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Otra opción en línea para los melómanos

| El sitio de Internet Grooveshark ofrece canciones, recomienda bandas y guarda discos según gustos.

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EL MERCURIO | JAVIERA HERNÁNDEZ

Si Facebook está para mantenerse en contacto con las personas, Twitter para ser el primero en enterarse de todo y YouTube para ver videos sin descargarlos al computador, Grooveshark mezcla todo eso para ser la mejor disquería en línea. Porque además de contar con uno de los catálogos de música más completos -desde The Beatles hasta Gepe-, este es un sitio intuitivo que va guiando al usuario según sus elecciones. Una maravilla con vida propia que permite intercambiar comentarios con otros usuarios e incluso mejorar lo que empezó MySpace, promocionando música en una plataforma más masiva.

Por todo lo anterior, se ha transformado en uno de los servicios más completos de la "computación nube", que permite escuchar música online sin necesidad de almacenar los pesados archivos en el disco duro. Así, cada persona crea su propia sesión con las canciones que va seleccionando, sin perderlas al cambiarse de computador, celular u otro soporte.

"La gente está empezando a ver la necesidad de tener acceso a sus cosas sin ligarlas a un solo dispositivo. De esta manera no importa si pierdes tu computadora, si olvidaste tu USB en casa, si no te queda espacio en tu iPod o si tienes miedo de que puedas descargar un virus. Al tener las cosas `en la nube`, tienes todos estos beneficios. Pienso que en el futuro la mayoría de las aplicaciones van a trabajar así", vaticina Carlos Miguel Pérez, vicepresidente de Grooveshark para Latinoamérica y el principal impulsor de que este año el servicio esté disponible en español.

Porque aunque se inició el 2006, de la misma manera que los demás programas de descarga directa de canciones al computador -como Ares o Limewire-, sus creadores universitarios, liderados por el guitarrista Sam Tarantino de la Universidad de Florida (Estados Unidos), descubrieron que ese modelo no era suficiente en un mundo hiperconectado. Las personas ingresan a Internet desde distintos lugares durante un mismo día, por lo que se impusieron la misión de "proveer cualquier canción, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo", según cuenta Pérez. Y dieron en el clavo.

Con 14 millones de usuarios en 200 países, hoy la aleta de tiburón de su logo y el lema Millones de canciones te encuentran son la marca con que Grooveshark se ha convertido en el buscador de música más personalizado y cómodo de la red. Un mercado creciente donde Latinoamérica es uno de sus principales clientes.

Grooveshark también es uno de los sitios más amigables con los primerizos. Para comenzar, sólo hay que hacer caso a la gran barra de búsqueda ubicada en el centro de la página web. "Busca una canción para escuchar, y busca estos útiles consejos para guiar tu camino", dice la viñeta que la acompaña y desde ahí el tour continúa siendo guiado. Nombres de artistas, álbumes, canciones, sirven para llegar al objetivo.

Si sólo se pretende escuchar música online no es necesario registrarse, pero si la idea es mantener una lista de reproducción, hay que hacerlo. En cualquier caso, el resultado de la búsqueda aparece rápidamente y con las canciones ordenadas en las distintas categorías. Una vez ahí, las canciones se pueden compartir con otros usuarios, añadir a una lista de reproducción momentánea o directamente al conjunto de los temas favoritos. Además, al seleccionar una canción y luego presionar el ícono "Radio", Grooveshark comienza sus recomendaciones inteligentes, encontrando canciones similares que pueden ser un nuevo descubrimiento para el usuario. Para disfrute de los inconformistas, se puede seleccionar si gustó o no el consejo y reportar si una pista de audio chicharrea o no funciona, que por ahora, no es algo usual.

Este sitio tiene otra ventaja: tiene contentos a los artistas y a los sellos discográficos. ¿La razón? Las canciones sólo se pueden descargar a través de Amazon MP3 o iTunes, donde los músicos reciben un porcentaje. Y como el servicio está disponible en todo el mundo, es una excelente vitrina para dar a conocer su música a un amplio público. Incluso sirve para saber en qué país o ciudad están escuchando qué y así organizar giras. Al parecer hay consenso en que ésta es la mejor promoción que pueden tener los artistas. Y qué duda cabe.

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