Publicidad

Prácticas que bajan riesgos de vivir online

Adolescentes: 20% tuvo una situación incómoda en la web

Compartir esta noticia

Una serie de recomendaciones sistematizadas en cuanto a la utilización de la Internet y las redes sociales, con énfasis en niños y adolescentes, fue presentado el viernes en Cancillería por el experto ecuatoriano en jurisprudencia y derechos del niño, Farith Simon.

Fue en el marco del encuentro "Niños en redes sociales-El memorandum de Montevideo", del que participaron autoridades del INAU, la Suprema Corte de Justicia, Policía y el Codicen.

El documento, -disponible en la dirección de Internet https://www.iijusticia.org/Memo.htm- incluye recomendaciones para el Estado en cuanto a prevención, protección y educación, control de comunicaciones y marco legal. También contiene sugerencias para la aplicación de políticas públicas y para la industria. Fue redactado por expertos españoles, mexicanos, brasileños y uruguayos, sumados a académicos y jueces.

"Las redes como el Facebook son un espacio de expresión muy importante en el que niños y adolescentes dicen lo que piensan y se muestran como son, a pesar de que en muchos casos por este motivo se los suele reprimir. Aún así, es un espacio que concita ciertos peligros", explicó Simón.

"La diferencia entre nosotros y los niños es que nosotros utilizamos al Internet para algo en particular. Los niños están en ella, ese es su ámbito, su espacio. Están todo el tiempo allí. Ellos se sienten más libres, seguros y autónomos porque manejan eso mejor que nosotros", afirmó Simon.

Prácticas como el cyberbulling (molestias y agresiones a compañeros de instituto o amigos vía Internet) o el grooming (cyber acoso y extorsión sexual) siguen en boga. "No sabemos enfrentar los riesgos en Internet. Cuando tenemos un problema allí, no sabemos a quién acudir", explicó el profesional. Según el representante del Instituto de Investigación para la Justicia (Argentinas), Carlos Gregorio, 1 de cada 5 adolescentes ha vivido situaciones incómodas en Internet.

En el encuentro se señaló que el documento busca ofrecer herramientas que permitan minimizar los riesgos de la vida en Internet ante una situación actual de "instituciones flacas" y soluciones "tímidas" para estos problemas, afirmó Gregorio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad