Publicidad

Crean vacuna temporal contra el VIH

Compartir esta noticia

Una vacuna que permite controlar temporalmente el virus del SIDA fue desarrollada por científicos del hospital Clinic de Barcelona.

"Lo que hemos hecho es darle instrucciones a las defensas naturales del cuerpo para que aprendan a destruir un virus que no pueden matar naturalmente", explicó Felipe García, integrante del grupo de investigadores.

En las pruebas realizadas sobre pacientes, publicó la revista Science Translational Medicine, la vacuna logró controlar temporalmente la replicación del virus y redujo la concentración del microorganismo por encima del 90% respecto a la carga inicial.

Sin embargo, por ahora la vacuna sólo consigue el control del virus durante un máximo de un año, tras lo cual, los enfermos deben retomar los fármacos antirretrovirales.

Este tipo de medicamentos se administran a las personas afectadas por el VIH para controlar la multiplicación del virus. Por ahora los médicos combinarán ambos tratamientos en los pacientes del hospital español.

No obstante, la vacuna supone un avance para el control de la enfermedad sin los antirretrovirales que suponen una medicación de por vida.

"No hemos a eliminar los medicamentos diarios pero nos acercamos", afirmó ayer el jefe de Enfermedades Infecciosas del Clínic, Josep Maria Gatell, que dirigió el equipo autor del descubrimiento.

De todas maneras, Gatell dijo tener claro que en el SIDA no hay grises, es un tema de vida o muerte. "En el SIDA hablamos de blanco o negro, tenemos que lograr la curación como paso hacia la erradicación", añadió Gatell, en rueda de prensa.

"En el futuro habrá que mejorar esta vacuna y posiblemente combinarla con otra. Llegar hasta aquí nos costó siete años; en los próximos tres o cuatro trabajaremos en esa combinación", anunció Gatell. El objetivo de los investigadores es perfeccionar una vacuna capaz de controlar indefinidamente la replicación del VIH.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad