Publicidad

Violento terremoto sacudió Costa Rica y amenazó con un tsunami

Víctimas. Dos muertos; hospitales, puentes, viviendas y carreteras dañados

Compartir esta noticia
 20120905 800x476

SAN JOSÉ | AP, AFP Y LA NACIÓN DE COSTA RICA / GDA

Un terremoto de 7,6 grados sacudió Costa Rica y provocó dos muertos por crisis cardíaca, una veintena de lesionados, daños en hospitales, puentes, carreteras y viviendas en especial en la Península de Nicoya. También se emitió una alerta de tsunami.

El servicio geológico de Estados Unidos reportó el sismo de 7,6 en la escala de magnitud de momento, a las 08:42 horas locales, y ubicó su epicentro en la provincia de Guanacaste, sobre el Pacífico y donde se encuentran decenas de complejos turísticos internacionales.

"La Península de Nicoya se elevó casi un metro" como consecuencia del sismo, dijo Marino Protti, científico del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, quien no descartó que en los próximos días alguna réplica "podría alcanzar hasta los 7 grados".

En la región del epicentro, un hombre y una mujer, adultos mayores, murieron del susto víctimas de paro cardíaco durante el sismo en Filadelfia, vecina de Nicoya, dijo Adolfo Sáenz, vocero de la Cruz Roja.

"Hacemos un llamado a la tranquilidad``, dijo la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla. "A partir de ahora se empiezan a recibir reportes de daños en infraestructura. No hay daños graves reportados hasta ahora``.

TERROR. Escenas de pánico se vivieron en esa región, donde imágenes de televisión mostraron multitudes que salían corriendo a las calles ante el fuerte y prolongado remezón, que derribó árboles, partes de techos, objetos en las casas y centros comerciales, y agrietó vías y estructuras.

"Fue terrible. No podíamos correr, no podíamos dar el paso, porque el movimiento era tan fuerte que nos imposibilitaba. La refrigeradora se corrió de un lugar a otro. Oímos un escándalo, la gente gritaba de terror", contó a una emisora local un vecino de Nicoya, quien se identificó como Alexandre.

"Lo sentimos muy fuerte, salimos corriendo, temíamos de que la casa nos cayera encima, la gente está alarmada", dijo una pobladora de Nicoya a una emisora local.

"Estábamos en la piscina. Se formó una ola dentro de la piscina", afirmó nerviosa una turista contactada por Canal 7 en la zona de Pinilla, a unos 30 kilómetros del epicentro.

En Guanacaste, San José, Puntarenas y Alajuela varios edificios, incluidos hospitales, fueron evacuados y suspendidas las aulas en las escuelas. Enfermos permanecieron en las aceras por horas.

"Caían tanques de oxígeno vacíos, los tanques de oxígeno rodaban por el suelo y nos golpeamos. Cuando llegué, una enfermera tenía a mi bebé, no pudo evitar llorar, y en ese momento nos dijeron a todos que desocupáramos el hospital por el peligro de que se caiga completo", narró por su parte Elena Loría, de 18 años.

En la ciudad de Puntarenas, a unos 60 km de la zona epicentral y sobre la costa pacífica, el hospital de la ciudad -un edificio de una decena de plantas- permanecía cerrado luego de detectarse daños estructurales, dijeron las autoridades.

Algunas carreteras registraron pequeños derrumbes que no llegaron a bloquear el paso, pero la vía entre la ciudad de San Carlos y la comunidad de Zarcero quedó parcialmente destruida.

En las primeras tres horas posterior al sismo -que provocó transitorios cortes en los servicios eléctricos y de comunicaciones- los sismógrafos detectaron 75 réplicas de hasta 4,7 grados en la escala de Ritcher.

Pasadas tres horas del sismo, el Centro estadounidense de Advertencias de Tsunami del Pacífico levantó la alerta que había emitido para Costa Rica, Panamá y Nicaragua.

En Nicaragua, la portavoz del gobierno, Rosario Murillo, informó que "no se han detectado daños en ninguna parte", aunque "están activados todos los sistemas de emergencia" sobre todo en la población costera de San Juan del Sur. En San Salvador la portavoz de Protección Civil, Glenda Durán, dijo que las autoridades ordenaron a la población que vive en la zona costera "se retire de las playas a zonas seguras".

Expertos evalúan si temblor fue el esperado desde hace 15 años

SAN JOSÉ. Científicos de Costa Rica están evaluando si el fuerte sismo percibido ayer en todo el país fue el "esperado" terremoto de Nicoya, aguardado desde hace 15 años. Gerardo Soto, geólogo del Instituto Costarricense de Electricidad, aseguró que es muy pronto para afirmarlo.

"Sí, pareciera, pero tenemos que revisar datos. En este momento experimentamos un problema con redes locales que se saturan. Hay que darles un poco más de proceso. En este caso desde Estados Unidos nos ayudan mucho. Estamos apenas haciendo la valoración, es pronto para decirlo", señaló.

Por su parte, Jorge Marino Protti, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, aseguró que ellos ya habían estimado que el temido terremoto de Nociva sería de entre 7,7 y 7,9 grados de intensidad.

El ocurrido ayer fue un punto menor, 7,6 grados, pero sí ocurrió en la zona donde se esperaba que fuera. "Nos parece un éxito académico. Esto quiere decir que sí sería posible hacer algún tipo de predicción de este tipo de movimiento", destacó.

Protti, por su parte, opinó que quizás el punto menor en la escala se debe a que aún no liberó toda la energía acumulada y que esto se vaya dando durante las réplicas, que podrían alcanzar los 7 grados. Además, advirtió, podrían sucederse nuevos terremotos. LA NACIÓN DE COSTA RICA/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad