Publicidad

UTE y Electrobras construirán parque eólico

Inversión acordada será de unos US$ 200 millones

Compartir esta noticia

El presidente José Mujica y su par de Brasil, Dilma Rousseff, firmaron ayer en Brasilia un convenio de cooperación energética en base al cual ambos países se comprometen a trabajar en forma conjunta para generar energía eólica.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, quien integró la delegación oficial uruguaya que viajó a Brasil, explicó a El País que el convenio firmado con la estatal brasileña Electrobras forma parte de una "etapa avanzada de colaboración y la alianza estratégica" que se pretende formar entre las dos empresas.

El acuerdo implica "empezar a construir" un parque eólico de 100 megavatios en predios del Instituto de Colonización, en base a una sociedad 50%-50% entre UTE y Eletrobras.

El acuerdo supone una inversión de US$ 200 millones, los cuales se podrán acceder por la apertura de una línea crediticia del Banco de Desarrollo de Brasil (Bndes).

Asociado a la construcción del parque Eólico, UTE y Electrobras han firmado un compromiso para que en corto plazo se pueda colocar el 30% del paquete accionario en la Bolsa de Valores de Uruguay. En paralelo, se estudia la posibilidad de que UTE entre como socio (en condiciones paritarias) de Electrobras en otros emprendimientos energéticos.

En una segunda instancia, en el año 2013 se concretará la interconexión eléctrica con Brasil. "Para UTE es muy importante estar asociado a la mayor empresa eléctrica de Brasil", opinó Casaravilla.

En ese contexto, el presidente de UTE recordó que está en construcción una línea de transmisión eléctrica entre Montevideo y la ciudad austral brasileña de Candiota con financiamiento del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur.

"EMBLEMÁTICA". Por su parte, el canciller brasileño, Antonio Patriota, también destacó la importancia del acuerdo energético entre su país y Uruguay.

"Se trata de mirar al mediano y largo plazo con una interconexión mayor que involucre también otras formas de energía``, dijo.

Patriota indicó que los gobiernos de Uruguay y Brasil también quieren avanzar en la integración de las cadenas productivas de ambos países, y mencionó como posibles áreas de trabajo la industria naval y la fabricación de piezas para embarcaciones.

"La presidenta Dilma quiere transformar esa área en una cooperación emblemática entre Brasil y Uruguay", declaró Patriota a medios brasileños.

El canciller del gobierno de Rousseff dijo que otro aspecto sobre el que ambos países pretenden avanzar en forma conjunta es en lo relativo a la generación de tecnología e innovación. Ello, según la visión de Patriota, será facilitado en función del acuerdo ya firmado en base al cual Uruguay adoptó la norma japonesa-brasileña de televisión digital.

En tanto, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, dijo que en el largo plazo la agenda de cooperación entre ambos países también incluirá la minería, área en la cual Brasil dispone de experiencia.

Asimismo, Uruguay también buscará en Brasil asesoramiento sobre la posibilidad de instrumentar un Banco de Desarrollo, señaló Frugoni.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad