Publicidad

Récord de desempleo en España; 5 millones, casi el 22%, sin trabajo

Crisis. Desocupación llega al nivel de 1996; comicios son en tres semanas

Compartir esta noticia
 20111028 500x324

MADRID | DANIEL BELTRÁN ROHR,

CORRESPONSAL, AFP Y ANSA

El desempleo en España volvió a subir en el tercer trimestre para ubicarse en 21,52% de la población activa, su más alto nivel desde 1996, un resultado catastrófico para el gobierno socialista a tres semanas de las elecciones presidenciales.

Se han encendido todas las alarmas en el mercado laboral cuyo deterioro parece imparable, al incrementarse el número de desempleados que ya llega a 4.978.300 personas. La cifra significa la mayor tasa de desempleo en la crisis, que ha tomado a contrapié a los analistas y al propio Ministerio de Trabajo, quienes confiaban en un mínimo aumento de la ocupación gracias a los trabajos de verano. España conserva con esto el triste récord de desempleados en los países industrializados.

Y parece casi imposible que el gobierno alcance su objetivo de un desempleo de 19,8% para fin de año. "Antes del verano se especulaba que se podría producir un adelanto electoral para noviembre porque se podía esperar que los datos de desempleo hubieran sido buenos y que fueran un factor muy importante" para el gobierno saliente, dice Juan Carlos Martínez Lázaro, economista de IE Business School de Madrid.

El gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero reconoció que el aumento de la desocupación, según las cifras emitidas, es "un dato malo sin ningún tipo de ambages", según la definición del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

La cifra de la desocupación "es un mal dato que refleja la complejidad y la profundidad de la crisis", dijo, en tanto, el portavoz del gobierno, José Blanco, tras el Consejo de Ministros, que aprobó entre otras medidas contra la crisis la concesión de subsidios a los trabajadores autónomos sin empleo.

Al aumento del desempleo han contribuido, subraya el gobierno, los 40.200 empleos perdidos en la administración pública, el ajuste en el sector de la construcción y la reducción en el empleo en el hogar.

Comicios. Al final, las elecciones fueron adelantadas al 20 de noviembre, pero las cifras fueron "todo lo contrario, lo que confirma el deterioro de la economía española", según el economista Martínez Lázaro, a la inversa del discurso optimista del gobierno.

"Cuando en el tercer trimestre aumenta el paro, quiere decir que la situación es muy grave, y las perspectivas para final del año son todavía peores, porque el último trimestre es (generalmente) peor que el tercero", dijo por su parte Sandalio Gomez, del IE Business School.

La batalla por el empleo está en el corazón de la campaña para estas elecciones, mientras que el desempleo récord, así como las medidas de austeridad frente a la crisis, les valieron a los socialistas una caída en los sondeos de opinión frente a la derecha que cada día gana más terreno.

El líder de la oposición, Mariano Rajoy (Partido Popular de la centro-derecha), a quien todas las encuestas dan ganador en los comicios, declaró que los casi 5 millones de desempleados son el resultado "de la reforma del Partido Socialista" y "la primera razón para el cambio político".

Esta política de rigor tuvo un costo, reconoció ayer, en tanto, el ministro de Trabajo, Gómez. "Son 40.200 empleos los que se han perdido en la administración pública en este trimestre, en el trimestre similar del año pasado se crearon 39.200, y se crearon 50.700 en el tercer trimestre del año 2009", señaló.

Ya hubo aumentos del paro en el tercer trimestre, pero "nunca había pasado con tanta intensidad", reconoció, anunciando nuevas medidas para favorecer las prácticas para los jóvenes graduados y estimular el empleo entre los mayores a 55 años de edad.

Algunas cifras son alarmantes: casi un joven sobre dos de entre 16 y 24 años (45,8%) es desempleado. Y otro dato: hay 1,43 millón de hogares con todos sus miembros activos sin trabajo.

En tanto por comunidades, vuelve a ser Andalucía la que registra la mayor tasa de desempleo (31%) y Navarra la que tiene una proporción menor de población activa desempleada (11,7%), pero son las dos principales economías regionales, Madrid (71.000 ocupados menos) y Cataluña (58.900) las que encabezan la destrucción de empleo en el tercer trimestre.

Esto, analizan, son fuertes disparadores para manifestaciones sociales. Sin olvidar que España vivió los últimos meses un amplio despliegue de los "indignados".

Atención. Criticado por el FMI y las agencias de calificación financiera internacionales, el importante desempleo le valieron nuevos llamados esta semana al gobierno español.

"Son necesarias medidas adicionales para aumentar el crecimiento de manera a reducir el nivel inaceptable de desempleo", afirmaron los dirigentes de la zona euro.

Con el estallido de la burbuja inmobiliaria a fines de 2008 que empujó al paro a muchos españoles, se planteó la pregunta de la reconversión de esos trabajadores, a menudo poco calificados.

"Cuando empezó la crisis estábamos en 1,8 millón aproximadamente de desempleados, son 3,2 millones de personas que se han incrementado al desempleo en estos cuatro últimos años, y absorber esa masa de parados va a llevar tiempo", subraya Martínez Lázaro, en especial cuando el país debería, según los economistas, crecer débilmente en 2011 y 2012.

Las cifras

45,8 Es el porcentaje de jóvenes españoles desocupados (entre 16 y 24 años), según las nuevas cifras de desempleo difundidas ayer.

1:43 Es la cantidad de hogares en España que tienen a todos sus miembros que están, capacitados para trabajar, desempleados.

Cifras de la debacle laboral

4.978.300. Es el número total de desempleados.

144.700. Es la cantidad de personas que quedaron sin empleo en el último trimestre.

403.600. Es el número de personas que perdieron el empleo en lo que va del año.

11%. Son los desocupados que pertenecen a un hogar en el que ninguno de los miembros tiene trabajo.

2.300.000. Es la cantidad de empleos menos desde el comienzo de la crisis en 2008.

23.134.600. Es la población activa de España.

59.500. Son los puestos de trabajo que se perdieron en la construcción en el último trimestre.

52.300. Son los puestos de trabajo que se perdieron en el último trimestre en el turismo.

40.700. Son los que llevan más de un año sin empleo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad