Publicidad

Mujica y el Frente desautorizan a Brovetto: apoyan el doble voto

Acuerdos educativos. El presidente le ratificó ayer a Larrañaga que fue idea suya fortalecer la conducción política en los consejos | El Codicen avalará el documento que firmarán mañana.

Compartir esta noticia
 20120222 600x381

Mujica le ratificó ayer a Larrañaga que el doble voto en el Codicen fue parte del acuerdo educativo. La mayoría de los sectores del Frente Amplio votarán este punto, pese a la posición del presidente de la coalición, Jorge Brovetto.

En una escueta conversación telefónica que mantuvo ayer al mediodía con el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, el presidente José Mujica le dijo que saldrá a dejar en claro que fue él el que presentó la idea del doble voto para el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y de los directores generales de Primaria, Secundaria y UTU. "Esa fue mi propuesta", le dijo el mandatario.

El senador blanco lo consultó por la aprobación que el Codicen deberá darle hoy miércoles a los acuerdos educativos y la presencia de los consejeros mañana en la firma del documento en la Torre Ejecutiva.

"Voy a hablar con la gente", respondió el primer mandatario, en referencia al ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, y el presidente del Codicen, José Seoane, según interpretó el senador Larrañaga.

El líder de Alianza Nacional llamó a "no jugar a la mosqueta con el destino de los uruguayos" y anunció que concurrirá a la reunión del jueves. Así marcó distancia del líder colorado Pedro Bordaberry, quien dijo el lunes que no iría a la cumbre del jueves si el Frente Amplio no apoyaba todo el acuerdo.

"Iremos a la Torre Ejecutiva y el presidente nos tendrá que decir en la cara el contenido del acuerdo", dijo Larrañaga. "Mi interlocutor es el presidente Mujica, no Brovetto", agregó. Asimismo exigió que el Codicen tiene que asistir al acuerdo y aprobar una declaración avalándolo.

"Copa de grapa". En tanto, la mayoría de la bancada frentista confirmó que respalda la idea de Mujica del doble voto para el presidente del Codicen y los directores generales de los desconcentrados.

"Me parece que es una tormenta en una copa de grapa. Nos estamos encerrando en algo que no es grande y no cambia la existencia de la conducción de la educación ni la correlación de fuerzas ni nada".

La frase pertenece al diputado por Asamblea Uruguay José Carlos Mahía, y se refiere a la negativa a habilitar el doble voto para el presidente del Codicen y los consejos desconcentrados planteada por Brovetto.

En la coalición de izquierda no entienden la postura de Brovetto pero algunos estiman que se niega a acompañar el asunto porque no ha pasado por la consideración de la Mesa Política del FA. Sin embargo, la mayoría de los sectores del oficialismo que consultó ayer El País consideran oportuno votar la propuesta de Mujica para reforzar la conducción política en los órganos de la enseñanza.

Mañana a la hora 16 Mujica recibirá en su despacho del piso 11 de la Torre Ejecutiva a los líderes de los partidos con representación parlamentaria para firmar el pacto educativo. Existen versiones encontradas en cuanto a qué incluirá el acuerdo. Mientras que todos están prontos para acompañar la creación de una universidad en el interior y el conjunto de medidas para el fortalecimiento de los centros de estudio, la gran diferencia se centra en darle doble voto al presidente del Codicen, tal como propuso Mujica en la última reunión del 24 de enero en Suárez y Reyes.

Los legisladores que se ocupan del tema de la enseñanza en el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Frente Líber Seregni (FLS) y el Partido Socialista (PS) expresaron su coincidencia con la idea de Mujica con más o menos entusiasmo. El único caso de rechazo aparece en el Partido Comunista (PCU), donde la legisladora Alicia Pintos manifiesta que darle doble voto al presidente del Codicen "no es necesario" y apoya la postura de Brovetto.

Mahía no sabe qué se va a firmar mañana entre Mujica y los representantes de los partidos, pero algo tiene claro: "Nosotros acompañamos la idea del presidente Mujica para darle doble voto al presidente del Codicen y los consejos. Lo aprobamos y nos parece que es una señal que va en la dirección correcta. Y además por lo que he hablado con los distintos sectores del FA es un tema que no merece distintos reparos en la fuerza política".

A juicio del diputado por Soriano del Partido Socialista, Roque Arregui, la propuesta del doble voto es "llevable" aunque no genera "variaciones mayores" en el sistema educativo, "menos en la parte central que es el alumno y el proceso de enseñanza y aprendizaje".

"El doble voto para lo que va a tener uso efectivo es para destituir algún consejero de los desconcentrados, y en los demás no se precisa. No hay sobre la mesa necesidades de este tipo ni una situación que nadie esté planteando, por lo cual el FA no ha tomado definición porque no hay algo que lo urja. Pero entiendo que es llevable", comentó a El País.

El diputado por Canelones del MPP, Sebastián Sabini, también integrante de la comisión del FA que se encarga de los temas educativos, recordó ayer a El País que el sector mayoritario de la coalición no adoptó una postura, pero adelantó su disposición a acompañar la idea de Mujica. "Algunos pensamos que no sería una cosa complicada y que podría votarse, pero el MPP como organización no tiene postura", detalló. "Pienso que no habría problemas, y es más: está previsto ya en la reglamentación del Codicen, que en caso de empate el presidente vota doble", agregó.

Si hay acuerdo, la FUM se retira de conversaciones

Entiende que la presencia política les quita espacio

"Si nos quitan participación no estamos para la foto", aseveró a El País el secretario general de la Federación de Magisterio (FUM), Gustavo Macedo.

De esa manera el dirigente confirmó que la mayoría del sindicato de Primaria tiene resuelto retirarse de todas las conversaciones sobre educación si mañana jueves los partidos políticos acuerdan definiciones sin considerar la posición de los sindicatos de maestros.

"No estamos de acuerdo con la forma del acuerdo entre partidos políticos, el contenido puede ser el mejor, pero tenemos que participar todos", dijo Macedo.

Este planteo se formalizará en el próximo secretariado de la FUM que tendrá lugar en esta semana.

"Nosotros no estamos con la idea de poner palos en la rueda a nadie. Está claro que si el planteo es sacar a los representantes de los trabajadores de los organismos de conducción esto se terminó", agregó Macedo.

Mientras la FUM, un gremio considerado moderado dentro de la estructura sindical, se planta firme contra los eventuales acuerdos políticos, sus pares de Secundaria y UTU resolvieron mantenerse a la expectativa.

Ambos sindicatos anunciaron que en las asambleas previas al inicio de clases definirán una posición sobre el acuerdo.

Por otro lado, Macedo insistió en que la FUM no se opone al contenido del acuerdo político, sino a la ausencia de los sindicatos en la conversación.

Destacó que tienen ideas concretas para mejorar el sistema de Educación Primaria.

Macedo, uno de los pocos dirigentes sindicales que asume su condición de votante del Partido Nacional, dijo a El País que en primer lugar la FUM busca quitarle tareas a los directores de las escuelas públicas para que se concentren más en el proyecto educativo.

"En la actualidad los directores dedican más del 70% de su tiempo a las tareas administrativas para la escuela. Además, tendrán que hacer más cursos de perfeccionamiento", propuso el dirigente sindical.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad