Publicidad

Rajoy ganó y el conservador PP gobernará con mayoría absoluta

Elecciones en España. Rajoy le ganó por 13 puntos a Rubalcaba | El presidente electo prometió luchar contra "el desempleo y el déficit" | El socialista se limitó a decir: "Hemos perdido claramente"

Compartir esta noticia
 20111120 800x339

Los españoles dieron ayer una aplastante victoria al derechista Partido Popular (PP) y a su líder Mariano Rajoy para gobernar el país durante los próximos cuatro años y gestionar la peor crisis económica y de empleo de su historia reciente.

Lo de ayer fue la crónica de un triunfo anunciado, que además vino acompañado de una debacle sin precedentes del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que cosechó su peor resultado en la era democrática inaugurada tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

El PP obtuvo 186 de los 350 escaños de la cámara baja, lo que le garantiza una holgada mayoría absoluta que se logra a partir de los 176 escaños.

Se trata del mejor resultado del PP en toda su historia tras los 183 escaños logrados por el expresidente José María Aznar en las elecciones del año 2000.

Miles de personas se congregaron en la sede nacional del PP en la calle Génova de Madrid para celebrar la victoria ondeando banderas con los colores azules de la formación antes de conocerse los resultados.

Según el escrutinio, el socialismo, que encabeza el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, se hundió con 110 escaños, casi 60 menos de los que tenía hasta el momento.

En porcentajes, el PSOE cayó 13 puntos en apoyo electoral (del 43% ha pasado a 28,7%), y ha impulsado la mayoría absoluta del PP (44,6%, tres puntos más que en 2008).

Uno de los principales beneficiados del hundimiento socialista, fue la formación comunista Izquierda Unida, que logró 11 escaños, nueve más que en el 2008.

El PP ganó en todo el país menos en Sevilla y Barcelona (donde triunfó el PSOE) y en Lleida, Terragona y Gerona, donde triunfaron partidos menores.

No será fácil. "No va a haber milagros, no los hemos prometido. Para nadie es un secreto que vamos a gobernar en la más delicada coyuntura en que se haya encontrado España en los últimos 30 años", dijo Rajoy en su primera valoración.

"No habrá para mí otros enemigos que el desempleo, el déficit, la deuda excesiva, el estancamiento económico y todo aquello que mantiene a nuestro país en estas críticas circunstancias", agregó.

"Estamos ante uno de esos cruces de caminos que van a determinar el futuro de nuestro gran país, no ya en los próximos años, sino en las próximas décadas", agregó.

"Somos una gran nación entre otras cosas porque nuestra diversidad es fuente de grandeza y nos enriquece", subrayó el líder popular, en referencia a las regiones del país, volviendo varias veces sobre la necesidad de esfuerzo compartido: "Esa diversidad tiene que anudarse con fuerza a un principio solidario".

Poco después, Rajoy salió al balcón de la sede central del PP en Madrid, acompañado entre otros por su esposa Elvira, la presidenta de la región de Madrid, Esperanza Aguirre, y una de sus más cercanas colaboradoras, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Allí, ante sus simpatizantes y entre gritos y cánticos, reconoció que los últimos años "han sido difíciles, pero gracias a vosotros y a mi partido hoy estamos aquí y podemos decir que tenemos una mayoría muy importante".

Reconocimiento. "Hemos perdido claramente las elecciones", señaló el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. "Aun así hemos recibido la confianza y el voto de siete millones de ciudadanos. Nos han dado este apoyo en unas circunstancias especialmente difíciles para la sociedad y para quienes hemos tenido la responsabilidad de gobernar durante los años de la peor crisis que hemos conocido".

Rubalcaba terminó su intervención afirmando que le había transmitido al secretario general del PSOE y jefe del gobierno español en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, su "convicción de que debe convocar un congreso ordinario" lo más pronto posible dentro de los plazos que marcan los estatutos del partido.

Desde el gobierno, poco después de dados a conocer los primeros resultados oficiales, el portavoz de Zapatero, José Blanco, compareció en rueda de prensa para admitir la derrota socialista. El mandatario, por su parte, no hizo declaraciones.

La abstención fue ligeramente superior a la de 2008. La participación se situó en el 71,8% del los 35,7 millones de españoles llamados a las urnas, 2% menos que hace tres años.

Los sondeos anticipaban desde hace semanas la victoria del PP y el castigo al socialismo en las urnas.

Las cifras

186 Son los escaños que logró el Partido Popular en el Congreso; con 176 ya tenía mayoría absoluta. En 2008 obtuvo apenas 154.

110 Son los escaños que logró el Partido Socialista Obrero Español en el Congreso; en total son 350. En 2008, en tanto, obtuvo 169.

Un nuevo planteo a América Latina

España exporta e importa solo un 5,7% con la región

MADRID | Sin dar demasiados detalles, el ganador de las elecciones, Mariano Rajoy, expresó durante la campaña su deseo de dar un nuevo aire a las relaciones con América Latina.

Se esperan algunos cambios con respecto a la etapa del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Por ejemplo, Rajoy siempre se han mostrado muy crítico con Venezuela y Cuba durante su etapa en la oposición.

En lo económico, entre enero y agosto de 2011 -últimos datos oficiales disponibles-, sólo el 5,7% del total de las exportaciones e importaciones españolas se realizaron con países de la América Latina.

En tanto, en la última Cumbre Iberoamericana se evidenció el precario estado de salud de este formato, que desde hace más de 20 años reúne anualmente a los jefes de Estado de América Latina, Portugal y España.

Las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y Argentina, Cristina Fernández, no se presentaron. Mandatarios como el chileno Sebastián Piñera y el boliviano Evo Morales, en polos ideológicos opuestos, coincidieron en que este tipo de encuentros están haciendo aguas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad