Publicidad

La lluvia de color inundó 18 de julio

Carnaval 2013. Comenzó la esperada fiesta de Momo, tras la suspensión por mal tiempo

Compartir esta noticia
 20130126 800x531

Un total de 71 agrupaciones desfilaron ayer por 18 de Julio y dejaron inaugurado el Carnaval 2013. Paralelamente, los tablados comenzaron sus actividades. Varios conjuntos estrenaron sus repertorios antes de desfilar.

El público ayer fue cauto. Faltaba poco menos de una hora para que arrancara el primer conjunto y las sillas estaban prácticamente vacías.

Muchos se habían mojado en la jornada anterior cuando, salvo la alerta naranja emitida por la Dirección Nacional de Meteorología, nada hacía prever lluvias.

"Nosotros tratamos de ser cautos con el tema de las suspensiones", dijo respecto al tema Fernando González, gerente de Eventos de la Intendencia de Montevideo.

El jerarca municipal admitió que estaban en conocimiento de la alerta meteorológica, pero recordó que durante el Carnaval 2012 se suspendió una etapa del concurso por este motivo y la noche estuvo despejada.

"Si yo hubiera suspendido a las tres de la tarde, capaz quedaba como un héroe, pero en realidad las decisiones en torno a este tipo de eventos no se deben tomar a la ligera", señaló.

Esta suspensión tuvo un importante aumento en los costos para la Intendencia. Si bien González admitió que aún no se pudo cuantificar, explicó que la lluvia de ayer obligó, entre otras cosas a duplicar las horas extras de funcionarios y el precio del alquiler de los vallados.

"No sabemos cuánto, pero el costo es importante y por eso pensamos mucho la suspensión", señaló González.

Abstraídos de todo esto, los niños volvieron a ser involuntarios protagonistas de la fiesta de Momo, mitigando la ansiedad de la espera con improvisadas guerrillas de agua, serpentinas y papelitos.

Los vendedores deambulaban por 18 de Julio esperando vender algo, pero el poco público conspiraba contra sus intereses. "Vendí un par de paquetes de papitas, nada más. Espero que más tarde mejor la venta", dijo uno de los trabajadores.

En la Plaza Independencia, los primeros carros alegóricos llegaban para aprestarse a salir, mientras el personal de la Intendencia organizaba las primeras salidas de los conjuntos que iban llegando.

Las radios y la televisión que cubren el evento estaban desde temprano dándole color a la fiesta.

ARRANCÓ LA FIESTA. A las 20. 45, tal y como estaba previsto, arrancó el desfile con los pasacalles de la Intendencia.

También como lo había anunciado anteayer el director de Eventos de la Intendencia, Fernando González, algunos de los carros alegóricos presentaban roturas producidas por la tormenta del jueves.

También fue puntual la salida del carro de las reinas y la del primer conjunto: La Trasnochada, ganadora del desfile y el concurso del año anterior.

La nota, la dio el conjunto de humoristas Los Choby´s, que habían ganado en su categoría el desfile del 2012, iniciando su segundo desfile en 24 horas. En efecto, desafiando la lluvia y el mal tiempo, el jueves el conjunto de Leonardo Pacella y Julio Yuane desfiló por 18 de Julio, a pesar que el evento se había suspendido.

Parodiando la situación vivida el jueves, Los Choby`s salieron a la calle con paraguas y mojando al publico presente en la principal avenida.

En la Plaza Independencia, en tanto, personal de la Intendencia organizaba la salida de los conjuntos desde la acera norte y la sur, intercalando a los grupos, supervisados por González y la directiva prácticamente en pleno de Daecpu (Directores Asociados de Espectáculos Carnavaleros y Populares del Uruguay).

El jurado del desfile, estuvo repartido a lo largo de toda la avenida. En una breve recorrida, El País corroboró esta situación. Todos los miembros del jurado estaban solos y ubicados de forma pareja en 18 de Julio. Esta situación se reguló hace varios años, debido a las quejas del público, ya que los conjuntos desfilaban con más esmero en el lugar en el que sabían iba a estar el jurado que en el resto de la pasarela carnavalera.

No faltaron los baches, espacios de hasta una cuadra y media entre un conjunto y otro, sin embargo el público presente, menor al acostumbrado, disfrutó la fiesta hasta entrada la madrugada.

CAMBIOS. Una de las consecuencias de la suspensión del desfile fueron dos cambios en la integración del jurado.

El tema es sensible este año, debido a las recusaciones presentadas por algunos conjuntos respecto al jurado que entenderá en el Concurso Oficial.

Sin embargo, el gerente municipal de Eventos señaló que estos cambios obedecieron a temas de disponibilidad de los miembros del jurado.

PREMIOS. En el correr de la madrugada, el jurado deliberaba los ganadores del desfile, para lo que la Intendencia destinó un total de $ 554.100.

La murga ganadora, se hace acreedora a un premio en efectivo de $ 35.400, en parodistas y humoristas el ganador se lleva $ 31.300. En revistas premio asciende a $ 31.300 y en lubolos, el ganador se llevará $ 42.700.

Habrá premios para todos los conjuntos. Los que ganen menos, incluidos dentro de la categoría menciones especiales de cada categoría, tendrán un premio de $ 4.200

Además, el jurado otorga menciones individuales: el mejor cuerpo de baile, la mejor figura de parodistas y humoristas y el mejor director escénico de murgas $ 8.600, mientras que la mejor batería de murgas se llevará $ 25.800.

La cifra

554.100

Es la cantidad de pesos, que la Intendencia invirtió en premios para los conjuntos participantes en el desfile inaugural de carnaval

HOMENAJE

Panchito Nolé desfiló con su orquesta de 17 músicos

El músico Panchito Nolé recibió anoche un homenaje durante el Desfile Inaugural del Carnaval 2013, en el que estuvo presente, tocando en vivo junto a una orquesta de 17 músicos.

El público presente en 18 de Julio disfrutó el pasaje del artista que recibió un merecido homenaje, en el marco de una de las fiestas más populares de nuestro país.

A sus 83 años, Nolé es uno de los músicos más destacados en el Río de la Plata, con 70 años de carrera artística, siempre vinculada a la música.

Nacido en Mercedes, en 1929, comenzó su carrera artística a los 13 años, tocando el piano en el Café Palace, ubicado en el Palacio Salvo.

Fue músico acompañante en las radios Carve y El Espectador, participó en programas televisivos de los canales 4, 10 y 12 en Uruguay y 9 y 13 de Argentina.

Además participó en las películas "Los chicos crecen", de Luis Sandrini y Pobre Mariposa, con Graciela Borges. Grabó 11 discos, ocho en formato LP y tres en CD, con un variado abanico musical, aunque su especialidad es el jazz.

Desde 1969 hasta 1995 vivió en Argentina, radicándose luego en nuestro país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad