Publicidad

Madre e hija ponen punto final al festival de órgano

Compartir esta noticia
 20111214 765x600

Festival internacional de órgano del uruguay

ficha

Concierto de Cristina García Banegas. Solista: Sofía Rauss (soprano). Programa: Obras de Titelouze, Monteverdi, Dowland, Frescobaldi, Purcell, Bach, Literes, Torres Martínez. Sala: Iglesia de Punta Carretas.

El concierto se inició con Verset sobre el Ave Maris Stella de Jean Titelouze compuesto en 1623, el cual forma parte del libro Hymnes de l`Église. Este compositor francés nacido en Saint Omer en 1563 y fallecido en Ruan en 1633 es considerado el fundador de la escuela francesa de órgano. Su producción musical está impregnada del fervor religioso y en ella aparecen disonancias muy osadas para la época que recuerdan a la de los compositores españoles como Cabanillas y Correa de Araújo. Luego de esta bellísima página organística siguió el Prólogo de la ópera Orfeo de Claudio Monteverdi comenzando con una fanfarria a modo de apertura para luego dejar lugar al espíritu de la música que presentará la historia. Monteverdi fue el primero en dar nueva vida al espíritu de la antigua tragedia, creando un drama musical que es clásico y moderno a la vez. Al musicalizar Orfeo en 1607 el compositor recurrió en primer lugar a la música instrumental del siglo XVI, tan desechada por los dogmáticos florentinos; y en segundo lugar a la época gloriosa de la polifonía usando elementos que pudieran ser usados para el género dramático. Monteverdi de esta forma inicia el pasaje de transición del madrigal a la ópera, introduciendo en esta última el recitativo como antecedente del aria lírica.

John Dowland gozó en vida de su fama de virtuoso insuperable de laúd pero como compositor no fue reconocido. Hoy se le considera uno de los autores más originales y progresistas que jamás haya dado Inglaterra. Sus Ayres son canciones lírico dramáticas en el más cabal sentido de la palabra. Nos asombra cómo pudieron componerse en pleno apogeo del madrigal. Dowland hace que el solista concentre en su línea la esencia del material musical, mientras las demás partes llevan el acompañamiento. La melodía sigue tras las palabras vertiendo la poesía con toda fidelidad, asimismo el acompañamiento no es de ningún modo un simple esqueleto armónico. Escuchamos de este autor las siguientes canciones: Can she excuse my wrongs, Flow my tears y What if I never speed.

El temprano barroco produjo una literatura sumamente brillante en lo que atañe a la música para teclado, fue así que tanto el órgano como el clavicémbalo se vieron enriquecidos con estos aportes. Girolamo Frescobaldi fue uno de los compositores más importantes de este período. Este autor fue sumamente reconocido por su virtuosismo y por su talento en la improvisación. Plasmó en sus obras un estilo expresivo extraordinariamente personal. Su imaginación creadora enriqueció las formas de la música instrumental con una poética apasionada casi frenética y un austero patetismo. Su estilo absorbió el cromatismo revolucionario de su época y al mismo tiempo utilizó un moderno idioma armónico. Se interpretaron de este autor la canción Se l`aura spira y la Canzona IV que es una melodía polifónica escrita en contrapunto imitativo para órgano.

Luego se escuchó del compositor inglés Henry Purcell el Voluntary para órgano y las melodías If music be the food of love y Thus to a ripe. En la obra de Purcell se encuentran tres influencias notorias: la primera el estilo inglés puro heredado de su padre y su tío pues ambos fueron destacados músicos; en segundo lugar la música italiana tan en auge en Inglaterra desde 1680 y finalmente la influencia francesa transmitida por sus maestros que habían recibido su formación en la capital gala.

Posteriormente Banegas interpretó dos corales de Navidad de Johann Sebastián Bach. Ambos integran el llamado Orgelbüchlein escrito en la ciudad de Cöthen entre 1722 y 1723. Este libro para órgano es una obra didáctica religiosa, sus piezas forman un conjunto cíclico válido para todo el año litúrgico. Los temas empleados por Bach fueron extraídos de corales luteranos y todos están trabajados en forma polifónica. Algunos musicólogos los consideran poemas en miniatura debido a la simplicidad formal y a que el contrapunto utilizado no es muy complicado.

REMATE. Para finalizar este festival Banegas escogió tres páginas de autores españoles. Una anónima titulada Diferencias sobre la Gayta que integra la recopilación llamada Flores de música realizada por el organista Antonio Martin y Coll en 1709. Luego vino la canción Confiado Jilguerillo del compositor mallorquín Antonio Literes y el broche de oro fue la Batalla para órgano del compositor madrileño Joseph de Torres Martínez Bravo. Este último es uno de los maestros españoles más ilustres de la primera mitad del siglo XVIII. Torres, a diferencia de la mayoría de sus colegas que rechazaban el arte musical italiano renovador, era un admirador incondicional de los compositores italianos, tanto que siempre aconsejaba a los jóvenes estudiosos perfeccionarse en Italia para que luego retransmitieran sus enseñanzas en España.

La soprano Sofía Rauss desde el comienzo se mostró como una promisoria cantante. Su voz es bella, su timbre cálido y transparente. Sus "fortes" jamás son estridentes y sus "pianíssimos" son aterciopelados. Posee una dicción impecable y sus ligatos son claros y sin amaneramientos. Supo dar a cada obra el carácter impuesto por su autor sin olvidar jamás la expresividad. Por su parte, Cristina dio nuevamente una clase magistral sobre el período barroco que tanto ha enaltecido al órgano, su tarea de divulgación ha sido de una riqueza excepcional al hacer llegar a un público neófito estas maravillosas obras tan poco ejecutadas en nuestro medio. El talento de Banegas aflora siempre, ya sea desde el órgano -su instrumento predilecto- o desde la dirección orquestal o coral hasta su última incursión en el campo de la composición. En ella se aprecia su gran versatilidad al ser una acompañante perfecta dejando lucir al cantante y apoyándolo siempre sin opacarlo, pero también puede mostrarnos su virtuosismo cuando ella es la solista, como fue en la impresionante Batalla de Torres. Se puede concluir que tanto madre como hija son herederas de esa tradición que viene desde la época de Bach, que es hacer verdadera música en familia.

Concierto navideño

Terminado el festival internacional de órgano, Cristina García Banegas estará presentándose hoy en otro papel suyo histórico: el de directora del Ensemble Vocal e Instrumental De Profundis. El grupo estará ofreciendo un concierto en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen (Cordón), a partir de las 20 horas y con entrada libre. Tendrán a Ramiro Albino y Joaquín Soto como músicos invitados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad