Publicidad

Hoy conviene cerrar los paraguas y las ventanas

Pronóstico. Ráfagas de viento desde 50 a 120 km por hora

Compartir esta noticia
 20120918 316x167

Desde la Dirección Nacional de Metereología se emitió el alerta naranja por la alta probabilidad de que se produzcan fenómenos poco habituales y peligrosos para las actividades usuales. Otras fuentes confirman el mal tiempo y los riesgos.

La probabilidad de que continúen las precipitaciones en el día de hoy al sur del río Negro es del 100%. La temperatura promedio máxima prevista se ubica en 20° y la mínima en 9°.

A últimas horas de la tarde de ayer, en Montevideo y el área metropolitana, las lluvias llegaron a los 50 milímetros, y según dijo a El País el meteorólogo Nubel Cisneros, al fin del día estarían próximas a los 80 milímetros.

El desarrollo de un centro de baja presión además de generar vientos muy fuertes, puede dar lugar a lluvias intensas con altos volúmenes acumulados de 100 a 150 milímetros en menos de 12 horas. Eso informó Met Uruguay y también fue confirmado por Cisneros, quien además enfatizó la alta posibilidad de que arroyos y ríos se salgan de sus cauces.

La intensificación de las precipitaciones irá asimismo acompañada de vientos con rachas de 50 a 80 kilómetros por hora, que podrían llegar a los 120 kilómetros por hora, especialmente en la costa sur y sudeste del país. En el noreste, los vientos fuertes estarían llegando algo más tarde y con menor intensidad.

Los fenómenos meteorológicos que complicarán el desarrollo de la vida cotidiana se producirán en horas de la mañana y la tarde de hoy.

En el día de ayer, las lluvias más importantes con algunas tormentas fuertes, se concentraron en los departamentos del norte del país: Artigas, Salto, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo.

Pero también se comprobaron en el este. Por ejemplo en el puerto de La Paloma, en Rocha, que debió permanecer cerrado por las lluvias y los fuertes vientos que derribaron ya muchos árboles.

En el informe de MET Uruguay se explica que durante el invierno no suelen ocurrir tormentas porque muy rara vez están dadas las condiciones necesarias.

"Pero a medida que se acerca la primavera, la luz solar aumenta en nuestro hemisferio y con ello se producen cambios en la circulación atmosférica en la región hacia fines de agosto".

En esta época aumentan las entradas de aire cálido y húmedo provenientes del norte, y hay mayor radiación solar del suelo. Al sumarse esto con las perturbaciones provenientes del oeste, se verifican las tormentas, es decir las lluvias con actividad eléctrica.

ADVIERTEN. UTE informó que, como consecuencia de la situación climática, pueden producirse desperfectos en las redes de transmisión y distribución de energía, así como caerse cables del tendido eléctrico, con el riesgo que ello implica, ya que podrían estar energizados.

Los reclamos deben hacerse al 08001930 para todo Uruguay, y desde cualquier celular al *1930.

Caída de árboles en varios barrios

Los vientos de las últimas 24 horas golpearon con fuerza al arbolado de Montevideo. En la calle José Enrique Rodó y Eduardo Acevedo un árbol caído quedó atravesado en la vía y sus ramas llegaron hasta la fachada del hogar estudiantil de Paysandú, provocando que el tránsito se viese interrumpido durante bastante tiempo.

Otro árbol se desprendió de su raíz en Scocería y Franzini (Pocitos), cayendo sobre un automóvil.

También en Carrasco y el Cerro fueron reportados árboles caídos.

El vocero de Bomberos, Leandro Palomeque, informó que el ejemplar del Cerro medía 14 metros de altura y 3 metros de diámetro en su tronco.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad