Publicidad

Argentina critica a Irán en aniversario de atentado a la Amia

Compartir esta noticia

Al cumplirse hoy un nuevo aniversario del atentado contra una mutual judía argentina los familiares de las víctimas criticaron a Irán por no entregar a los ciudadanos de ese país acusados de idear el ataque que causó 85 muertos y cuestionaron que aún no haya avances significativos para esclarecer el caso.

Sergio Burstein, miembro de la agrupación que reúne a los familiares de las víctimas del atentado contra la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA), reclamó que Irán entregue a los siete ciudadanos de ese país acusados por la justicia argentina, en un acto al que acudió la presidenta Cristina Fernández y parte de su gabinete.

Burstein también cuestionó que el gobierno de Irán haya expresado su voluntad de ayudar a resolver el caso. En un mensaje difundido el domingo, las autoridades de ese país condenaron el terrorismo y dijeron que las imputaciones que pesan contra los iraníes --entre ellos el ex presidente Alí Rafsanjani-- son injustas.

``Da asco tanta hipocresía´´, afirmó Burstein. Agregó que los familiares de las víctimas se rebelan ``ante la impunidad, la corrupción, la complicidad, la mentira y la hipocresía´´ y cuestionó que los sistemas judicial, policial y político de Argentina no hagan lo suficiente para esclarecer el caso.

En ese sentido, criticó que el ex presidente Carlos Menem (1989-1999) , procesado aunque sin prisión preventiva por supuestamente haber encubierto a un sospechoso de estar vinculado al atentado, pretenda renovar su mandato como senador en las elecciones generales de octubre.

El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, cuestionó por su parte el hecho de que a más de dos años de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que instó a avanzar contra la llamada ``conexión local´´ del ataque no hubo todavía ``un sólo nuevo imputado, ni pistas, ni pruebas´´.

Hasta ahora el argentino Carlos Telleldín es el único procesado en este país como partícipe necesario en el atentado. Al parecer habría suministrado a los terroristas la camioneta cargada de explosivos que voló el edificio de la AMIA. Se espera que el año próximo comience un juicio en su contra.

Borger agradeció la presencia de la presidenta en el acto de conmemoración del ataque pero dijo que ``no alcanza´´ porque la comunidad judía ``necesita justicia´´.

``Diecisiete años de búsqueda sin resultado son demasiados, no podemos seguir esperando´´, señaló.

También se escucharon críticas contra el presidente de Bolivia Evo Morales por haber recibido recientemente en su país al ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, acusado de ser uno de los autores intelectuales del ataque.

Antes de que se iniciara el acto, el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, advirtió en declaraciones a periodistas que ``con el terrorismo no se negocia´´ al referirse a la propuesta de colaboración del gobierno iraní.

``La única salida es la justicia y hay que dejar que la cancillería estudie la profundidad y el alcance de estas expresiones´´ de Irán, agregó.

En 2006 un juez argentino ordenó la captura de Rafsanjani, de Vahidi y del ex consejero de cultura en la embajada de Irán en Buenos Aires Moshen Rabbani junto a otros cuatro ciudadanos iraníes. También pidió la detención de quien fue jefe de seguridad exterior del grupo terrorista islámico Jezbolá en 1994, Imad Fayez Moughnieh.

En 1992, otra bomba destruyó la embajada de Israel en Buenos Aires, causando la muerte de 29 personas. Ese ataque tampoco ha sido esclarecido.

AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad