Publicidad

Reliquidarán al alza la patente de 19 modelos en Montevideo

Tributos municipales. Errores en la identificación de diversos modelos de los años 2008 a 2011 llevaron a un cálculo inferior del impuesto Las subas superarán en muchos casos el 100%

Compartir esta noticia
 20120203 900x845

Por lo menos 19 modelos de automóviles tributarán mucho más de lo previsto por la tabla del Sucive. La OPP y las intendencias detectaron que cobraban diferentes montos a los mismos modelos. No se descarta que haya nuevas variaciones.

El incremento entre el valor estipulado por Sucive para tributar a partir de enero y el recálculo llevó a que, por ejemplo, la Volkswagen Parati pasara de pagar $ 5.540 a $ 13.208, lo que implica una suba de 138,4%.

La variación corresponde en su mayoría a modelos de entre los años 2008 y 2011. Las subas van desde 7,7% en el caso de los Jeep Compass hasta 568,8% en el modelo C200 de Mercedes Benz, cuyos propietarios creían hasta ayer que debían abonar $ 6.772 por la patente de todo el año, según la factura que habían recibido.

La IMM informó en su página web que se realizaron nuevos cálculos y que ese modelo en particular pasará a pagar $ 45.924.

Algo similar sucede con el Renault Megane de entre 2008 y 2011. Pagaba $ 5.540 y pasó a tributar $ 15.449, (177,7%); el ASIA Combi de entre 1996 y 1999 pagaba $ 6.574 y ahora deberá abonar $ 21.966 (234,1%).

El director de recursos financieros de la IMM, Arturo Echevarría, señaló a El País que el incremento es producto de un recálculo que realizó la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) como consecuencia de diferencias en la identificación de los modelos. "Algunos parámetros estaban mal; había diferencias en los nombres que las intendencias daban a algunos modelos de vehículos", señaló Echavarría.

Un ejemplo de ello fue el modelo Suran de Volkswagen. Para algunas intendencias se trataba del "nuevo Suran", para otras era "la nueva Suran" y algunas lo denominaban "Suran" a secas, dependiendo del año.

Cuando los técnicos de OPP detectaron que había distintos precios para el mismo modelo resolvieron unificar los valores.

En Montevideo el incremento afectará a unos 1.644 automóviles cuyas matrículas están listadas en la página web de la Intendencia. Se estima que, en todo el país, los vehículos afectadas rondarán los 3.000

El funcionario de la IMM aseguró que los efectos del recálculo se conocen "hace días" y que algunos contribuyentes "ya pagaron con el nuevo valor". El funcionario dijo que las intendencias resolvieron aplazar el vencimiento de la primera cuota hasta el 10 de marzo próximo.

Los contribuyentes de la IMM que pagaron al contado tendrán que abonar el complemento para mantener el descuento del 20%. De lo contrario la diferencia se abonará en cuotas. "El nuevo plazo es para pagar el complemento de la primera cuota, el resto de los pagos se realizarán en las fechas estipuladas y con el nuevo valor", dijo el jerarca.

Según el nuevo cálculo hay casos puntuales en que las patentes bajarán más de lo anunciado inicialmente. En tal caso, las intendencias deberán devolver lo que cobraron de más a los contribuyentes que ya pagaron. "Seguirá habiendo correcciones en ambos sentidos, no creo que de esta magnitud, esperemos que sea para una cantidad menor de vehículos", señaló Echavarría.

El jerarca adelantó que habrá más cambios en la medida que se produzcan otras revisiones por parte de la OPP.

Consultado sobre los casos en que se vende un vehículo con la patente paga por todo el año, Echavarría recomendó que el comprador se informe en la Intendencia antes de concretar el negocio. Aclaró que aún no hay una fórmula para dar tranquilidad a quienes accedan a vehículos usados en esas condiciones tributarias.

La IMM anunció que el incremento será enviado en una nueva factura con vencimiento al 10 de marzo. Además, informó que los vehículos cuya patente fue reliquidada mantendrán las mismas bonificaciones a las que accedió por pagar al contado todo el año. Del nuevo monto se deducirá el pago que ya se realizó.

Las cifras

569% será la suba para los Mercedes Benz C200; de $ 6.772 pasarán a pagar $ 45.924.

1.644 son los vehículos de Montevideo que sufrirán un incremento en la patente.

Se paga 10 veces menos en España

Un coche medio abona unos $ 1.700 de patente al año

Un Mercedes Benz C 200, que pasará a pagar $ 45.294 al año por patente de circulación en Uruguay, pagaría en Madrid menos de la décima parte: 137 euros por año ($ 3.617), según la tabla actualizada del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, que se aplica en España.

Esa tarifa, además, puede contar con bonificaciones en función de la clase de carburante que consuma el vehículo y de su incidencia en el medio ambiente, lo que premia a los modelos más eficientes.

En España y otros países de Europa el impuesto anual de circulación se aplica tomando como base los "caballos fiscales", que equivalen aproximadamente a la cilindrada del motor. El modelo C 200 de Mercedes se encuentra en la franja media.

Un automóvil más accesible -por ejemplo, un Ford Focus 1.6-, paga $ 1.690 por patente anual; un Renault Megane, que en Uruguay pagará $ 15.449, abona en Madrid $ 3.616, mientras que los autos más caros y lujosos pagan un máximo de 224 euros por año ($ 5.913).

El valor del impuesto no es igual en toda España, porque en ese país, como ocurría aquí hasta ahora, las tarifas varían dependiendo del ayuntamiento donde se empadronen los vehículos.

Así, un mismo vehículo puede pagar hasta tres veces más de patente si está empadronado en San Sebastián o en la provincia de Melilla, que es la más barata del país.

Madrid se encuentra por encima de mitad de tabla.

La ley española permite a cada ayuntamiento fijar libremente su tarifa dentro de determinados márgenes, y la situación ha generado una suerte de "paraísos fiscales" internos que las empresas de alquiler aprovechan para empadronar sus coches pagando menos impuestos.

Pese a que comienzan a oirse quejas ciudadanas sobre esa disparidad impositiva, en España no ha estallado aún una "guerra de patentes" similar a la que caracterizó a nuestro país. Quizás, porque los impuestos son hasta 10 veces más bajos que en Uruguay, y porque las calles y las rutas allá están en perfecto estado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad