Publicidad

Fibratex: gremio pedirá al gobierno que compre la planta industrial

Crisis textil. Desde hoy deja de trabajar la planta de alpargatas de Dolores

Compartir esta noticia
 20110426 800x576

D. FERREIRA/ H. RAMÍREZ

Los obreros de Fibratex solicitarán hoy al gobierno que compre el local de la fábrica, ya adquirido en septiembre por un grupo empresarial. El gremio textil, que ocupa la planta hace siete meses, se reúne hoy con los ministros de Trabajo e Industria.

Mientras Fibratex, fábrica cerrada desde hace meses, empuja para forzar la reapertura, otras empresas sucumben frente a la crisis en la industria textil. Tal es el caso de Janka, la filial de Dolores de la Fábrica Argentina de Alpargatas, que cierra sus puertas a partir de hoy.

En cuanto a Fibratex, un grupo de trabajadores se reunirá hoy con los ministros de Trabajo Eduardo Brenta, y de Industria Roberto Kreimerman, para analizar salidas que permitan la reactivación de esta fábrica, ocupada por los obreros desde el 18 de septiembre. Ambas partes ya se reunieron el último lunes para abordar la difícil situación de otras dos textiles: Agolán y Paylana.

En el encuentro de hoy, los trabajadores plantearán al gobierno la re-compra del edificio de Fibratex, el cual fue adquirido por el grupo empresarial Manhard en septiembre pasado por US$ 2.050.000, previo pago de una seña de US$ 600.000.

La reunión se dará horas antes de una instancia judicial en la que se definiría la suerte que correrá el local de Fibratex. "La jueza está esperando la respuesta del Poder Ejecutivo con respecto a si se escritura (el local) como marca la ley, si República-Afisa lo recompra o negocia con el comprador", indicó la secretaria general del COT, Graciela López.

Mientras tanto, los trabajadores mantienen la ocupación. La medida se inició tras la compra del local por parte de Manhard en un remate que no incluía la maquinaria. Con ello, se incumplió un compromiso asumido previamente por el gobierno para que el predio y la maquinaria fueran rematados como unidad productiva.

Incluso, se preveía que "el Banco República (BROU) iba a comprar el edificio y la maquinaria" salvo que apareciese "un oferente en el remate que diera más que lo que el BROU estaba dispuesto" a ofertar, explicó López. Pero eso no sucedió y Manhard, propietario de Chic Parisien entre otras firmas, se hizo con la fábrica. En tanto, la maquinaria fue adquirida por el Banco República.

El COT insiste en que las dimensiones de las máquinas hacen imposible mudarlas a otro local, como ha propuesto el gobierno en estos meses.

Ayer, los trabajadores de Fibratex recibieron en la planta a algunos legisladores tras convocarlos para informarles sobre las negociaciones con el Ejecutivo. A la invitación concurrieron los diputados Gustavo Bernini y Jorge Pozzi (Frente Amplio), Daniel Bianchi (Partido Colorado) y el edil de Colonia Gabriel Gabbiani. Los legisladores reiteraron que el compromiso pasa por la recuperación de la fábrica.

Alpargatas. En tanto, directivos de la Fábrica Argentina de Alpargatas anunciaron al sindicato el cierre definitivo de Janka, la planta industrial de Dolores a partir de hoy; el cierre dejará a 110 obreros sin trabajo.

El integrante del gremio de Janka, Carlos Techeira, afirmó ayer que se los citó a una reunión con gerentes de Argentina que vinieron a la planta para comunicar que a partir de hoy "la empresa estará cerrada, igual que la planta industrial".

Según Techeira el argumento planteado es que "quieren centralizar todo allá y cerrar estas plantas".

Las autoridades les dejaron en claro que en un plazo de 10 días se realizará la liquidación de haberes de los obreros despedidos, para luego pasar los empleados al seguro de paro.

La noticia fue una total sorpresa para el sindicato "porque veníamos hoy (por ayer) de entrar de la licencia, luego de hacer horas extras, produciendo algo que ellos querían, que necesitaban y resulta que luego de estar haciendo eso un mes atrás y salir de licencia tranquilos, recibimos esta mala noticia", dijo Techeira.

Entre los trabajadores generó molestia que las autoridades comunicaran la noticia a los operarios del turno de la tarde y no a todos. Eso llevó a que los de la mañana se tuvieran que enterar por sus compañeros o por la prensa local.

El diputado Roque Arregui (FA) expresó ayer que se comunicó con el Ministerio de Trabajo por este tema y ya concretó una entrevista. "Vamos a seguir en contacto directo porque no solamente se trata del pago del despido, hay que ver las posibilidades de solución laboral o alguna otra fórmula por lo cual la reunión con el ministerio pasa a ser muy importante. Sabemos del interés de los trabajadores de continuar trabajando, existe realmente mucha preocupación en el tema", dijo Arregui.

El diputado colorado José Amy, que se reunió con los representantes de Janka, dijo que la empresa no desmantelará la planta, con lo cual podría haber alguna solución que permita a los obreros continuar explotando su fuente laboral.

"Existe la posibilidad de que con muchísimo criterio y ponderación se pueda manejar algún proyecto de tercerizar algunas cosas pero siempre en un ámbito de mucha reserva, cautela y sin generar expectativas", apuntó Amy. La empresa "está abierta a propuestas, por lo que hay que aprovecharlas y hacerlas viables", concluyó Amy.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad