hasta alcanzar una narrativa coral conmovedora, de una profunda humanidad, que revela muchas claves ocultas sobre la demencia colectiva que llevó a este apocalipsis. Obtuvo el Premio Nobel 2015 de Literatura (Debate)

<b>Adiós Diomedes</b>
Adiós Diomedes

Adiós Diomedes
de Leandro Delgado                                                                                      

Su belleza está en el tono, a la vez ingenuo y certero, de la voz narrativa. Es un registro situacionista que Leandro Delgado supo practicar hace unos años en sus columnas periodísticas, donde el narrador cuenta sus impresiones mientras recorre distintos lugares de Montevideo. Hay, al decir de Soledad Platero, “cierta voluntad de eludir cualquier dramatismo, de contarlo todo con palabras de reconciliado”. Valiosa reedición de este libro publicado en el 2005 que es, también, un fotografía posible del Uruguay que salía de la dictadura militar y se afirmaba en la democracia. (HUM)

<b>Don Candinho o las doce orejas</b>
Don Candinho o las doce orejas

Don Candinho o las doce orejas
de Tomás de Mattos                                                                                      

Novela basada en un hecho real ocurrido en Caraguatá, Tacuarembó, a fines del siglo XIX, donde no falta el asesinato y la venganza, con notable descripción de costumbres y rutinas de época. Obra con tono de western, una épica de sangre, persecuciones y heroicidad de impecable factura que mantiene la tensión a lo largo de sus 400 páginas. Hay oficio y maestría de la mano de uno de los más grandes narradores uruguayos de la actualidad. (Alfaguara)

<b>El telón de acero</b>
El telón de acero

El telón de acero
de Anne Applebaum                                                                                      

Cuenta por primera vez la historia de la instauración del estalinismo en Europa del Este, un proceso que insumió varios años (1944-1956) donde, con ayuda local, los comunistas alentados por la URSS eliminaron de forma letal todo vestigio de sociedad civil autónoma. Centrado en tres países, Alemania, Hungría y Polonia, evita las teorías generales y pone énfasis en lo concreto, aportando innumerables historias individuales en detrimento de las generalizaciones sobre las masas. Brillante y removedor, a veces provoca perplejidad, como cuando relata cómo las autoridades soviéticas reconvirtieron los viejos campos de exterminio nazis (Dachau, Buchenwald, Auschwitz) en campos de concentración del sistema soviético de prisiones (Debate)

<b>Mares baldíos</b>
Mares baldíos

Mares baldíos
de Carlos María Domínguez                                                                          


Es un libro de relatos sobre el mar que el lector disfrutará y no olvidará. Como en Melville y Conrad, y siguiendo la tradición de los relatos de viajes marinos, el protagonista es el hombre en un medio hostil, intransigente y paradójico, lo cual abre posibilidades literarias que Domínguez aprovecha hasta el regocijo. Destacan la historia de Tarzán en el Paraná, los peligros a bordo del petrolero Skena, o el más ambicioso texto final, "Una conversación honesta". Mares baldíos fue publicado primero en Alemania y llega ahora en español. (Penguin Random House).

<b>Libro de familia</b>
Libro de familia

Libro de familia
de Patrick Modiano                                                                                     

En las dos líneas finales de esta novela se puede condensar la filosofía del gran Nobel de literatura 2014, Patrick Modiano. Claro que no conviene leer esas líneas salteándose el resto: la lección del francés es que aunque parece escribir lo mismo en cada libro, cada uno es exclusivo y nunca traiciona su premisa básica, que es escribirlo bien. La historia de Libro de familia (de 1977, recién publicado en español) tiene menos que ver con una arborescencia genealógica (habla de su primogénita, sí, y de sus padres y su esposa) que con la idea del sufrimiento de recordar, del registro cruel de los cambios y de la certeza final de que toda vida —por más datada y fijada en papeles o en memorias que esté— es cosa efímera y volátil, arena entre los dedos (Anagrama).

<b>Herzog por Herzog</b>
Herzog por Herzog

Herzog por Herzog
entrevistado por Paul Cronin                                                                        

El gran director de cine explica en forma franca, didáctica, y apelando a muchas anécdotas sus caminos para alcanzar la verdad poética en el cine de ficción y documental, dando como resultado un libro notable. Abunda el entorno selvático y húmedo, las opiniones fuertes ("la actuación teatral me resulta desagradable y para nada creíble"), y las confesiones que encierran más de lo que parecen ("Soy un vulgar y silvestre narrador de historias, no un ‘documentalista’ tradicional"). Las preguntas de Paul Cronin provocan la memoria de este artista pleno, jugado, quizá uno de los más grandes del siglo XX. Publicado en 2002 en inglés y recién traducido sin actualizar, no llega a cubrir su cine más reciente. Por ejemplo Herzog en el libro habla mucho del documental El pequeño Dieter necesita volar (1997), pero no de la ficción posterior basada en esa historia, la película Rescate al amanecer (2006) con Christian Bale. (El cuenco de plata)

<b>Los diarios de Emilio Rienzi</b>
Los diarios de Emilio Rienzi

Los diarios de Emilio Renzi, Años de formación
de Ricardo Piglia                                                                                            

 A través de la voz de Emilio Renzi, el personaje que acompañó su obra narrativa, llega la primera entrega de los diarios personales del argentino Ricardo Piglia. Esta etapa, que cubre de los años 1957 hasta 1967, se nutre de más de trescientos cuadernos con reflexiones, escenas de vida, episodios y notas de lectura que el escritor fue llevando a modo de diario. Pero es mucho más que eso. Además de traspasar los límites entre realidad y ficción, Los diarios de Emilio Renzi asumen la veracidad en el lenguaje de su comunicación. El propio Piglia ha aclarado que la lógica que estructura los hechos no es la de la sinceridad, sino la del lenguaje, juego literario que el lector disfrutará. Cabe agregar que estos diarios finalizan con la publicación de su primer libro de cuentos, cuando ya se ha convertido en lector profesional. En ese sentido, como lector extraordinario que ha sido, muestra aquí el camino de su formación. (Anagrama)

<b>Assia Wevill</b>
Assia Wevill

Assia Wevill
de Yehuda Koren y Eilat Negev                                                                    

Describe el triángulo emocional de dimensiones trágicas que unió a los poetas Ted Hughes y su esposa Sylvia Plath con una mujer hermosa y de mundo, pero que no pasaría a la historia de no ser por ellos: Assia Wevill. Su biografía, escrita por la dupla de escritores israelíes Yehuda Koren y Eilat Negev, revela documentada y apasionadamente el antes y el durante de su relación con Hughes, los altibajos de su condición de "la otra", y la curiosa empatía con Plath que la llevó a suicidarse de igual manera. La figura históricamente controvertida de Hughes no sale bien parada en Assia Wevill (2014), lo que suma una perla más para la leyenda negra sobre el gran poeta inglés. (Circe)

<b>Niveles de vida</b>
Niveles de vida

Niveles de vida
de Julian Barnes                                                                                           

Es un Barnes en estado puro. Un narrador consumado y dueño de cada frase emerge de esta Niveles de vida (2013), novela autobiográfica en su tercera parte, y universal en toda su dimensión. Las historias de la actriz Sarah Bernhardt, del pionero aeronáutico Fred Burnaby, y de la propia viudez de Julian Barnes (su esposa Pat Kavanagh muere en 2008) confluyen en esta exploración a fondo de los territorios del amor y el dolor y hacen de este libro —de tamaño reducido y apariencia íntima— una experiencia literaria mayúscula. (Anagrama)

<b>El interior</b>
El interior

El Interior
de Martín Caparrós                                                                                       

Es un diario de viaje contado con un estilo claro, directo, erudito, poseedor de una poderosa tensión narrativa que actúa como imán. El autor recorre pueblos y ciudades del norte argentino comenzando por Buenos Aires y recorriendo las contrastantes realidades húmedas, desérticas, nevadas o tórridas, dando voz a la gente común, de a pie, a su realidad cotidiana, sus historias y temores. Lo hace con una honestidad y coraje que descolocan, pues desde el mismo inicio Caparrós declara que lo suyo es una búsqueda, a pecho descubierto, y no una misión prefijada. El resultado es un cuadro de la realidad latinoamericana donde cada entrevistado que habla es uno de nosotros, nos interpela, y nos representa. La voz de estos protagonistas anula cualquier discurso, tal es su poder disolvente. Publicado por primera vez en Argentina en 2006, llega reeditada en esta cuidada edición española (Malpaso).

Underground
Underground

Underground
de Haruki Murakami                                                                                       

     El gran novelista japonés se pone el overol de cronista y se acerca a los sobrevivientes del atentado de Tokio con gas sarín ocurrido en 1995, llevado a cabo por una secta milenarista, y que provocó 12 muertos y cinco mil heridos. Las extensas entrevistas a 62 sobrevivientes y varios miembros de la secta iluminan rincones insospechados de la psiquis japonesa y su inconsciente colectivo, algo que pocas veces se ha logrado, y que derriba numerosos estereotipos sobre lo que desde occidente se percibe como el "ser japonés". El libro, sin embargo, llega tarde, pues su primera edición data de 1996 y recién se lo traduce al español.  (Tusquets).

<b>Ulises</b>
Ulises

Ulises
de James Joyce                                                                                         

La gran novela del siglo XX, para muchos la mejor jamás escrita, vuelve en una nueva traducción anotada del argentino Marcelo Zabaloy con un español rioplatense que mejora mucho la primera del también argentino Salas Subirat (1945). Una novela difícil, genial, obscena, que relata el devenir de dos protagonistas y múltiples personajes durante un día en Dublín. Un texto que contiene todo, que reinventó la literatura, que convierte a sus lectores en mejores personas (Declan Kiberd lo define como "libro de autoayuda"), y que sigue interpelando el presente como si fue escrito ayer y no en 1922. Quien fracasó con las anteriores traducciones podrá —con renovado coraje— leer el Ulises de un tirón. Para lectores con mucho deseo de leer y que gustan de los desafíos. (El cuenco de plata)

<b>Terror y utopía, Moscú en 1937</b> 
Terror y utopía, Moscú en 1937 

Terror y utopía, Moscú en 1937
de Karl Schlögel                                                                                            

Es un retrato agudo, muy bien investigado y mejor escrito, de cómo se vivió en la ciudad de Moscú el momento cumbre de la paranoia estalinista, ese donde la fuga hacia adelante de la utopía comunista corrió paralela a un minucioso plan de purgas, asesinatos y terror que alcanzó a toda la sociedad soviética. El funcionamiento de un totalitarismo modélico surge poderoso y actual, al punto que la descripción del día a día del moscovita de a pie, sus penurias, alegrías y miedos, sorprende como si este fuera el primer libro escrito sobre el asunto. Imperdible, entre muchos otros capítulos, el que relata el "suicidio" de un alto dirigente bolchevique, Sergo Orzhonikidze, y cómo el régimen lo vendió luego como un héroe de acuerdo a un curioso ritual colectivo de la muerte. (El Acantilado)

<b>La novela blanqueada.</b><br>
La novela blanqueada.

La novela blanqueada

El doctor Zhivago
de Pasternak entre el KGB y la CIA
de Iván Tolstói                                                                                              

Es la verdadera historia detrás de un mito de la literatura contemporánea: las peripecias que vivieron los varios originales de la novela rusa El doctor Zhivago tras ser sacados de la Unión Soviética durante la Guerra Fría, y que incluyen episodios como el ocurrido en 1956 cuando la CIA hizo desviar y aterrizar un avión de pasajeros en Malta, sacó a escondidas de su bodega un original inédito de esa novela, lo fotografió, lo devolvió a su lugar, y dejó seguir el vuelo como si nada. El escritor ruso Iván Tolstói, tras 20 años de investigaciones, reconstruye las biografías de todos los involucrados y los curiosos vínculos, vanidades, venganzas y pequeñas traiciones entre escritores, editores y servicios de inteligencia (CIA y KGB), con episodios insólitos dignos de una delirante novela de espionaje. Tolstói posee la virtud de iluminar personajes con breves y certeros trazos, y de narrar con inteligencia, tomando adecuada distancia apelando a un finísimo sentido del humor. (Galaxia Gutenberg)

<b>Historia reciente del poblamiento remoto</b><br>
Historia reciente del poblamiento remoto

Historia reciente del poblamiento remoto

Los hallazgos de Arroyo del Vizcaíno
de Agustín Courtoisie y Richard A. Fariña                                                 

Pone en el centro de atención un notable descubrimiento de la paleontología uruguaya, el yacimiento de huesos de mamíferos gigantes prehistóricos de Arroyo del Vizcaíno (30 mil años), y lo hace destacando el papel que jugó la comunidad, los propietarios de los campos linderos, los habitantes de la cercana población del Sauce, y también las autoridades, periodistas e investigadores. El resultado es un coro de voces multicolor que acompaña todas las etapas del hallazgo —ocurrido hace casi 20 años— hasta las recientes etapas de validación científica, un periplo lleno de abnegación, alegría, dedicación desinteresada, y varios tropiezos. Es un registro amplio, veraz y honesto de cierto Uruguay. Profusamente ilustrado, muy didáctico y mejor diagramado. (Intendencia de Canelones/Centro Cultural Casa de Artigas de Sauce).

<b>La zona de interés</b>
La zona de interés

La Zona de Interés
de Martin Amis                                                                                             

Es una ácida y políticamente incorrecta versión del Holocausto perpetrado por los nazis desde la perspectiva de los verdugos, narrada con maestría y no exenta de encanto. En La Zona de Interés Martin Amis se mete —sin juicios explícitos— con la "banalidad del mal", capturándolo en su flagrante y desinhibida exposición, a través de tres personajes siniestros que bucean en sí mismos por territorios donde la maldad y el candor se dan la mano. El resultado es una de las mejores novelas de Amis, y un título mayor acerca de la ideología nazi y la naturaleza humana. (Anagrama).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)