Publicidad

Competitividad cae en febrero; dólar subió fuerte

Fue la séptima baja mensual consecutiva del TCR

Compartir esta noticia

La competitividad externa de los productos uruguayos medidos en dólares volvió a caer en febrero, por séptimo mes consecutivo, lo que significó un nuevo mínimo en términos de nivel de competitividad desde al menos 2001.

Según cifras publicadas ayer por el Banco Central (BCU), el Tipo de Cambio Real cayó 1,3% en febrero, respecto al mes anterior, debido tanto a un aumento de los precios domésticos (0,99%), como a una baja del tipo de cambio (0,15%).

En lo que va del año la competitividad cayó 1,9%, mientras que en los últimos 12 meses el descenso equivale a 12,1%.

La pérdida de competitividad en febrero se explica mayormente por un deterioro de la misma con los principales socios extrarregionales (-2,3%), mientras que con los de la región la baja fue de 0,8%. Se evidenció una caída del TCR con Argentina (-2,8%), por octavo mes consecutivo, al tiempo que con Brasil mejoró 1,3%. En los últimos 12 meses, el TCR cayó 13,2% con Argentina y 16,5% con Brasil. En el ámbito extrarregional, la competitividad empeoró con los principales socios comerciales, siendo las mayores bajas con Reino Unido (-4,6%) y China (-3,1%), seguido de España, México e Italia con una baja de 1,7% cada uno.

DÓLAR. El tipo de cambio registró ayer el mayor ascenso diario desde el 15 de agosto del año pasado, algo más de siete meses y medio, impulsado principalmente por nuevas compras de algunos bancos privados.

El dólar interbancario fondo se operó a $ 19,151 en promedio, un 0,87% por encima de la media del miércoles.

En dicho nivel, el más elevado desde el 20 de febrero, el billete verde acumula un ascenso de 1,09% en abril y redujo la caída de 2013 a 1,28%.

En tanto, el Banco República incrementó cinco centésimos la compra de la pizarra a $ 18,85 y 10 centésimos la venta hasta $ 19,40.

El fuerte salto de la divisa sorprendió al mercado, según indicaron a El País operadores cambiarios consultados, dado que no se dieron factores que lo propiciaran.

Dicho ascenso lo atribuyen a las compras puntuales que volvieron a realizar algunos bancos privados.

Es más, el Banco Central (BCU) no intervino.

La sorpresa fue tal que al mediodía se habían operado solo cerca de US$ 2,5 millones y la divisa se encontraba en niveles de $ 19,20, agregaron.

Luego el mercado se estabilizó en el entorno de $ 19,15 y culminó operado en $ 19,14.

Según los agentes, el hecho de que hayan sido privados quienes realizaron las compras propició el fuerte aumento, pues si hubiera sido el BCU quien compraba, la presión vendedora hubiera sido mucho más intensa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad