Publicidad

Alertan por presencia de marea roja en aguas de Rocha

Compartir esta noticia

La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) alertó hoy por la presencia de marea roja en toda la costa y aguas del departamento de Rocha, por lo que desde hoy queda prohibida la extracción, comercialización y transporte de moluscos bivalvos (mejillones, berberechos y almejas).

En un comunicado, el organismo alerta que la "detección de toxina paralizante en los productos extraídos aconseja aplicar esta prohibición, recomendando a la población evitar el consumo" de los productos anteriormente mencionados.

Se aclara que no existen impedimentos para el consumo de pescados, calamares y camarones o langostinos.

GOLPE. La aparición de la marea roja es una mala noticia para los "almejeros" rochenses.

Cuarenta permisos para la extracción de los moluscos ahora prohibidos quedan en suspenso, lo que implica un impacto económico para varias familias.

Además, para los turistas también representaba una aventura ir con balde y pala a la playa, extraer las almejas y lograr un interesante menú gastronómico.

Producción: Eduardo González, corresponsal de El País en Rocha

EXPLICACIÓN. La Marea Roja es un fenómeno natural caracterizado por un aumento de la concentración de ciertos organismos componentes del plancton. Bajo ciertas condiciones ambientales se produce un aumento exagerado de organismos fitoplanctónicos(especialmente dinoflajelados), lo que se conoce como florecimiento, floraciones algales o "bloom", causando grandes cambios de coloración del agua debido a que poseen pigmentos con los que captan la luz del sol. Estos pigmentos pueden ser de color rojo, amarillo, verde, café o combinaciones, siendo la más frecuente la coloración rojiza. de ahí que se ha generalizado mundialmente el término "Marea Roja".

El cambio de coloración depende también de la concentración del organismo involucrado y de la profundidad en la que se distribuye, llegando en ocasiones a ser no visible; la ausencia de la coloración ha sido una de las características de las mareas rojas tóxicas ocurridas en Magallanes y Aysén, junto con ser fenómenos aperiódicos e impredecibles, aunque en algunos sectores se presentan con cierta periocidad y en otros en forma ocasional.

Los biotoxinas que son producidas por los organismos originadores de marea roja son preferentemente concentrados por la filtración de los bivalvos y encontradas en moluscos, crustáceos y peces.

Los mariscos bivalvos se alimentan filtrando grandes volúmenes de agua lo que les permite obtener y concentrar apreciables cantidades de organismos componentes del plancton, incluidos los tóxicos, originadores de marea roja. Como consecuencia de la continua filtración de plancton tóxico, grandes cantidades del veneno se ligan a los tejidos o se concentran en las glándulas digestivas de choritos, cholgas, almejas u otros mariscos.

Los mariscos afectados directamente por marea roja tóxica no sufren ningún tipo de alteración en sus características (movimiento, digestión, etc.), de manera tal, que a "simple vista" no es posible detectar su nivel de toxicidad.

La intoxicación paralítica y diarreica por mariscos ocurren como consecuencia de la ingestión directa de mariscos, principalmente los bivalvos (filtradores), siendo la primera una de las formas letales más comunes de intoxicaciones marinas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad