Publicidad

EE.UU. reforma ley para "espiar" la web y teléfonos celulares

Proyecto. Críticas por falta de privacidad

Compartir esta noticia
 20100929 800x464

DANIEL HERRERA LUSSICH

En WASHINGTON

CORRESPONSAL PERMANENTE

Jerarquías de la Casa Blanca sostienen que, en seis meses, quedaría aprobada una ley que permitiría controlar el sistema vinculado a lecturas de mensajes electrónicos, conversaciones de celulares y todo lo que abarca la "web".

Era uno de los blancos preferidos de la oposición y de los que "mantenían frías relaciones desde el exterior con la Casa Blanca". Fueron muy duros los ataques contra el entonces presidente George W. Bush y los Servicios de Inteligencia que constantemente "intervenían teléfonos, mensajes y correos electrónicos de particulares sin pasar por la previa autorización judicial".

Se decía, especialmente después de los atentados extremistas del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas y el Pentágono, que en el gigantesco territorio de Estados Unidos nadie quedaba a salvo de que registraran sus mensajes o grabaran conversaciones. Luego, cuando asumió el actual gobierno, se impusieron controles legales. Pero los trascendidos, de allegados a fuentes oficiales, indican que disminuyeron notoriamente "las vigilancias clandestinas" y los "filtro o espionaje" en Internet, mensajes y teléfonos, pero que no todos los controles se cumplen a fondo. Y las críticas que llovían en los comentarios callejeros, en las tribunas políticas y en el Congreso, fundamentalmente sobre el manejo libre de la Administración Bush bajo la acusación que violaba el derecho a la privacidad y la intimidad de las personas, vuelven hoy a repetirse.

En los últimos días trascendió que ocupa lugar prioritario en la agenda del Parlamento un proyecto de ley que abriría obligatoriamente las puertas para que los operadores de Internet permitan a los Servicios de Inteligencia el acceso y lectura, sin limitaciones, de mensajes de chat, correos electrónicos e intervenir conversaciones, teléfonos celulares y obviamente la red fija telefónica.

La iniciativa, publicitada ha-ce escasas horas por influyentes medios de prensa estadounidenses, anuncia la medida sin abundar en detalles sobre el contenido del proyecto, aunque ya se descargan las primeras objeciones.

Señala los comentarios y alguna objeción legislativa, tanto de demócratas como de republicanos, máxime ante las cercanías de las elecciones de "medio término", el 2 de noviembre, para renovar totalmente diputados y un tercio del senado.

La idea obligaría a todas las compañías de comunicación que cumplen actividades en estos rubros a instalar un mecanismo que permitan a las autoridades americanas ingresar a las conversaciones en los chat y en las redes sociales. La ley extendería la obligatoriedad a las empresas extranjeras que tendrían que instalar una filial en suelo estadounidense. No se deja de lado a los proveedores de correos electrónicos cifrados y a los servicios de comunicación directa.

Las jerarquías de Seguridad y de los servicios de inteligencia consideran fundamental la aprobación del proyecto de ley. Sostienen que es una decisión imprescindible, ya que las normas vigentes en lo referente a las escuchas de sospechosos de terrorismo no se han adaptado todavía a las realidades tecnológicas.

Los gestores del hasta ahora informe insisten en la necesidad de apurar su aprobación ante los caminos cada día más complejos que aplica el terrorismo y el crimen organizado para comunicarse y planificar sus atentados.

El proyecto de ley será analizado en los comienzos del próximo año por el Congreso, aseguran autoridades, aunque se escuchan y leen fuertes críticas de grupos defensores del derecho a la privacidad y el secreto de información.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad